Renovables

"Las empresas de energía dificultan los trámites para poner placas solares en bloques de pisos"

Un barrio de 514 familias en Madrid se convierte en el mayor proyecto de autoconsumo colectivo de Europa 

Las empresas energéticas dificultan la instalación de placas solares en bloques de pisos

Las empresas energéticas dificultan la instalación de placas solares en bloques de pisos / Ecooo

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Instalar placas solares en edificios de viviendas es una oportunidad para recortar drásticamente el recibo de la luz, y, además, la ley facilita estas instalaciones. Sin embargo, las empresas de distribución de energía, que deben hacer los trámites, parecen estar complicando deliberadamente esta transición a las energías limpias, según denuncia una de las mayores entidades de autoconsumo colectivo de España.

Las empresas de distribución de energía dilatan, en ocasiones hasta un año, los trámites administrativos de las instalaciones colectivas de autoconsumo, cuando no deberían de superar los dos meses, según han explicado en conferencia de prensa Laura Feijoo, Coordinadora de Autoconsumo de Ecooo y Luis Esteban Rubio, del departamento de Empleo con Valor de esta entidad ecosocial, que el próximo año cumplirá 20 años impulsando la acción energética y económica desde una perspectiva ambiental y social.

En 2023, la veterana entidad ecosocial instaló el doble de potencia que el año pasado y llegado al triple de familias que en 2022, pese a que se ha contraído el número de instalaciones y potencia en general. La razón de este crecimiento en Ecooo hay que buscarla en la apuesta por el autoconsumo colectivo, subrayan sus responsables.

Placas para autoconsumo colectivo en Madrid

Placas para autoconsumo colectivo en Madrid / Ecooo

Por eso una de las metas a futuro, es desarrollar las comunidades energéticas locales (CEL) y conseguir que haya una comunidad energética en cada barrio de Madrid y en cada pueblo de España y que sea la gente quien gestione su propia energía. Así, el ayuntamiento de Getafe está impulsando una comunidad energética local para reducir la pobreza energética de uno de los barrios con renta media más baja del municipio, acción en la que Ecooo ha colaborado.

El autoconsumo colectivo más grande de Europa en Rivas Vaciamadrid

Aquí destaca el proyecto de ‘La Pablo Renovable’ en Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid), que Ecooo ha culminado con éxito y en el que participan 514 familias en el que es el proyecto de autoconsumo colectivo más grande Europa con más de 1.800 paneles instalados que generarán 1.286.982 KWh de energía al año.

No obstante, ha sido necesario, explicó Feijoo, poner en marcha una campaña apelando a Unión Fenosa, la distribuidora encargada de la activación de la instalación para agilizar los trámites administrativos y que cumpla el plazo que marca la ley, que estos días cumple los dos meses en que deberían estar resueltos, informa Efe Verde.

Se estima que cada familia ha invertido una media de unos 2.000 euros para un KW de potencia "que se puede notar bien en la factura" y un periodo de amortización de entre 5 y 7 años.

En 2023, 365 personas depositaron sus ahorros en las plantas de energías renovables socializadas por Ecoo, periodo en el que la entidad firmo 520 contratos y repartió 2,3 millones de euros (15,6 millones a lo largo de toda la vida de la entidad) y casi 2.000 toneladas de CO2 evitadas en 2023 (más de 53.000 toneladas desde que se creó la firma).

El autoconsumo frena su crecimiento tras el año récord de 2022

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación mayoritaria de la energía solar en España que ya cuenta con más de 815 empresas, en 2023 se instalaron 1.706 MW de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo.

Esta cifra supone, en término globales, una reducción respecto a las cifras de 2022, año que representó el récord de instalaciones. Pero, así y todo, 2023 superó ampliamente las cifras de 2021, que ya fueron muy importantes.

En concreto, y según UNEF, el autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023, con una nueva potencia instalada de 1.020 MW (un -13% respecto a 2022), seguido del sector residencial con 372 MW (un -54% respecto a 2022), del comercial con 291 MW (un -42% respecto a 2022) y finalmente, del aislado con 23 MW (un -8% respecto a 2022). Estos datos suponen una caída de la tasa de crecimiento del 32% respecto a 2022, pero un aumento del 42% respecto a 2021.

La energía solar es una gran alternativa para los edificios plurifamiliares

La energía solar es una gran alternativa para los edificios plurifamiliares / Ecooo

Además, en 2023 se produjeron en torno a 84.545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España.

La bajada registrada el año pasado tiene su explicación: “Esta tendencia corresponde a un año pico en el autoconsumo que en los dos ejercicios anteriores vio impulsado su crecimiento por una situación coyuntural motivada por los altos precios de la energía generados a consecuencia de la crisis geopolítica de Ucrania y por las ayudas contempladas al autoconsumo dentro de los Fondos de Recuperación de la COVID-19”, según esta patronal.

Y es que la progresiva bajada de precios de la energía tras los temores surgidos en 2022 han devuelto las cifras de aumento a una tendencia más estabilizada: “La situación del autoconsumo en España está motivada por la pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias, debido al aumento de la inflación y al agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación”, según José Donoso, director general de UNEF.

...............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es