IDIOMA VIVO
De micromachismo a mamitis, estas son las nuevas palabras que entran en el diccionario de la RAE
La Academia ha hecho más de tres mil modificaciones en su obra magna, y ha introducido casi trescientas novedades, entre nuevos términos y acepciones

Agencia ATLAS
Cada año se incorporan y mueren muchas palabras. El español es un idioma vivo, sobre todo en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías en la que la terminología no para de crecer para formar parte de nuestro léxico cotidiano. En ese sentido, la RAE se encarga de recoger y unificar todos estos términos para tratar de adaptarse a las necesidades del presente de los países hispanohablantes. No siempre va tan rápido como debería (la asignatura pendiente del lenguaje inclusivo), pero por el momento, estos son los cambios que nos trae este 2022.
Así, la actualización 23.6 del Diccionario de la lengua recoge 3.152 modificaciones entre adiciones y enmiendas, entre las que encontramos micromachismo, videojugador, puntocom, conspiranoia (y conspiranoico), rular o portuñol (habla de base portuguesa que incorpora numerosos elementos léxicos, gramaticales y fonéticos del español). Como cada edición, la académica y directora de la obra, Paz Battaner se ha encargado de dar a conocer las novedades junto al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en una revisión en la que también se ha homenajeado al recientemente fallecido Javier Marías, miembro de la Academia, a través de la incorporación de varias de sus propuestas: sobrevenido (impostado o artificial), traslaticio (perteneciente o relativo a la traducción) y hagioscopio (abertura o pequeña ventana hecha en la pared de una iglesia desde donde se puede ver el altar y la consagración).
Se pueden encontrar nuevos usos de palabras ya existentes pertenecientes a ámbitos en constante reformulación como la gastronomía, el ocio, la sexualidad (y el género) y vocablos de especialidades de ciencia, industria, tecnología, medicina, física, química, medioambiente, economía, derecho y deportes. Por ejemplo, en el ámbito del lenguaje social, encontramos edadismo, la discriminación por razón de edad de las personas mayores y, en el terreno tecnológico se añade micomecenazgo, macrodatos, comercio electrónico o vida útil. En gastronomía, panetone y panetón, sanchoco (guiso canario) y compago (conjunto de ingredientes cárnicos con los que se elabora la fabada).
De mamitis a potar
Uno de los ámbitos en los que suelen surgir más dudas y se producen más consultas a través de la edición digital de la RAE es el coloquial, es decir, la utilización de términos que utilizamos en nuestro día a día de forma no académica. En este sentido, se añade mamitis, potar (vomitar), gusa, copiota, rular y cuarenteño. Si el año pasado el término estrella fue coronavirus, ahora llegan al diccionario otros como cortisol, hiperinmune, lidocaína o monodosis.
De las más de mil consultas que se realizan al año destaca la palabra haiga, que como la fórmula vulgar del verbo hacer se ha llegado a consultar más de 7000 veces en un mes. En realidad, este término solo aparece como definición de un vehículo ostentoso de los años 50.
Según ha explicado Muñoz Machado, se está trabajando en la edición número 24 del Diccionario que renovaría por completo el actual y que estará disponible a partir de 2026.
- Siete planes para disfrutar del Día del Libro en Madrid
- Los mejores libros clásicos para regalar este Sant Jordi 2025
- Los mejores libros de política (y políticos) para este Sant Jordi 2025
- Los mejores libros de literatura 'young adult' para regalar este Sant Jordi 2025
- Las mejores novelas históricas para regalar este Sant Jordi 2025
- Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos': el amor es el nuevo punk (extraterrestre)
- Las mejores novelas negras para Sant Jordi 2025
- Los mejores 'best seller' para este Sant Jordi 2025