Energía

El IVA al 21% vuelve al recibo del gas en abril y seguirá en el de la luz al menos hasta verano

Desde el 1 de abril, el Impuesto Especial sobre la Electricidad pasa del 2,5% al 3,8% y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) sube al 5,25%

Una factura de electricidad.

Una factura de electricidad.

4
Se lee en minutos

Después de la subida del IVA de la electricidad del 10% al 21% en marzo, en abril ocurrirá lo mismo en la factura del gas. Además, subirán los otros dos tributos que afectan al recibo eléctrico, el Impuesto Especial sobre la Electricidad pasará del 2,5% al 3,8% y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), al 5,25%.

La razón de estos cambios tiene que ver con que en este segundo trimestre entra en juego un nuevo ciclo del desmantelamiento de la rebaja fiscal adoptada por el Gobierno para compensar los efectos de la crisis energética.

En su decreto de medidas antiinflación aprobado el pasado 27 de diciembre por el Consejo de Ministros, el Gobierno estableció una subida progresiva de los impuestos, que se inició en enero, cuando el IVA de luz y gas pasaron del 5% al 10%; el impuesto especial sobre la electricidad pasó del 0,5% al 2,5% y el impuesto sobre la producción eléctrica subió al 3,8%, después de más de dos años suspendido.

El lunes 1 de abril comienza la segunda fase de esa 'desescalada'. A partir de ese día, la factura del gas pasará a estar gravada con el tipo general. Eso se traduce en que la mayoría de consumidores pagarán un recibo más caro, salvo aquellos que estén en el mercado regulado (TUR), que verán como ese alza se mitiga con la rebaja de la tarifa. El Gobierno revisa el precio de la TUR cada trimestre, la próxima revisión será el 1 de abril y aunque el BOE aún no ha publicado la rebaja, el descenso del gas a nivel internacional anticipa una tarifa más barata.

En la luz, en abril se mantiene el IVA al 21% por segundo mes consecutivo, pero sube el Impuesto Especial sobre la Electricidad hasta el 3,8% y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), hasta el 5,25%. A partir de julio ambos volverán a sus niveles originales, del 5,11% y del 7%, respectivamente.

En cualquier caso, el impacto de estos dos impuestos en el recibo de la luz es limitado, según el profesor de la Universidad de Comillas ICADE, José Luis Sancha. En el primer caso calcula un alza de medio euro en abril; mientras que en el segundo caso, al afectar a la generación y no a la factura podría provocar una "ligera" subida de precios en el mercado mayorista dificil de cuantificar.

Según la comparadora de precios Selectra, un hogar con un contrato de luz a precio fijo de 0,14 euros por kWh y un consumo mensual de 190 kilovatios-hora (2.300 kWh al año) pagará en abril 60 céntimos más que en marzo (pero 8,11 euros más que en 2023).

IVA de la luz al 21% hasta verano

El IVA del 10% en la factura de la luz es la única rebaja fiscal que el Gobierno tenía previsto mantener durante todo 2024, pero condicionó su aplicación a que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situase por encima de los 45 euros por megavatio-hora. Si se desplomaba por debajo de ese listón, entraría en juego el IVA original del 21% en el mes siguiente.

Eso ocurrió en marzo, después de que en febrero el megavatio-hora costase una media de 40 euros. Y eso volverá a pasar en abril, pues este mes, el mercado mayorista ronda los 20 euros de media, según el precio de la electricidad en el mercado mayorista que publica el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), a falta de tres días para acabar el mes. Y así se espera que siga los próximos meses.

El mercado de futuros de la electricidad, que sirve de referencia de los niveles de precios que espera el sector durante los próximos meses, anticipa un precio medio mayorista en abril de 23 euros y en mayo de 30 euros, según OMIP. En junio subirá a 52 euros y, a partir de entonces, se mantiene en alrededor de 65 euros hasta septiembre.

Pese a que esos números pueden variar, el analista del mercado eléctrico, Francisco Valverde, explica que es muy posible que así sea. “En verano siempre suben los precios porque hay menos generación eólica e hidráulica y, además, en esa época el agua se paga a precio de gas”, cuenta.

Valverde explica que la producción de electricidad a partir del agua es barata cuando los embalses están llenos. “Las cuencas hidrográficas les obligan a soltar agua porque si no lo hacen se rompe el embalse, entonces los generadores venden el agua como un recurso renovable más, muy barata”, añade. Eso es exactamente lo que ocurre ahora en el noroeste peninsular, que es donde están las principales plantas de generación hidráulica.

Factura de la luz en marzo

Noticias relacionadas

La generación con agua se encuentra un 20% por debajo del máximo histórico. Y unida a las fuertes rachas de viento y el sol, que han mantenido una buena generación eólica y fotovoltaica, y a la baja demanda, ha llevado a que la electricidad en el mercado mayorista ronde los 20 euros en marzo, la mitad que en febrero y cuatro veces menos que en el mismo mes el año pasado.

Pero esa rebaja no se nota en el recibo porque se ve compensada por el alza del IVA del 10% al 21%. Según cálculos del profesor en la Universidad de Comillas ICADE, José Luis Sancha, un consumidor medio con tarifa regulada (200 kilovatios-hora de consumo mensual y 4 kilovatios de potencia contratada) pagará 39,5 euros de media por la factura de la luz de marzo, frente a los 37,83 euros de febrero. En el mercado libre, depende de cada caso pero quien tenga un coste fijo de la energía habrá pagado un 21% más.