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Puig, Europastry, Hotelbeds, Volotea y Tendam esperan salir a bolsa este año con una valoración conjunta de más de 20.000 millones
Otras empresas como Restaurant Brands Iberia, Cosentino y OK Mobility están evaluando la posibilidad de salir a Bolsa en 2025
De izquierda a derecha: Nicolas Huss, CEO de Hotelbeds; Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry; Marc Puig, presidente y CEO de Puig; Carlos Muñoz, CEO de Volotea, y Jaume de Miquel, presidente y CEO de Tendam. /
Desde que en julio de 2022 diese el salto al parque OPDE, la bolsa española ha sufrido una sequía total de estrenos bursátiles que se espera que pueda tocar a su fin en las próximas semanas. Después de haberse cancelado la posibilidad de Astara, filial de Bergé, hace solo unos días debido a las condiciones de mercado, el mercado espera hasta cinco nuevas compañías puedan comenzar a cotizar en los próximos meses.
En concreto, Puig, Europastry, Hotelbeds, Volotea y Tendam se postulan como las candidatas más claras para salir a bolsa y la valoración conjunta de todas ellas podría alcanzar más de 20.000 millones de euros, según las primeras estimaciones de los analistas.
Puig, el grupo catalán de perfumería conocido por sus icónicas marcas de lujo presidido por Marc Puig, está llamado a liderar el camino con un debut bursátil planeado para mayo. La empresa oficializó el lunes su intención de salir a bolsa con la que pretende captar más de 2.500 millones de euros con una valoración total que los analistas estiman en los 10.000 millones de euros.
La operación, que será el mayor estreno bursátil en España desde Aena en 2015, tiene prevista la fijación del precio el 30 de abril y la admisión a cotización de las acciones el próximo 3 de mayo, aunque todo dependerá de las condiciones del mercado.
Por su parte, aunque en un principio estaba en la dicotomía de salir a bolsa o financiar por capital privado, Hotelbeds, uno de los principales actores en la industria de viajes y hospitalidad, contempla una salida a Bolsa después del verano con una valoración de más de 4.000 millones, tras haber rechazado ofertas de fondos de capital riesgo por un importe inferior.
Según un comunicado, la empresa liderada por Nicolas Huss planea refinanciar hasta 1.300 millones de su pasivo y se ha comprometido a reembolsar a sus tres accionistas principales —los fondos Cinven, CPPIB y EQT— los 240 millones de euros que le proporcionaron durante la pandemia para evitar su colapso.
El siguiente en la lista sería Europastry, líder en el sector de masas congeladas de panadería, también está considerando unirse a la ola de salidas a Bolsa este julio, según fuentes de mercado, con una valoración inicial de aproximadamente 3.000 millones de euros. Este precio estaría en línea con los múltiplos que se han pagado en otras operaciones en el sector como la reciente compra de Monbake por 900 millones.
La operación contemplaría la combinación de una OPV (Oferta Pública de Venta) para dar salida del capital a MCH con una ampliación de capital (Oferta Pública de Suscripción) con cuyos fondos la compañía obtendría liquidez para continuar con sus planes de crecimiento y expansión que se están llevando a cabo bajo la presidencia de Jordi Gallés. En cualquier caso, según explican estas fuentes, la familia fundadora mantendría su posición tal y como está ahora.
Por su parte, Tendam, propietaria de la reconocida cadena de moda Cortefiel, espera debutar en Bolsa este junio. Según fuentes del mercado, la idea de los socios es colocar en torno al 25% del capital de la compañía en el mercado para captar unos 600 millones, por lo que la valoración de Tendam podría situarse en una horquilla de entre 2.400 millones y 2.700 millones.
Recientemente, la compañía encabezada por Jaume de Miquel ha continuado dando pasos para su salida con una amortización anticipada de 300 millones de euros en bonos que acaba de ejecutar, con cuatro años de antelación respecto a los vencimientos marcados en el calendario inicial.
El último en posicionarse sobre este tema ha sido Volotea que comunicó su consejero delegado Carlos Muñoz este martes que ha abierto la puerta a ejecutar su anunciada salida a bolsa a lo largo del segundo semestre del año, pero no descarta retrasarla a 2025 o 2026 si no se dan las condiciones óptimas de mercado. La aerolínea podría alcanzar hasta los 850 millones, según los ratios de sus comparables.
Noticias relacionadasLa empresa ha asegurada que parte de los fondos obtenidos de su entrada en el mercado de valores se destinarán a liquidar de manera anticipada los 313 millones de euros que la empresa aún adeuda tanto a la SEPI como al ICO por el rescate financiero obtenido tras la crisis del covid-19.
Finalmente, Restaurant Brands Iberia, Cosentino y OK Mobility están evaluando la posibilidad de salir a Bolsa en 2025.
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