OPINIÓN

Nvidia es B2B, ¡y no lo sabías!

El gigante tecnológico estadounidense ha logrado un resultado extraordinario por su constante trabajo desde 1993 y hoy es un claro ejemplo de reinvención de la ventaja competitiva

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PiJensen Huang, el CEO de  Nvidia, durante una presentación en San Francisco

PiJensen Huang, el CEO de Nvidia, durante una presentación en San Francisco / 'activos'

Estas últimas semanas han sido trepidantes para la compañía Nvidia al capitalizar en bolsa el esfuerzo de los últimos 30 años. Tal es el furor ¡que su valor de mercado ha llegado a subir en una sola sesión de bolsa el equivalente a dos veces Inditex!, si bien estoy casi seguro de que la mayoría, hace 10 años, nunca había oído hablar de Nvidia o en el mejor de los casos solo la relacionaba con las consolas de videojuegos.

Nvidia logra un resultado extraordinario por su constante trabajo desde 1993 al ayudar a las compañías a las que sirve. Es una empresa B2B, es decir, business 2 business, y si nos ahorramos el anglicismo, una empresa cuyo cliente es otra empresa y cuyo interlocutor es otro profesional que se la juega cuando decide confiar en la tecnología de Nvidia para el desarrollo de su actividad. Nvidia es B2B y el gran público, probablemente, no es consciente.

Este gigante tecnológico es un claro ejemplo de reinvención de la ventaja competitiva. Empezaron con tarjetas gráficas 3D para videojuegos que vendían a empresas de PC. Tras dos verdaderos fiascos que casi los hace desaparecer, dieron con su revolucionaria Riva128 que cambió la industria, lo que les permitió colaborar estrechamente con algunos de sus clientes, como SEGA, y con Microsoft en la Xbox con su popular GeForce.

Apuesta fiable

En el mundo de la ingeniería de producto, Nvidia, ya hace muchos años, era la apuesta fiable para tarjetas gráficas cuando las empresas que desarrollaban productos físicos iban a manejar mucha información gráfica compleja al crear sus virtual twins. Los Airbus, Volkswagen y Roca Sanitarios del mundo ya utilizaban Nvidia para visualizar el desarrollo de sus productos, primero virtualmente y luego para soportar la simulación digital para validarlos funcionalmente sin haber fabricado nada físico previamente, representar las operaciones virtualmente y así ahorrar tiempo y anticipar problemas. ¡Todo esto ya hace 20 años! Y sin protagonizar grandes titulares, dado que Nvidia formaba parte de la cadena de valor B2B que permitía que muchos productos de consumo (B2C) llegasen a los clientes.

Entre el 50% y el 70% de las empresas tienen como cliente a otra empresa, y cada vez son más estratégicas para la sociedad europea

Rápidamente vieron que el mercado de los PC y los videojuegos era excesivamente competitivo, y que debían explorar otras aplicaciones. En 2006 llegó CUDA, que abría un gran abanico de posibilidades, y así se acercaron a la investigación y la gestión de análisis complejos, como el deep learning y el entrenamiento de redes neuronales, lo cual suponía una verdadera disrupción al apostar al 100% por el AI Computing.

Desde aquí se empezó a ver que Nvidia iba a liderar la revolución de la inteligencia artificial cuando grandes data centers y proveedores de servicios de cloud empezaron a adoptar sus GPU, y todo esto les permitía a sus clientes resolver problemas a una velocidad sin precedentes y afrontar múltiples aplicaciones como el modelado del clima y el diseño de fármacos, o contribuir a los vehículos autoconducidos. En resumen, una verdadera revolución tecnológica que han estado cocinando a fuego lento desde hace 20 años.

Su CEO, Jensen Huang, es el paradigma de CEO en B2B, sin lugar a dudas un gran profesional, capaz de liderar con el ejemplo y de estar atento a lo que realmente "le duele" al mercado, y específicamente a sus clientes, e incluso de detectar esos dolores antes de que los propios clientes sean conscientes y así ofrecerles lo que he venido llamado los últimos años el B2B Mix. Es decir, una solución que solventa un problema real, respaldada por una sólida empresa que ha hecho constantemente lo que ha dicho que iba a hacer y por un equipo de personas que generan confianza y aportan valor a la relación B2B.

Escuelas de negocios

Entre el 50% y el 70% de las compañías de todo el mundo son B2B. Para producir un smartphone se involucran más de 100 empresas B2B en la cadena de valor del teléfono. Estas empresas son transparentes para la sociedad y las escuelas de negocio no son una excepción: el 90% de los casos discutidos en sus aulas son sobre empresas B2C, cuando la mayoría de los participantes trabajan en empresas B2B. Entonces, ¿cuáles son los efectos? Líderes de empresas B2B, educados en cómo dirigir negocios B2C, que se enfrentarán a otra realidad en su día a día.

La capacidad de cubrir toda la cadena de valor para los productos esenciales es un alegato para nuestra libertad futura


Las empresas B2B son cada vez más estratégicas para la sociedad europea. La capacidad de cubrir integralmente la cadena de valor para productos esenciales, y no tan esenciales, se convierte en un verdadero alegato para nuestra libertad futura como sociedad en un mundo geopolíticamente cada vez más complejo. La asignatura pendiente: poner en valor socialmente a esas empresas transparentes, las B2B, las Nvidia del mundo, que son vitales para que los productos de consumo sigan llegando al cliente.

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¡Nvidia es B2B y ahora ya lo sabes!