TRIBUNA

¿Qué consecuencias tendrán las históricas subidas del cacao?

El precio del cacao continúa imparable y supera por primera vez en la historia los 10.000 dólares la tonelada, a medida que una crisis de oferta se apodera del mercado.

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Chocolate negro.

Chocolate negro. / MARC MARTI

El precio del cacao continúa imparable y supera por primera vez en la historia los 10.000 dólares la tonelada, a medida que una crisis de oferta se apodera del mercado.

Los futuros han subido aproximadamente un 50% durante este mes y ya se han duplicado desde principios de año. Las malas cosechas provocadas por el mal tiempo y las enfermedades de los cultivos en los productores de África occidental, donde se cultiva la mayor parte del cacao del mundo, ha dejado a la industria en una situación difícil.

Existe el riesgo de que la situación del suministro empeore. Las nuevas normas de la Unión Europea (destinadas a impedir que se vendan en las tiendas productos que destruyen los bosques) podrían complicar la situación.

El aumento de precios también es una señal de alarma de que, si bien los niveles de inflación general están disminuyendo en todo el mundo, los aumentos repentinos de los precios de determinados productos básicos aún pueden ejercer presión sobre los consumidores.

El avance del cacao se traducirá en mayores costos del chocolate durante todo el año. Los huevos de Pascua ya se están encareciendo debido al aumento de precios del año pasado, y algunos fabricantes están reduciendo el tamaño de las barras o promoviendo variedades con otros ingredientes para suavizar el golpe. En Estados Unidos, el precio unitario medio de los huevos de chocolate ha aumentado un 12%, mientras que en el Reino Unido ha aumentado hasta un 50%. Esos cambios representan solo una pequeña parte del colosal repunte del cacao, ya que los ingredientes clave utilizados para hacer estos alimentos probablemente se compraron en el cuarto trimestre de 2023 o antes.

El 44% de los hogares en Estados Unidos dice que compra chocolate o dulces con menos frecuencia debido a la inflación, según la EEUU Asociación Nacional de Pasteleros.

En principio nadie necesita el chocolate para vivir y cada aumento de los precios pone en riesgo las ventas de las compañías más destacadas del sector. Es más probable que los consumidores reduzcan su gasto en chocolate y dulces si la inflación continúa, lo cual podría perjudicar gravemente a las empresas.

Ese es el caso de la empresa Mars,que ya el año pasado hizo un pequeño ajuste a su popular barra de chocolate Galaxy, reduciendo 10 gramos del tamaño estándar del producto. La compañía de 113 años de historia, conocida entre otros por las chocolatinas Twix y M&M 's, inició una práctica muy habitual. Cuando el costo del cacao aumenta, encuentran maneras de vender dosis más pequeñas de chocolate o, empiezan a vender dulces y golosinas nuevas sin chocolate.

A principios de este mes, el fabricante de chocolate suizo Lindt & Sprüngli dijo que tendría que subir los precios este año y el próximo debido al aumento en los costos de las materias primas.

Nestlé recientemente ha introducido en el Reino Unido un sabor a avellana en la línea de barras de chocolate Aero. En Estados Unidos, donde las barras Kit Kat son fabricadas por Hershey, ha reducido la cantidad de chocolate y manteca de cacao, utilizando una inmersión parcial de chocolate, no en una capa completa.

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De hecho, los analistas de Morgan Stanley rebajaron recientemente la calificación de las acciones de Hershey a infraponderar y señalaron que “es probable que el aumento del cacao que comenzó a mediados de 2023 perjudique en mayor medida sus cuentas en 2025”.

En cualquier caso, algunos fabricantes están encontrando formas de sustituir parte de la manteca de cacao de sus productos por sustitutos más baratos, como el aceite de palma. Todo parece indicar que los chocolateros enfrentan un camino de curvas y subida en los precios, ya que pagarán más, o bien recibirán menos chocolate por el mismo precio, durante los próximos meses.