ARTE Y CULTURA

Estas son las 10 exposiciones de la Red Itiner en 2024

El programa de muestras 'viajeras' de la Comunidad de Madrid incluye este año fotografía, arte contemporáneo, cómic y un curioso viaje en el tiempo a través de reproductores de música

Gramófono Berliner y Nipper, de alrededor de 1897, en la colección Mur.

Gramófono Berliner y Nipper, de alrededor de 1897, en la colección Mur. / COMUNIDAD DE MADRID

Desde 1990 la Comunidad de Madrid viene desarrollando en colaboración con los ayuntamientos de la región el programa Red Itiner. Se trata de un proyecto por el que los municipios ceden un espacio expositivo para ir acogiendo una serie de muestras de arte, fotografía y otros temas promovidas desde la Comunidad. Las exposiciones se quedan en cada localidad unas tres semanas y viajan a continuación a otra de las salas participantes, de manera que se pueden ir viendo por toda la región y, al tiempo, cada pueblo o ciudad va renovando su oferta cultural con otra muestra diferente. Cada colección itinera, de ahí el nombre del programa, por hasta 10 o 15 sedes diferentes.

La calidad y el alcance de las exposiciones varía, pero en general el programa permite, en particular a los habitantes de poblaciones más pequeñas o más alejadas de la capital, la obra de autores que difícilmente de otro modo llegaría.

Desde el arranque de la Red Itinere el número de ayuntamientos participantes ha ido aumentando. En 2024 serán 77 de los 179 municipios de la Comunidad los que acojan alguna muestra del programa. A continuación, las 10 exposiciones que entran en itinerancia este año.

Soy adolescente ¿y qué más? (#SAYQM). Se trata de un proyecto colectivo de la fotógrafa de origen brasileño afincada en Madrid Angélica Dass. Conjuntamente con más de 200 alumnos de cuatro institutos, en Alcorcón, Las Rozas, Leganés y Madrid capital, la artista promueve una reflexión sobre la identidad, la ecología o la diversidad en la que son los propios adolescentes los protagonistas que le dan voz. Actualmente se expone en Moralzarzal, hasta el 19 de febrero. De allí pasará a Mejorada del Campo desde el 21 de febrero hasta el 13 de marzo y posteriormente, a falta de que se anuncien más fechas, a Ajalvir, entre el 15 de marzo y el 7 de abril.

Imágenes de la muestra "Soy adolescente ¿y qué más?, de Angélica Dass.

Imágenes de la muestra "Soy adolescente ¿y qué más?, de Angélica Dass. / COMUNIDAD DE MADRID

[M]UMoCA. El museo más pobre del mundo. Las siglas de [M]UMoCA responden a [Madrid] Unofficial Museum of Contemporary Arts y suponen un proyecto iniciado en 2020 por Tomás Ruiz-Rivas. El escritor y artista ha ido recogiendo de los talleres de otros artistas pruebas desechadas, fragmentos generados en la elaboración de obras y en definitiva aquello que pudo y no llegó a ser arte y los enseña en urnas de metacrilato. Todo ello configura una especie de no-museo o museo sin sede, patronato o presupuesto que apunta contra la megalomanía, el gigantismo o la sostenibilidad de las grandes instituciones y plantea la pregunta recurrente de qué es arte. Incluye objetos procedentes de los estudios de creadores como María Acha-Kutscher, Mateo Maté, Ramón Mateos, Ben Roberts-EclecktikTronik o Avelino Sala. Entre las localidades en que podrá verse están Moraleja de Enmedio (hasta el 20 de febrero), San Sebastián de los Reyes (del 22 de febrero la 14 de marzo) y Aranjuez (del 18 de marzo al 8 de abril).

Fragento de una pieza de Ramón Mateos en el [M]UMoCA de Tomás Ruiz-Rivas.

