PLAN DE INSPECCIONES

Viviendas turísticas y ocio nocturno, en el centro del nuevo plan de inspección urbanística de Madrid

El nuevo protocolo establece varias líneas de actuación preferentes para la Agencia de Actividades

También busca fomentar un "modelo de autocontrol" entre empresas y particulares

Locales comerciales cerrados en una de las calles de Santa Eugenia.

Locales comerciales cerrados en una de las calles de Santa Eugenia. / ALBA VIGARAY

Héctor González

Héctor González

Cuando se cumple un año del incendio del restaurante Burro Canaglia de Salamanca, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo 'Plan de Inspección Urbanística' que contempla como ejes prioritarios de actuación las viviendas turísticas y los locales de ocio nocturno de la ciudad. El nuevo protocolo busca aunar las distintas actuaciones de la agencia, y fomentar un modelo de autocontrol entre empresarios y particulares.

Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la comisión del ramo celebrada este lunes. Una vez que el Consejo Rector de la Agencia de Actividades apruee definitivamente el nuevo protocolo, se tratará de la primera vez que el Gobierno municipal cuenta con una estrategia definida en materia de inspecciones, según señalan desde el propio Consistorio.

En este sentido, el protocolo se articula en siete líneas de actuación preferentes, entre las que destacan la supervisión y control del cumplimiento de la normativa urbanística en las viviendas de uso turístico; El control de locales y establecimientos de ocio nocturno, el El control de las deficiencias de las actividades y la colaboración con empresas y particulares para mejorar el cumplimiento de las normas. También se incrementará la formación especializada de los técnicos de inspección del Ayuntamiento.

Fomentar un "modelo de autocontrol"

Una de las cuestiones contempladas en este nuevo 'Plan de Inspección Urbanística Municipal' es la creación de una aplicación informática y de gestión que ofrezca información actualizada de la normativa vigente y permita realizar una preinspección a través de un simulador o facilitar cualquier documentación requerida por el Ayuntamiento.

Este sistema potencia la inspección en positivo y el autocontrol, señala el Ayuntamiento, y añade que el sistema distinguirá mediante sellos de calidad, ránkings y otras fórmulas el cumplimiento voluntario de la normativa. 

Hasta 42.000 denuncias en el último año

Este mismo lunes, la portavoz municipal y vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, de que la Policía Municipal ha realizado inspecciones en más de 20.000 locales y ha interpuesto hasta 42.000 denuncias. "Hay muchas inspecciones a lo largo de todo el año, tanto de la Agencia de Actividades como también por parte de la Policía Municipal. En el caso de la Agencia de Actividades, en el año 2023 se incrementaron en un 17%. Si hablamos de materia urbanística, se incrementaron en un 21%", ha trasladado Sanz desde Ifema Madrid.

Asimismo, la también delegada de Emergencias ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de los dos fallecidos y múltiples heridos en el incendio del restaurante Burro Canaglia de Manuel Becerra (Salamanca), del que hoy se cumple justo un año, y trasladado que hay que seguir exigiendo a los empresarios que cumplan la normativa y que no instalen decoración que pueda ser peligrosa.