El Periódico de España

El histórico récord de Griezmann, en diez goles

'El Principito' ya es el máximo goleador en la historia del Atlético de Madrid. El francés ha logrado alcanzar la barrera de los 173 goles de otra leyenda como Luis Aragonés. Repasamos algunos de los tantos simbólicos del astro galo

Denís Iglesias

Primer gol: ante el Olympiakos en Champions (2014)

El primer gol con la camiseta de un nuevo equipo no se olvida. Griezmann celebró un tanto por primera vez como rojiblanco en una derrota. Fue el 16 de septiembre de 2014 en Champions frente al Olympiakos. El francés salió en la segunda mitad y dio un aire nuevo en ataque al conjunto de Simeone. Su acierto de cabeza en uno de los pocos errores de la defensa griega supuso un estéril 2-3. Aquel día nadie reparó en que sería el primero de una larga lista que no ha dejado de aumentar un jugador por el que el Atlético pagó 30 millones de euros -su cláusula de rescisión- a la Real Sociedad en 2014.

Primer ‘hat-trick’ para completar la adaptación (2014)

El fichaje de Griezmann fue una apuesta que salió redonda. Con Simeone ha crecido y se ha desarrollado en todos los registros, algo de lo que se ha visto beneficiada también la selección francesa. Fue, después de Messi, el mejor jugador del Mundial de Qatar. Su adaptación resultó acelerada, como plasmó en el primer ‘hat-trick’ ante el Athletic, que además tuvo un valor simbólico por su pasado realista. Los tres goles llegaron en apenas media hora. "Ha sido mi mejor partido gracias al trabajo de mis compañeros", dijo un futbolista que ya había adoptado el ‘cholismo’ como doctrina.

Primer tanto ante el Real Madrid: 4-0 en el Calderón (2015)

No compensan el dolor acumulado de la final perdida en Milan, pero hasta siete veces Griezmann ha visto puerta ante el Real Madrid como jugador del Atlético. Antes de vestir como rojiblanco y desde un perfil diferente, el atacante vio dos veces puerta ante los blancos con la Real Sociedad. Su primer tanto en un derbi madrileño fue en la goleada (4-0) que los de Simeone le infligieron al equipo entrenado por Ancelotti. El francés aprovechó una llegada al segundo palo después de un balón colgado al área. Al año siguiente le daría la victoria al Atlético en el Bernabéu. En temporadas sucesivas, sus tantos volverían a ser decisivos para salvar puntos en el partido de rivalidad local. Acciones que también quitaron complejos históricos.

Una definición para llevar al Atlético a la final de Champions (2016)

Se ha escrito mucho sobre que a Griezmann solo le interesa del fútbol lo que pasa en el campo. Que fuera del mismo prefiere la NFL. Sin embargo, pocos futbolistas entienden mejor este deporte que él. En la Champions 2015/2016 el francés llevó al Atlético a su segunda final en dos años matando al Bayern de Guardiola en el partido de vuelta disputado en un Allianz enloquecido. Se asoció con Fernando Torres para anotar el 2-1 que, merced al valor doble de los goles a domicilio -ya no existe-, clasificó a los ‘colchoneros’. Otro doblete suyo contra el Barça en cuartos resultó igualmente decisivo. Después vino el penalti fallado el Milan ante el Real Madrid que recordará "hasta que muera".

Como Luis en el Manzanares, sus goles bautizaron el Metropolitano (2017)

A Griezmann le quedará la espina de no haber participado en el título de Liga de la temporada 2020/2021, pero su figura está ligada a casi todos los grandes momentos de la historia reciente del conjunto rojiblanco. El francés anotó el primer gol rojiblanco en el Metropolitano en Liga ante el Málaga el 16 de septiembre de 2017, fecha de la inauguración del templo ‘colchonero’. Antoine repitió como el primer hombre del Atlético en anotar un tanto en Champions en el nuevo emplazamiento (ante el Chelsea). Calcó el registro de Luis Aragonés en 1966 en la inauguración del Estadio del Manzanares. Materializó el primer tanto liguero frente al Valencia y en la máxima competición continental contra el Malmo.