Fragmento de una pieza de Ramón Mateos en el [M]UMoCA de Tomás Ruiz-Rivas. / COMUNIDAD DE MADRID

1975. Cambio de tercio. Un repaso por el archivo del fotógrafo taurino Santos Trullo centrado en el año 1975, tiempo de cambios en la revista 'El Ruedo', una de las publicaciones en las que colaboró el madrileño, y en el país. Hay imágenes de toreros como Antoñete, pero también de figuras como Lola Flores, Amparo Muñoz o Bárbara Rey. Hasta el 21 de febrero está en Pedrezuela. Del 23 de febrero al 17 de marzo en Miraflores de la Sierra y del 19 de marzo al 9 de abril en San Sebastián de los Reyes.

Amparo Muñoz fotografiada por Santos Trullo.

Amparo Muñoz fotografiada por Santos Trullo. / COMUNIDAD DE MADRID

Región. Paisaje, fotografía y patrimonio. La Misión Región es un proyecto de la Comunidad de Madrid por el que un total de 33 fotógrafas y fotógrafos han rastreado su territorio con la intención de captar el paisaje de los 179 municipios. El fondo documental generado se acerca a las 2.000 fotografías, de las que en esta muestra se realiza una selección. El paisaje, ya se sabe, no solo es paisaje, es paisanaje, es patrimonio, es cultura, es al fin y al cabo, geografía y también historia. De eso trata esta exposición que lo mismo enseña el entorno urbano de Getafe que la grandeza monumental de San Lorenzo de El Escorial. Por el momento, la itinerancia de esta muestra está programada por Buitrago del Lozoya (hasta el 22 de febrero), Torrelodones (del 26 de febrero al 18 de marzo) y Villaviciosa de Odón (del 20 de marzo al 10 de abril).

Vista aérea de Aranjuez de la fotógrafa Montse Zamorano.

Vista aérea de Aranjuez de la fotógrafa Montse Zamorano. / COMUNIDAD DE MADRID

Viñetas: otra forma de leer 'Revista de Occidente'. No es necesario insistir en el legado de 'Revista de Occidente', publicación fundada por Ortega y Gasset en julio de 1923, hace ya un siglo. Aparte de ser espacio de reflexión e ideas, contó desde sus inicios con importantes artistas plásticos para ilustrar sus portadas. Entre las mujeres, Maruja Mallo fue una de las primeras. Es en este aspecto gráfico en el que esta muestra, comisariada por Federico Buyolo García, pone el acento rescatando obra gráfica de Alicia Martín, Ester Partegás, Luís Pinto-Coelho... En Hoyo de Manzanares hasta el 26 de febrero, en Buitrago del Lozoya del 28 de febrero al 20 de marzo y en Valdemoro entre el 22 de marzo y el 14 de abril.

De monstruos, humanos y otros extraños. Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración en 2016, publicó en 2014 el álbum 'Extraños', reeditado ahora con motivo de su décimo aniversario. Homenaje 'sui generis' al cómic clásico, al cine de terror de serie B y al actor Vincent Price, entre sus protagonistas están una gigantesca babosa de color rosa, un gusano (escocés) o un actor marciano. El tono paródico y el título ya dan idea de que, en el fondo, es una forma de cuestionarse acerca de la diferencia, el otro, lo que consideramos normal y lo que consideramos raro... Esta exposición muestra los originales creados por Sáez Castán para aquel libro, a su manera un pequeño clásico del cómic español. Se pueden ver hasta el 27 de febrero en Tres Cantos, desde el 29 de febrero al 21 de marzo en Majadahonda y del 25 de marzo al 15 de abril Getafe.

Páginas de 'Extraños', de Javier Sáez Castán.

