AMPLIACIÓN DEL REGADÍO

La UNESCO advierte que Doñana podría dejar de ser Patrimonio de la Humanidad con la ley que propone el PP

La UNESCO recuerda que en los últimos años ha advertido periódicamente sobre la explotación del acuífero y sus posibles impactos en el sitio

Laguna de Santa Olalla, en Doñana, seca en agosto de 2022.

Laguna de Santa Olalla, en Doñana, seca en agosto de 2022. / BANCO DE IMÁGENES DE LA EBD/CSIC - Archivo

EP

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha advertido de que el proyecto de Ley de Regadíos de la Junta de Andalucía "podría poner en peligro" el reconocimiento de El Parque Nacional de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

La UNESCO ha recordado que, en los últimos años, el Comité del Patrimonio Mundial (órgano rector de la Convención del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 de los 195 Estados Partes en la Convención), ha advertido periódicamente sobre "la sobreexplotación del acuífero y sus posibles impactos en el sitio".

Así, ha señalado que la creciente desecación de las masas de agua de la tierra "afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la excepcional sequía reciente, que pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del Parque Nacional de Doñana".

Tras una misión de seguimiento por parte de expertos de la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el Comité del Patrimonio Mundial solicitó en 2021 a España que continuara con la implementación urgente del 'Plan Fresa' en su forma actual.

Por ello, la UNESCO ha avisado de que los cambios legislativos propuestos a nivel regional por la Junta de Andalucía a este plan son, por lo tanto, "contrarios a las solicitudes del Comité".

La próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial (Riyadh, Reino de Arabia Saudita, 10-25 de septiembre de 2023) examinará el estado de conservación del sitio y decidirá las medidas necesarias.

Estas medidas incluyen, entre otras, una nueva misión de seguimiento reactivo y, como último recurso, la posibilidad de inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si el Comité del Patrimonio Mundial considera que las características esenciales del sitio "son amenazados por peligros determinados, específicos e inmediatos".