Transporte
¿Cuándo llegarán por fin los trenes más rápidos y que duplicarán las plazas de Asturias a Madrid? Están "a punto" tras pasar las pruebas
El Gobierno apura la puesta a punto de los nuevos convoyes, aunque la parrilla de servicios no estará completa hasta el fin de una obra en Chamartín
¿Cuándo llegarán por fin los trenes más rápidos y que duplicarán las plazas a Madrid? Están a punto tras pasar las pruebas
El Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente está ultimando el lanzamiento y la oferta comercial de los trenes Avril, que reducirán el trayecto a Madrid desde Asturias en quince minutos y además permitirán duplicar las plazas de los viajeros. El equipo de Puente no dará fecha alguna hasta el último momento, justo antes de la puesta en servicio, debido al último fiasco con estos trenes –el Ministro aseguró que los billetes se empezarían a vender el 1 de marzo y los fallos en los test retrasaron la operativa de forma indefinida–, pero el optimismo es generalizado en las partes implicadas.
Las previsiones pasan ahora por que los trenes estén listos antes de verano, y los últimos acontecimientos sugieren que sea muy probable que Talgo, compañía constructora, cumpla esta vez con su último pronóstico, cuando fijó para antes de mayo el funcionamiento de los convoyes. "Está todo a punto, falta muy poco", explican fuentes conocedoras de los últimos movimientos.
En las últimas semanas, estos trenes que Talgo fabrica para Renfe han superado con buena nota los ensayos que tienen lugar en Asturias. En estos momentos, en la región está realizando pruebas uno de los modelos Avril convencionales, después de que el Avlo –del mismo modelo, aunque considerado AVE de bajo coste– pasase varias pruebas. Superar estos ensayos es la antesala a la puesta en servicio, únicamente pendiente de un último y exigente test de fiabilidad que Renfe exige por contrato.
La mejoría actual invita a pensar a las fuentes ferroviarias consultadas que es cuestión de muy poco tiempo que los nuevos trenes estén operando con normalidad. El avance ha sido notable en pocas semanas, y los ensayos han ido mejorando de forma paulatina desde el último revés, a finales de febrero, cuando se confirmó el retraso indefinido. En ese momento, los fallos en las pruebas eran constantes, con los trenes quedándose parados frecuentemente y sin poder completar las pruebas. Estos fallos eran ocasionados por problemas informáticos asociados a la conexión entre el ordenador central de los trenes y otros secundarios que, aunque ajenos a la circulación, provocaban que los trayectos no se pudiesen finalizar.
A las pocas semanas, los fallos empezaron a remitir después de que los Avril sufrieran problemas casi a diario. Y en los últimos días, la mejoría ya es total: los ensayos se han ido completando sin apenas incidencias. Los errores se han ido reduciendo y los técnicos tienen identificadas las causas y las soluciones, después de que Talgo reforzase los ensayos enviando más personal.
La tensión entre Principado y Ministerio, en su peor momento, podría aliviarse con los Avril
Transportes prevé poner en servicio a la vez todos los trenes Avril previstos para Asturias y no en distintas fases, lo que se valoró en su momento. El compromiso es que la región disponga de tres de estos trenes de última generación: dos Ave convenciones y un Avlo. La intención del Ministerio es que los tres estén operativos a la vez, lo que supondría contar con 1.500 plazas diarias de los Avril. En todo caso, la oferta ferroviaria para Asturias al completo no estará lista antes de verano a raíz de la incidencia de unas obras para ampliar vías en la estación de Chamartín (Madrid), que comenzarán el 8 de abril y finalizarán, previsiblemente, el 21 de julio.
Esos trabajos provocarán que durante esas fechas no haya surcos suficientes para que operen a la vez los Avril y los Alvia. Tendrá que aplazarse por ello el compromiso de las seis frecuencias diarias que asumió el Gobierno central con Asturias (tres de los Avril, una de ellas con parada en Avilés, y tres de los Alvia, los trenes que operan en la actualidad). Antes del final de la obra de Chamartín sí empezarían a funcionar los Avril, que podrían prestar servicio junto a alguno de los Alvia.
La llegada de los Avril es el apartado pendiente con el que se completaría la llegada de alta velocidad a Asturias, después de la apertura de la variante de Pajares, que ha supuesto un gran recorte en tiempos, dejando el viaje a Madrid desde Oviedo en unas 3 horas y 20 minutos. Con los nuevos trenes, el trayecto entre la capital asturiana y la de España se situaría en una franja inferior a las tres horas (2 y 53 minutos, según las primeras estimaciones).
Los nuevos convoyes, fabricados por Talgo y de la serie 106, tienen 507 plazas en la versión convencional de Ave y 581 en el Avlo, superando a los Alvia, de 299 plazas. Además, son más veloces, logrando llegar a un máximo de 330 kilómetros por hora (los Alvia llegan a 250).
La puesta en marcha de estos trenes también servirá, según las fuentes consultadas, para destensar las relaciones entre el Ministerio de Transportes, en un momento muy complicado después de los últimos contratiempos en materia de infraestructuras: la cancelación del vial de Jove, en Gijón, y el retraso en las obras del nudo de Serín de la autopista "Y". El Gobierno regional ha explicitado su malestar con el departamento de Óscar Puente. Tanto el presidente Adrián Barbón como Alejandro Calvo, consejero de Fomento, han llegado a afirmar que el Ministerio "carece de credibilidad". En Transportes no sentaron bien esas manifestaciones, que, junto a la reprobación de Óscar Puente por parte de la Junta General del Principado, han agriado la relación con Madrid.
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