Páginas de 'Extraños', de Javier Sáez Castán. / COMUNIDAD DE MADRID

Historia de los ingenios musicales. A cualquier aficionado o profesional de la fotografía en Madrid le sonará el nombre de José Luis Mur, fundador en 1983 de la tienda de referencia en Madrid, Fotocasión, en la Ribera de Curtidores. Además de saber todo de cámaras, Mur es también coleccionista de aparatos de reproducción musical, muchos de ellos fabricados en el siglo XIX o las primeras décadas del XX. En su museo, en la plaza Mayor de Labuerda, en la provincia de Huesca, atesora cientos de ellos, de cajas de música a fonógrafos y órganos neumáticos. Fotografías de algunos de los más insólitos componen esta exposición de Red Itinere en la que también hay físicamente algún aparato musical. La alberga ahora mismo y hasta el 28 de febrero el Centro Cultural Villa de Móstoles. El 1 de marzo viajará a Navalcarnero, donde podrá visitarse hasta el día 24 de ese mes. Dos días más tarde, el 26 de marzo, se inaugurará en Pinto, donde permanecerá hasta el 16 de abril.

Encuentro con el objeto. Escultura contemporánea. Esta muestra reúne 15 obras de cinco escultoras, Elena Aitzoka, Tamara Arroyo, Miren Doiz, Belén Rodríguez y Ana Santos en clara referencia a los 'objets trouvés' de Marcel Duchamp. Enseres y materiales cotidianos convertidos en obra de arte en una exposición para los aficionados al arte contemporáneo de Villanueva de la Cañada (hasta el 29 de febrero), Talamanca del Jarama (del 4 al 25 de marzo) y Las Rozas (del 1 al 21 de abril).

Pieza de la serie 'Los platos rotos', de Miren Doiz.

Pieza de la serie 'Los platos rotos', de Miren Doiz. / COMUNIDAD DE MADRID

Otros barros. Experiencias cacharreras, alfareras y ceramistas en el arte contemporáneo. Olvide lo que creía que sabía sobre cerámica, figuras de Lladró, botijos y 'souvenirs' de barro cocido. Esta exposición, comisariada por el también artista (de hecho, aporta obra a la muestra) Pepe Murciego, se fija en creadores que emplean la cerámica más allá de una función utilitarista o estética para dar forma a la expresión de ideas a veces sobre la armonía otras sobre la realidad abiertamente políticas o dado una vuelta de tuerca al sentido del humor. No todo es alfarería, también hay dibujo, pintura o vídeo, pero siempre con los 'cacharros' en el centro. Entre los artistas representados, Bettina Geisselmann, Nieves Correa, Xavier Monsalvatjle, Carlos Llavata... Se puede visitar en Rivas Vaciamadrid hasta el 3 de marzo, en San Fernando de Henares desde el 5 de marzo hasta el 2 de abril y en Collado Villalba del 4 al 18 de abril.

'Radio Activity' (2018) y 'Harmonica Blues' (2013), de Luis Pérez Calvo.

'Radio Activity' (2018) y 'Harmonica Blues' (2013), de Luis Pérez Calvo. / COMUNIDAD DE MADRID

1, 2... ¡Acción! Aunque la 'performance' es una práctica artística habitual desde las vanguardias y tuvo un momento de consolidación en los años 60 y 70 del siglo XX aún sigue siendo algo ajeno para buena parte del público. El objetivo de esta muestra es en cierto modo didáctico. Desde hace más de 30 ediciones la iniciativa EXCHANGE Live Art, puesta en pie por Ana Matey e Isabel León, favorece el encuentro de creadores que trabajan el arte de acción. Para esta muestra se han elegido ocho proyectos surgidos en EXCHANGE Live Art, aquellos que se han entendido como más accesibles o adecuados para el diálogo con el espectador, y se presentan a través de vídeos, fotografías y otros materiales con cartelas explicativas. Sus primeras pardas en la Red Itinere serán en Villanueva del Pardillo (desde el 27 de febrero hasta el 19 de marzo), Valdeolmos-Alalpardo (desde el 21 de marzo hasta el 11 de abril) y Moralzarzal (desde el 15 de abril hasta el 8 de mayo).

Isabel León y Olivier Fokoua en 'Roots'.

Isabel León y Olivier Fokoua en 'Roots'. / COMUNIDAD DE MADRD

TEMAS