El doblete ante el Marsella para ganar la Europa League (2018)

A lo largo de estos años, Griezmann ha sido un jugador fundamental en las gestas del Atlético. Un futbolista al que miraban sus compañeros en busca de soluciones e inspiración. Diferencial en todo tipo de contextos, como el de la final de la Europa League de 2018 ante el Olympique de Marsella que el Atlético ganó gracias a un doblete del francés. El primer gol evidencia una de las múltiples virtudes del ‘Principito’, como es la de saber estar siempre en el lugar de impacto de las jugadas. El segundo es una definición de libro tras asociarse con Koke, uno de sus mejores socios en esta inconmensurable aventura.

El tanto favorito de Griezmann (2018)

A finales de la pasada temporada, la de su restablecimiento y reconciliación con la hinchada del Atlético, se le preguntó a Griezmann por sus goles favoritos con la camiseta rojiblanca. El galo escogió uno de los tres tantos que le anotó al Sevilla el 25 de febrero de 2018 en un partido que terminó 2-5. La diana predilecta del atacante fue el 0-2, donde recogió un balón a 25 metros y tras un caracoleo ante tres rivales puso el balón con la derecha cerca de la escuadra de Sergio Rico. El conjunto hispalense es una de sus víctimas favoritas. La ejecución perfecta de falta en la temporada 2015/2016 es otra de las predilectas de ‘Grizzi’.

El primer gol tras el regreso al Atlético (2021)

En septiembre de 2021, Griezmann volvió al Atlético. En principio, cedido por un año. En octubre fue efectiva con el Barça la opción de compra de 20 millones más variables. Tuvo que reconciliarse con el público rojiblanco, que le adora y para quien es el mejor jugador del mundo, algo que en varias fases de su carrera ha demostrado. La salida al FC Barcelona fue traumática para las dos partes. A base de goles, asistencias y buen juego, el galo recuperó la confianza. Y volvió a teñirse el pelo, síntoma de que está cómodo. El primer tanto tras su regreso al Atlético lo metió al natural, frente al Milan, en una celebración todavía contenida y discreta.

El repertorio acrobático de Griezmann (2014-2023)

Griezmann ha marcado goles de todos los colores con el Atlético. No por insistentes, sus definiciones son magníficas. Se ha prodigado también desde fuera del área y ha dejado un repertorio de remates acrobáticos que ejemplifican su naturaleza de futbolista total. En 2018, contra la Roma, marcó un gol de chilena que figura en el imaginario colectivo de los rojiblancos. En la pasada fase de grupos se inventó un recurso similar para darle los tres puntos al Atlético frente al Feyenoord en un partido muy complicado. Al inicio de su primera etapa con el Atlético se sacó de la manga una definición ante el Deportivo que todavía él destaca a la hora de fijar los ‘highlights’ de su repertorio.

El gol del récord con el que iguala a Luis Aragonés (2023)

“Es un reto desde que volví. Un objetivo, una ilusión y un sueño. He mantenido fría la cabeza sin volverme loco a la hora de tirar o crear ocasiones, con tranquilidad, como siempre. Ya vendrán solos los goles”, declaraba Griezmann días antes de estrechar la frontera con los 173 goles de Luis Aragonés. El magnífico inicio de temporada del francés, donde ha guiado al equipo a ser candidato por el título y a clasificarse para octavos, hacía que la carrera por la marca fuera cuestión de mínimo tiempo. Antoine ya es eterno en el Atlético, un equipo al que, a sus 32 años, todavía tiene mucho por darle. Con el pelo rosa o la cresta rubia, con la zurda, la derecha o de chilena. Pero siempre en rojiblanco.

stats