Gases renovables. Biometano

Naturgy conecta la sexta planta de biometano a su red en España

La compañía gestiona ya más de 60 proyectos en distintas fases de desarrollo de este gas renovable que impulsa la descarbonización y fomenta la economía circular

Naturgy conecta la sexta planta de biometano a su red en España.

Naturgy conecta la sexta planta de biometano a su red en España. / D.R.

Redacción

En España se calcula que, al menos, un 40% de las emisiones de CO2 no tienen alternativa electrificable. No obstante, los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno, ofrecen la alternativa más eficiente para llevar la descarbonización a sectores difícilmente electrificables, como el calor industrial o el transporte pesado.

Así, el biometano, que se obtiene del tratamiento de residuos urbanos, agrícolas, ganadores, de la industria agroalimentaria y de la depuración de las aguas residuales, puede inyectarse de forma sencilla en las redes de distribución de gas ya existentes y consumirse para lo mismos usos que el gas natural. Además, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al evitar las emisiones de CO2 del combustible al que sustituye; y también la dependencia energética del exterior al producirse de forma autóctona. También fomenta la economía circular, contribuyendo a la gestión sostenible de residuos, y genera empleo y población fija en zonas rurales.

Oportunidad para España y Cataluña

Con el objetivo de analizar el potencial nacional de este gas renovable y aportar conocimiento que defina los planes de desarrollo en la estrategia de descarbonización, surge el informe ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’, elaborado por la Asociación Española del Gas Sedigas en colaboración con PwC y la consuldora Biovic.

Según este análisis, España cuenta con una capacidad de producción de biometano de 163 TWh/año, una cifra que permitirá cubrir en torno al 45% de la demanda nacional de gas natural y cuyo desarrollo podría haber supuesto un ahorro de más de 4.000 millones de euros en la factura energética de 22 a los países consumidores.

Por su parte, Cataluña es la quinta comunidad autónoma con mayor potencial de producción de biometano, más de un 8% del total en España, suficiente para descarbonizar la totalidad del consumo doméstico-comercial de la comunidad, y se sitúa en tercera posición en potencial de producción de biometano a partir de residuos de aguas residuales.

Cataluña es la quinta comunidad con mayor potencial de producción de biometano.

Naturgy, pionera en el desarrollo de los gases renovables

La compa- ñía firmó un acuerdo para la adquisi- ción de la producción íntegra del pri- mer proyecto de BioGNL en España

La compa- ñía firmó un acuerdo para la adquisi- ción de la producción íntegra del pri- mer proyecto de BioGNL en España / D.R.

La multinacional energética apuesta por el valor estratégico del biometano en la transición energética y por eso, impulsa su desarrollo a través de toda su cadena de valor, desde la gestión del residuo y la producción del biogás, hasta la distribución y comercialización del biometano.

En este contexto y con la finalidad de ser líder en el impulso de los gases renovables en España, tanto en la producción y distribución del biometano, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético, Natrugy gestiona más de 60 proyectos de biometano en distintas fases de desarrollo.

En operación, el grupo cuenta con dos plantas de producción propias: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). A estas se sumarán, en los próximos meses, una tercera que se encuentra actualmente en la fase final de construcción, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida), y tres más que están en tramitación en Torrefarrera (Lleida), Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).

Además, recientemente la compañía firmó un acuerdo para la adquisición de la producción íntegra del primer proyecto de BioGNL en España, para impulsar la descarbonización del transporte y de toda la producción del biometano del proyecto de Bioenergía Vallés Oriental (BioVo), ubicado en el municipio barcelonés de Granollers.

Por su parte, la distribuidora de gas del grupo, Nedgia, ya ha comenzado a inyectar en su red el gas renovable procedente de este último proyecto, que genera biometano a partir de residuos orgánicos y del fango extraído de las aguas residuales. El proyecto BioVo producirá 4 GWh al año de biometano y evitará la emisión a la atmósfera de 27 GWh, lo que equivale al consumo de 4.800 hogares y la reducción de emisiones de CO2 de hasta 9.700 tn. Así, con la puesta en marcha de este proyecto, Nedgia garantiza la inyección en red de otros 4 GWh/año de biometano (que podrían incrementarse hasta los 27), contribuyendo a la penetración de gas renovable a través de su infraestructura. La distribuidora de gas del grupo Naturgy alcanza, con esta planta, el hito relevante de seis instalaciones de generación de biometano conectadas a su red, cuatro de ellas ubicadas en Cataluña, con una capacidad de inyección conjunta de 142 GWh/año.