LIBROS

'Filosofía para una vida única', de Lammert Kamphuis: vida única e irrepetible

El escritor Lammert Kamphuis.

El escritor Lammert Kamphuis. / ARCHIVO

Lina Vidal Nicolau

En los tiempos actuales en los que la filosofía vuelve a estar en entredicho a nivel educativo y social me gustaría proponer la lectura de un libro titulado Filosofía para una vida única. El autor pone a la filosofía en el lugar que le corresponde, ya que es hora de derribar los mitos atribuidos a ella considerándola un saber puramente teórico, con los filósofos posicionados en su torre de marfil y usando un vocabulario ininteligible e inextricable que tratan temas que actualmente ya no interesan. Por el contrario, en este libro se impulsa una filosofía para la vida cotidiana aplicando el pensamiento crítico.

El autor tiene un estilo divulgativo, bien argumentado y muy accesible, diferenciándolo muy bien de los libros de autoayuda. Es una edición actualizada ya que, cuando surge una crisis como la pandemia, desaparecen las certezas, crecen las cuestiones existenciales y la necesidad de tomar decisiones. Cada capítulo empieza con una situación cotidiana que puede ser una experiencia personal o una noticia y después la analiza con diferentes teorías de autores de corrientes opuestas, para así obligarnos a pensar por nosotros mismos. Los temas que se tratan son la vejez, la muerte, la libertad, la amistad, el consuelo, la ira, el conformismo, la ética, el trabajo, la paz, el arte, la tecnología, los números, entre otros.

Destaca en el título la expresión vida única sabiendo que todos somos únicos, irrepetibles e incomparables. Empieza el libro explicando el símil que expuso J. Ortega y Gasset considerando que nuestra vida es similar a una aparición en un escenario teatral sin haber hecho ningún ensayo general, implicando que la primera experiencia que vivimos es la válida y, por eso, es única. Nos planteamos preguntas incluso sobre lo que, a primera vista, puede parecernos evidente. El autor nos recuerda que esas cuestiones nos acompañan desde hace más de 2.500 años, por lo que hace un recorrido por las teorías más importantes de toda la historia de la filosofía occidental.

El libro vertebra sobre los tres grandes ejes fundamentales que son: la relación con uno mismo, la relación con los demás y la relación con el mundo. Es básico el autoconocimiento para así poder tener unas relaciones más positivas con los demás, ya que favorecerá tener una actitud más abierta hacia las opiniones ajenas. Debemos aprender a cuestionar nuestras convicciones y alejarnos de nuestros juicios de valor, dudar prácticamente de todo (actitud que contrasta con la de las redes sociales en las que abundan los filtros y los algoritmos) y así llevaremos a cabo la actitud filosófica por excelencia. Una vez lo hemos logrado entran en escena los demás. Según Aristóteles somos zoon politikon (animales sociales) por lo que, es estando en contacto con ellos, cuando nos mostramos tal y como somos. Y, por supuesto, nuestro contexto nos condiciona.

Como dijo Séneca «No es que la vida sea corta, sino que más bien somos nosotros los que perdemos el tiempo», así que espero que esta lectura sea enriquecedora y no una pérdida de tiempo. 

'Filosofía para una vida única'

Lammert Kamphuis

Traducción de Catalina Ginard Ferón Maeva 

232 páginas | 18,90 euros