COCHES ABANDONADOS

Tres avisos, 60 días de margen y una cuantiosa multa: así es el protocolo de retirada de vehículos abandonados de Madrid

Muchas personas abandonan sus vehículos en las calles por no poder o no querer hacerse cargo de ellos

El protocolo municipal ha liberado cerca de 3.000 plazas públicas en los últimos tres años

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de Madrid para renovar coches y calderas

Un operario municipal descargando el vehículo retirado este martes en el depósito de la EMT.

Un operario municipal descargando el vehículo retirado este martes en el depósito de la EMT. / EPE

Héctor González

Héctor González

A las afueras de Vallecas, en la explanada del depósito de la grúa Mediodia 3 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), centenares de de vehículos se acumulan hasta más allá de donde alcanza la vista. Los hay de (casi) todos los tipos y en una gran variedad de estados: desde coches relucientes que parecen recién sacados del concesionario hasta otros que parecen haber pasado ya por el desgüace, pasando por decenas de motos - incluida una de estas eléctricas que se alquilan por minutos- y hasta algún que otro camión.

Se trata de los vehículos retirados por el Ayuntamiento de Madrid tras haber sido abandonados en la vía pública o por haber sido precintados por prblemas con la documentación. La gran mayoría de ellos - hasta un 95%, según fuentes de la EMT- acabarán siendo achatarrados tarde o temprano. Antes de eso, sus propietarios disponen de 60 días para ir a recogerlos, abonar las correspondientes multas y tasas, y volver a poner los papeles en reglas.

Es el plazo estipulado por el Gobierno local dentro de su protocolo de retirada de vehículos abandonados, que a lo largo de 2023 se tradujo en la recogida de 1.162 unidades, casi un 2% más que el año anterior. Un procedimiento que, tal y como ha destacado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en su visita de este martes a las instalaciones, persigue un doble objetivo: sacar de las calles coches que, por su mal estado, pueden suponer un problema para la seguridad de los ciudadanos; así como liberar espacio público.

Denuncias vecinales para recuperar el espacio público

En la gran mayoría de los casos (98%), el protocolo se activa a instancias de una denuncia vecinal a través del portal Avisa Madrid. Antes de proceder a la retirada, los Agentes de Movilidad municipal realizan tres inspecciones, con sus corrrespondientes avisos a los dueños. Cumplidas estas, y si la situación del vehículo no se ha subsanado, la grúa se lo lleva a alguno de los varios depósitos municipales.

Así ha sucedido con un coche retirado esta mañana en el distrito de Usera. El vehículo en cuestión llevaba cerca de un año sin moverse del mismo sitio y tenía el seguro y la ITV caducados, tal y como han constatado los agentes municipales y le han recordado a su propietaria cuando se ha presentado en el lugar de los hechos para tratar de evitar que se lo llevaran.

Multas y tasas para los infractores

Los principales motivos de abandono, según el Consistorio, están relacionados con situaciones familiares, como herederos que no saben qúe hacer con ellos; vehículos accidentados cuyo coste de reparaciónm es muy elevado o personas mayores que ya no usan el vehículo o que fallecen antes de poder hacerse cargo de ellos. Asimismo, donde más se registran estas situaciones, según fuentes de la EMT, es en las zonas del sureste de la capital.

Sin embargo, desde el Gobierno muinicipal desaconsejan esta práctica, ya que puede llegar a suponer un alto coste. Además de las multas adminsitrativas correspondientes, competencia de la Dirección General de Tráfico (DGT), los propietariosque deseen recuperar su vehículo deben abonar la tasa de grúa, de 147,55 euros, y otros 19,20 por cada día que pase este en el depósito, hasta un máximo de 60 días.