INFRAESTRUCTURAS

Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha dado a conocer la "expansión" de ambos aeródromos de cara al próximo documento regulador que entrara en vigor en 2027

Imagen de archivo del Aeropuerto de Manises.

Imagen de archivo del Aeropuerto de Manises. / EDUARDO RIPOLL

3
Se lee en minutos
Marina Falcó | Juanma Vázquez

Sí se acometerán "expansiones" en los aeropuertos de Valencia y de Alicante. Así lo ha anunciado el presidente de Aena, Maurici Lucena, en la Junta de Accionistas de la compañía del ejercicio 2023 que ha tenido lugar esta misma mañana, un evento en el que ha confirmado que se van a ampliar estas infraestructuras estratégicas. "Quiero subrayar, para que quede claro, que se expandirán los aeropuertos de Alicante-Elx y Valencia", ha señalado en concreto el dirigente aeroportuario durante su intervención.

En este sentido Lucena ha detallado que este proyecto para la expansión, del que "tendremos más noticias en las próximas semanas y meses", se ejecutará en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora III) -texto que regula el funcionamiento de un aeropuerto- que estará en vigor entre 2027 y 2031. Es una vía que, además, ya abrió a principios de este mismo mes el propio Ministerio de Transporte, el cuál anunció que se estaban analizando las necesidades de los aeropuertos valenciano y alicantino para planificar las inversiones que necesiten en el futuro. Sin embargo, no afirmó tajantemente que se fuera a llevar a cabo esa ampliación como sí ha hecho ahora Lucena.

Con este compromiso Aena da respuesta a una de las reivindicaciones estrella de los gobiernos autonómicos valencianos, el último el del Consell de Carlos Mazón, quien ha reivindicado de la mano del propio presidente de la Generalitat, la consellera de Turismo, Nuria Montes, y del empresariado valenciano la necesidad de ampliar con "urgencia" las instalaciones tanto de Alicante-Elx como de Manises. Tanto es así que, en las próximas semanas, está previsto que se dé a conocer un informe encargado por el propio jefe del Ejecutivo autonómico a las Cámaras de Comercio para avalar la ampliación del aeropuerto valenciano por su "impacto" y su "necesidad".

Responder a la demanda futura

Fue días después de esa manifestación de Mazón cuando el área que dirige Óscar Puente dejó claro que expansiones como las de Manises se harían "siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente" y que su objetivo era responder a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo. Del mismo modo, concluyó que esta apuesta por desarrollar las instalaciones de Manises no se plasmaría antes de 2027, como así lo han indicado desde Aena finalmente.

Precisamente en su intervención, Lucena, ha agradecido el respaldo del Gobierno de España y de Transportes, a los proyectos de ampliación de capacidad de los aeropuertos españoles que "expanden la conectividad aérea, fortalecen el turismo e impulsan el crecimiento económico". No en vano, las "expansiones" -como las ha denominado el presidente de Aena- afectarán no solo a Valencia y Alicante-Elx sino que también se expandirán Málaga, Ibiza, Menorca, Bilbao, Melilla y Santander.

La situación del aeropuerto

Noticias relacionadas

La decisión de expandir el aeropuerto valenciano se produce en un momento de éxito para Manises. Tanto es así que en 2023 se rozaron los 10 millones de usuarios, aproximándose con ello a la cifra oficial de capacidad máxima que tiene el aeródromo, la de 10,5 millones de pasajeros, según el Dora. Sin embargo, todo apunta a que esta cifra límite -que fuentes de Aena ya han asegurado en diversas ocasiones que tras una serie de reformas llevadas a cabo el año pasado como la efectuada en el control de seguridad se ha quedado obsoleto- será un balance que se superará al final de este ejercicio.

Porque solo con los datos del primer trimestre del año, el aeropuerto provincial ya acumula por primera vez en su historia más de 2,1 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, un crecimiento considerable respecto a los 1,8 millones que se detectaban en ese mismo periodo del año pasado. A ello, además, se suma una temporada de verano que se prevé que tenga una operativa también de récord.