GIRA EN ORIENTE MEDIO DE PEDRO SÁNCHEZ

De Abengoa a Ferrovial: estas son las empresas españolas que operan en Arabia Saudí

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este martes son el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman

Las compañías españolas han ganado en la última década contratos por valor de 17.000 millones de euros y los intercambios comerciales entre España y Arabia Saudí superaron los 6.000 millones de euros a cierre de 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán (d), en el Palacio Real de Alsalam en Yeda, este martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán (d), en el Palacio Real de Alsalam en Yeda, este martes. / EFE/ Borja Puig

5
Se lee en minutos

Las relaciones comerciales entre España y Arabia Saudí son el telón de fondo del encuentro de este martes en Yeda (Arabia Saudí) entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. Las compañías españolas han ganado en la última década contratos por valor de 17.000 millones de euros y los intercambios comerciales entre España y Arabia Saudí superaron los 6.000 millones de euros a cierre de 2023, según los datos que maneja la Cámara de Comercio de España. Hasta 53 empresas han notificado que tienen actividad comercial en Arabia Saudí, entre ellas se encuentran grandes grupos de infraestructura y gestión de agua, como Abengoa (recientemente adquirida por la alicantina Cox), Técnicas Reunidas, Sacyr, Talgo, OHL, Acciona...

El presidente del Gobierno ha mantenido también un encuentro informal con varios representantes de empresas españolas con el objetivo de escuchar las preocupaciones e intereses de estas empresas, así como sus posibles planes de inversión en el país.

Para el Gobierno, Arabia Saudí "es un socio económico de vital importancia para España". "Es el principal destino de las exportaciones españolas a Oriente Medio y el principal proveedor de España en la región, además de ser el segundo destino de las inversiones españolas en la región de Oriente Medio", ha defendido Moncloa.

Además de las infraestructuras, también el sector de la defensa se ha convertido en uno de los más pujantes en los últimos años en Arabia Saudí, debido a los numerosos conflictos que rodean a la región. Las empresas españolas también han aprovechado el tirón de este sector de la economía con la presencia de Indra y Navantia. De hecho, las exportaciones de material de defensa alcanzaron los 4.091,3 millones de euros en 2022 frente a los 3.290,2 millones de euros del año anterior, lo que implica un incremento del 24,3%. Arabia Saudí ha sido uno de los principales clientes de España, el primero no europeo.

Navantia ya ha entregado hasta cinco corbetas construidas en Cádiz a Arabia Saudí. La última de ellas, la corbeta 'Unayzah' (C550), fue entregada el pasado 7 de marzo. Esta había sido botada en diciembre de 2021 en el astillero de San Fernando, en la provincia de Cádiz, y ha sido transportada hasta la base saudí donde su construcción ha finalizado, como ha informado Navantia en un comunicado.

La entrada de la operadora saudí STC en el accionariado de Telefónica también se encuentra como telón de fondo en esta gira de Pedro Sánchez, aunque las conversaciones sobre este tema tendrán un papel secundario, según recalcan fuentes oficiales consultadas por Europa Press. El Gobierno da por sabida su posición y enmarca la compra de una participación de hasta el 10% en Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el interés estratégico de la compañía para España. De hecho, la SEPI ya ha adquirido el 3,044% del capital de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete y fuentes del mercado han señalado a Europa Press que la entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda tendría aparcado otro 2% del accionariado de Telefónica a través de derivados financieros.

Hasta 20.000 millones en licitaciones

Arabia Saudí se ha convertido una oportunidad única para las grandes empresas de contratistas españolas debido a los planes del reino saudí para transformar su economía y hacerla menos dependiente del petróleo en 2030, que incluyen inversiones por valor de un billón de euros, dedicados principalmente, a la modernización de las infraestructuras energéticas y la mejora de las comunicaciones.

En energía, Técnicas Reunidas, se ha aliado con la china Sinopec, y es el gran referente español en la zona, mientras que Renfe fue la empresa elegida para construir la alta velocidad Riad-La Meca. Esta infraestructura ha abierto el camino a empresas como Talgo y CAF. En obra civil despuntan FCC y Acciona, que se han adjudicado diversas obras vinculadas con el ciclo del agua. FCC ganó en 2013 uno de los lotes para diseñar y construir las primeras líneas del suburbano y ha sido invitado a participar en la ampliación de la Línea 2.

En la promoción inmobiliaria cabe destacar el papel de Urbas, una de las empresas que ha irrumpido en el mercado saudí con más fuerza. La promotora ha llegado a cerrar acuerdos con socios locales para participar en alguna de las promociones en marcha en el país, como por ejemplo, 589 viviendas en al-Fursan, un megadesarrollo urbanístico al noroeste de Riad con una superficie de más de 620 hectáreas.

Además de los intereses que las empresas puedan tener sobre el territorio de Arabia Saudí, las relaciones con el país van más allá. Un ejemplo de ello es la posibilidad de que Ferrovial pueda ingresar una gran suma si el fondo soberano saudí PIF y el fondo francés Ardian completan el acuerdo de compra del 25% del aeropuerto de Heathrow por 2.700 millones de euros.

"Esfuerzos para lograr la paz"

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno ha valorado este martes positivamente los "esfuerzos" que a su juicio está llevando a cabo Arabia Saudí para evitar una mayor escalada del conflicto en Oriente Próximo y mediar entre los distintos actores involucrados. Según ha informado Moncloa, ambos líderes han compartido la necesidad de que la comunidad internacional "redoble sus esfuerzos" para poner fin a la crisis; "primero, con la materialización del alto el fuego exigido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, segundo, asegurando el acceso de ayuda humanitaria".

El presidente del Gobierno ha intercambiado impresiones con el primer ministro de Arabia Saudí para tratar de encontrar "una solución política para poner fin al conflicto" y "avanzar hacia la aplicación de la solución de los dos Estados", ha resaltado el Ejecutivo. España ha dado paso para reconocer a Palestina como Estado.