SECTOR INMOBILIARIO

La casa de subastas inglesa Sotheby's redobla su apuesta por España para vender 1.400 millones en viviendas de lujo

De la mano de Vivium Holding, redoblará su actividad en nuestro país, donde quieren copar el 10% de las ventas de casas de 'hiperlujo'

Paloma Pérez Bravo, consejera delegada de VIVA Sotheby’s International Realty, con Elie Khouri y Omar Salameh

Paloma Pérez Bravo, consejera delegada de VIVA Sotheby’s International Realty, con Elie Khouri y Omar Salameh / EPE

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Apuesta por las casas de alto standing en España. La casa de subastas británica Sotheby's, aliada con el family office árabe Vivium, busca hacerse con un hueco dentro de la vivienda de alta gama en nuestro país. "Nuestro plan es lograr antes de 2028 ser uno de los grandes referentes del lujo, intermediando el 10% de las compraventas de esta clase de inmuebles. En 2022, el residencial de lujo movió 14.000 millones de euros, nosotros queremos intermediar 1.400 millones", explica Paloma Pérez Bravo, recién nombrada consejera de la firma, que operará bajo el nombre Viva Sotheby’s International Realty.

El cuartel general de la firma de compraventa de inmuebles se ubicará en Madrid, uno de los principales mercados de lujo de España. Desde ahí, Viva Sotheby's coordinará las diferentes delegaciones, que cubrirán el resto de zonas premium: Málaga y Costa del Sol, Costa Blanca, Baleares, Canarias y Barcelona y Costa Brava.

Sotheby’s es uno de los mayores brókeres de venta de viviendas en el mundo, aunque su alianza con Vivium se limita a Europa y Oriente, y su origen se remonta a las casas de subastas británicas. Fundada en 1744 fuera del sector residencial, ha comercializado con pujas al alza mayoritariamente obras de arte y demás objetos coleccionables. Por ejemplo, en 2023 vendió el manuscrito 'Codex Sassoon', adquirido para el Museo del Pueblo Judío en Tel Aviv por más de 38 millones de dólares. Por su parte, Vivium Holding es propiedad del magnate árabe Elie Khouri y fue fundado en 2017. Su actividad, más allá de su alianza con Sotheby’s, se centra en el inmobiliario también de lujo.

Enfocados solo en casas de más de tres millones de euros

La intención de Viva Sotheby’s es solo intermediar la compraventa de viviendas cuyo precio supere los tres millones, aunque, en algunos casos, bajarán este umbral hasta el millón de euros. La mayor parte de estas operaciones se cerrarán en off market (fuera de mercado), es decir, su puesta en el mercado y la búsqueda de interesados no se realiza a través de los canales habituales, como los portales inmobiliarios.

Noticias relacionadas

"Este es un negocio de relaciones, que no está cubierto, donde hay una profesionalización. Nuestra intención no es cerrar muchas transacciones, sino ser un referente dentro del lujo y dar un servicio acorde a ello", describe la consejera delegada de la empresa, que antes fue jefa de operaciones de otro de los grandes brókeres de España, Engel & Völkers.

Tendencias del lujo en España

Según Paloma Pérez Bravo, el interés de una ubicación o tipo de vivienda depende, entre otros factores, del origen del cliente. Destaca el crecimiento en el peso del público norteamericano o de los franceses, en el caso de Menorca. En el caso de Madrid, compran viviendas todas las nacionalidades, desde latinoamericanos a ingleses o estadounidenses. "En Madrid, los extranjeros buscan principalmente edificios que tengan historia, con portales majestuosos. Por ejemplo, con techos muy altos y muy luminosos, donde poder recibir visitas y exhibir sus obras de arte", concluye la directiva.