Industria de la Moda. Sostenibilidad

El sector textil avanza en su apuesta por la sostenibilidad

El sector textil avanza en su apuesta por la sostenibilidad
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Fran Garrido

Es uno de los sectores más influyentes a nivel ambiental y social, contribuyendo significativamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que le convierte en una referencia para el resto. 

La sostenibilidad es uno de los ejes vertebradores del modelo de negocio del sector textil. Las compañías están trabajando para integrarla en todas las fases del modelo productivo, incluyendo tiendas y oficinas. Independientemente del puesto, las empresas están desarrollando todo tipo de acciones para crear una cultura de la sostenibilidad como parte de la identidad de las compañías. El cliente final parece estar más concienciado y cada vez es más exigente en este sentido, lo que ha incentivado a que los players del sector tomen medidas acordes a los ODS, compañías que cada vez están realizando mayores esfuerzos en encajar con las preocupaciones sociales actuales y la responsabilidad con el medioambiente.

La sostenibilidad en la industria de la moda

Las corporaciones textiles que están implementando estos nuevos sistemas de producción responsable, están también cuidando por unas condiciones laborales igualitarias, promoviendo la colaboración con otras entidades, y el uso de productos con el menor impacto medioambiental posible para la sociedad. Sin lugar a dudas, un importante cambio de mentalidad y un paso adelante para uno de los sectores más influyentes.

Cero emisiones netas en la industria de la moda

Importantes organizaciones del sector como El Corte Inglés, Inditex o Mango se han comprometido a reducir a la mitad sus emisiones. Compromiso que tiene como objetivo descarbonizar el sector, limitando el incremento global de temperatura a 1,5ºC de aquí a final de siglo. En la carta de la industria de la moda para la acción climática presentada en noviembre de 2021, se hizo un importante llamamiento para que las empresas establecieran objetivos y poder reducir a la mitad sus emisiones para 2030, para finalmente alcanzar las cero emisiones netas en 2050 (en el caso de Inditex, incluso adelantaron en diez años el objetivo, fijándolo para 2040) Estas nuevas propuestas son una actualización del objetivo anterior de reducir un 30% las emisiones totales, además de pedir la creación de mecanismos que incentiven a los proveedores a caminar hacia la descarbonización y a implementar medidas para involucrar a todas las partes a desempeñar su papel (políticos o entidades financieras) una auténtica declaración de intenciones.

Además de las españolas Inditex, Mango y El Corte Inglés, entre los firmantes de la carta se encuentran marcas mediáticas como Burberry, H&M, Chanel, Nike, Levis Strauss o Puma, así como algunos de los proveedores más importantes del sector. 

Desafíos del desarrollo sostenible

La hoja de ruta que plantean los ODS es común para todos los actores implicados en el desarrollo sostenible. La colaboración para poder lograr esta transformación, así como la innovación y la investigación, son totalmente imprescindibles.

La importancia de la colaboración es tal, que es considerada como una de las principales soluciones para alcanzar los diferentes desafíos que plantea el sector en clave de sostenibilidad. Se antoja obligatorio para poder avanzar hacia modelos más sostenibles. En los últimos años la colaboración entre agentes del sector ha crecido, surgiendo nuevas alianzas entre compañías conscientes de la necesidad de colaborar, compartir y avanzar juntos. Lo que es seguro es que la sostenibilidad del sector es un gran reto que requerirá de grandes alianzas.

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