Encuesta

Un 45% de directivos augura un retroceso en la economía española para el próximo año, según KPMG

Casi un 70% considera que el panorama económico va "regular"

Archivo - Sede de KPMG en España situada en la Torre de Cristal, en Madrid (España)

Archivo - Sede de KPMG en España situada en la Torre de Cristal, en Madrid (España) / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

3
Se lee en minutos

Un 45% de los directivos españoles espera que la economía española evolucione a peor en los próximos meses, según una encuesta publicada por la consultora KPMG en la que han participado 1.367 empresarios de 23 sectores y de todas las comunidades autónomas. De ellos, la mitad son presidentes, directores generales, propietarios o consejeros, y un 40% son directivos.

La encuesta se llevó a cabo entre los meses de diciembre del año pasado y febrero de 2024, un momento en el que la mayoría de los participantes, el 64%, se mostraban aliviados por la subida de los tipos de interés. Pero el Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a bajarlos en junio, algo que ya se esperaba entonces. En ese contexto, el conjunto de los directivos, que consideraba regular la situación en el momento de la encuesta, anticipa una mayor ralentización del crecimiento este año.

Estos datos chocan de frente con la percepción que los empresarios tienen de sus propias compañías. Casi ocho de cada 10 afirma que la situación actual de su empresa es buena o excelente, y un 47% espera que mejore en los próximos 12 meses. Solo un 10% estima que la evolución será negativa a lo largo del año.

Los sectores más representados en el estudio han sido la industria, los servicios a empresas y la alimentación. Y, por comunidades autónomas, un 31% de los participantes son de Madrid, un 14% de Catalunya y un 13% de Andalucía. Un 53% de los empresarios, además, pretende aumentar sus inversiones este año, y un 35% las mantendrá igual. Y un 40% pretende aumentar la plantilla.

Internacionalización e impulso digital

El 39% de los encuestados pretende aumentar su estrategia de internacionalización del negocio, frente a un 29% que se quedará igual y un 26% que ni la tiene ni pretende iniciarla. Para hacerse una idea, el 27% de las compañías que ha participado tiene más de 1.000 empleados, y un 32% factura más de 200 millones de euros al año. Los que pretenden seguir saliendo fuera tienen como mercados favoritos el francés, en un 32%, el alemán, en un 27%, el italiano, en un 25%, y el británico en un 24%.

Otro de los vectores principales que mueve a los empresarios es la estrategia de digitalización. El 69% de los preguntados espera avanzar en la transformación digital en los próximos 12 meses y un 60% de los mismos prevé utilizarla para atraer y fidelizar talento. Entre los retos a futuro, un 63% pone en el primer puesto, precisamente, la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías para llevar a cabo su actividad. La tecnología va a ser la inversión prioritaria del 70% de los participantes.

La mitad de los empresarios cree que faltan habilidades tecnológicas dentro de su organización. En este sentido, el director general de Nestlé en España. Jordi Llach, ve necesario apoyar la Formación Profesional y el emprendimiento agrario. Y el presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, considera "básica" la formación continua para mantener la capacitación profesional. "Las empresas debemos esforzarnos por hacer una oferta formativa atractiva, actualizada y adaptada a las necesidades y focos de interés de los trabajadores", argumenta.

Más voces destacadas

Desde la perspectiva del sector automotriz, Francisco José Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, asegura que hay que fortalecer un ecosistema territorial que "atraiga inversiones y refuerce la confianza en España de los fabricantes actuales".

Noticias relacionadas

Para avanzar, hay que ganar autonomía estratégica. Así lo entiende el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez. "Tenemos una buena oportunidad por las plantas de regasificación y por las renovables, pero no deberíamos olvidar otras fuentes de energía no emisoras de CO2 por las que están apostando países de nuestro entorno", considera.

Por último, el ceo de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, para que la economía avance es importante "incrementar el presupuesto de vivienda, activar medidas fiscales y alcanzar un marco político de consenso para activar profundas reformas legislativas y en el funcionamiento de la administración y los permisos sectoriales".