MOVIMIENTOS ACCIONARIALES

Las acciones de Naturgy repuntan un 6% tras el levantamiento de la suspensión de cotización

Las acciones de la energética escalan un 6,13% en su vuelta al parqué tras dos horas suspendidas de cotización por la exigencia del supervisor de información sobre los movimientos accionariales que se gestan

Archivo - Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid (España)

Archivo - Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid (España) / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

3
Se lee en minutos

Naturgy se prepara para cambios profundos en su accionariado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy a las 9:13 euros de este miércoles "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad", a la espera de las explicaciones de algunos de los accionistas del grupo energético sobre la entrada de un nuevo gran socio en su capital.

A media sesión, la CNMV ha decidido levantar la suspensión después de que Taqa, un holding energético controlado por el gobierno de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) haya confirmado al regulador "está manteniendo conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy". CVC y GIP controlan conjuntamente más de un 41% de la energética, así que Taqa consiguiera cerrar un acuerdo para su adquisición se vería forzada a lanzar una opa por el 100% del capital de la compañía española. Sin embargo, el objetivo de Taqa es que CriteriaCaixa, actual máximo accionista con un 26,7%, se mantenga en el capital de la energética y ha confirmado también que "está manteniendo conversaciones con CriteriaCaixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy"

En el momento de la suspensión, las acciones de la energética subían en la apertura un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título y la CNMV ha parado en seco la escalada reclamar aclaraciones sobre los movimientos que se preparan en la compañía. Al levantarse la suspensión, las acciones de Naturgy han reanudado su escalada con una subida del 6,13%. La cotización de la energética ya repuntó ayer casi un 3,4% en bolsa tras confirmar CriteriaCaixa que mantiene conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor que está en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la energética e interesado "en alcanzar un potencial acuerdo de socios" con el vehículo inversor de La Caixa. El nuevo socio que se espera es uno de los grupos energéticos controlados por el emirato de Abu Dhabi, y que previsiblemente elegido será el grupo de energías renovables Taqa.

CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación LaCaixa y máximo accionista de Naturgy, se mueve para reordenar el capital del grupo, dar entrada a un nuevo gran socio y facilitar así la salida de uno o varios de los fondos ahora presentes en el accionariado una vez cumplido su ciclo inversor en la empresa. Un movimiento estratégico que cuenta con el respaldo inicial del Gobierno español.

Naturgy, primera gasista española y la tercera mayor eléctrica, tiene como grandes accionistas a un grupo español con vocación industrial y de permanencia (CriteriaCaixa, mayor socio con un 26,7%) y tres fondos de inversión extranjeros, en principio con distintas sensibilidades estratégicas y diferentes objetivos inmediatos: el británico CVC (20,7%), el estadounidense GIP (20,6%), en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock, y el australiano IFM (15%). Dos de los tres fondos, CVC y GIP, son los candidatos a ceder su participación para dar entrada a un nuevo socio una vez completado su ciclo inversor en la compañía. 

Noticias relacionadas

CriteriaCaixa reconoce conversaciones para “explorar alianzas con posibles socios” para profundizar en la transformación de Naturgy acelerando su apuesta por la transición energética y “contribuir a la recomposición de su accionariado bajo diferentes fórmulas”, pero siempre con el brazo inversor de la Fundación LaCaixa como socio de referencia en la energética. Los escenarios para la entrada de un grupo procedente de Emiratos Árabes están abiertos, desde la compra de la participación de sólo uno de los fondos que pretenden salir (tomando así en torno a un 20%) a la toma de los paquetes de ambas firmas, lo que obligaría a lanzar una opa sobre la totalidad del capital de la energética al superar la cota del 30% que establece como tope la regulación actual.  

En concreto, los títulos de la primera gasista y tercera eléctrica de España fueron el mejor valor del Ibex 35 en la sesión bursátil del martes, apuntándose una subida del 3,36% al final de la jornada, hasta los 21,52 euros, su precio más alto al cierre desde finales de febrero. Las acciones de Naturgy, que llegaron a dispararse hasta más de un 8% en algunos momentos del día de ayer, perdieron fuerza a lo largo de la sesión, aunque terminaron registrando su mejor jornada bursátil desde el 14 de octubre de 2022.