FRUTO DE LA LIBERALIZACIÓN
El 'boom' del turismo y los AVE baratos se dan la mano: "Ahora los extranjeros visitan varias ciudades"
La bajada de precios en los principales corredores de alta velocidad anima a los turistas a hacer varias paradas
Una familia se fotografía antes de subir al Ouigo con destino a Madrid, el martes.
La alta velocidad sigue batiendo récords en España. Desde que la liberalización ferroviaria echó a andar en mayo de 2021 —fecha en la que se completó el primer trayecto operado por una compañía distinta a Renfe, en este caso la francesa Ouigo— el número de viajeros no ha parado de crecer. Hace tiempo que el corredor Madrid-Barcelona dejó atrás las cifras anteriores a la pandemia y disparó el número de viajeros en más de un millón trimestral. Y lo mismo sucede en el resto de corredores (Madrid-Valencia, Madrid-Málaga/Granada, Madrid-Sevilla y Madrid-Alicante) a medida que se liberalizan y entran nuevas compañías.
Aumentan las plazas ofertadas, bajan los precios (hasta un 24% en algunos corredores) y sube el número de viajeros. El último Observatorio del Ferrocarril, que ofrece datos anuales y acaba de presentar el informe de cierre de 2022, constata un importante incremento de viajeros en los corredores liberalizados. Y los últimos datos de la CNMC, del tercer trimestre de 2023, hablan de un crecimiento del 32% interanual en toda la alta velocidad.
Ahora que es más barata, ¿quién viaja en alta velocidad? La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, apuntó recientemente que "por primera vez en España vemos familias, también con niños, jóvenes, estudiantes y autónomos" cogiendo estos trenes, más allá de los viajeros de negocio que hasta ahora los llenaban. Pero además de estos perfiles, fuentes del sector ferroviario afirman haber detectado otro fenómeno que antes no se daba: turistas que vienen a España a visitar Barcelona-Madrid y vuelta, o viceversa, o que planifican su viaje incluyendo un trayecto en alta velocidad.
"Por las agencias con las que trabajamos, sabemos que hay muchos turistas de países donde la alta velocidad no existe, o no es tan común, que consideran parte de la experiencia de visitar España hacerse un Madrid-Barcelona o Valencia. Por ejemplo, norteamericanos o latinoamericanos", dicen desde la empresa a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. "O japoneses, que también tienen y quieren comparar".
"Estamos viendo un fenómeno que antes o no se daba o se daba solo a pequeña escala. Era habitual que los turistas que iban a Madrid usaran el Avant para ir a Segovia y a Toledo", añade Adrián Fernández, gerente de la Fundación Ferrocarriles Españoles. "Ahora el fenómeno se extiende a toda la península. La gente viaja a Madrid, a Barcelona o a Valencia y lo que antes era quedarse en la ciudad ahora es ver varias ciudades porque la oferta de alta velocidad y los precios lo permiten y lo hacen más sencillo. Esto explica que en gran parte del crecimiento de demanda de alta velocidad hay mucho de demanda inducida: viajes que antes no se producían y que ahora, en este contexto, sí".
Rutas populares entre extranjeros
Aunque no existen datos específicos sobre el motivo del viaje, la sensación de que parte del aumento de viajeros en alta velocidad tiene que ver con el turismo extranjero —en máximos históricos con 84 millones de visitantes anuales— es compartida en el sector. Trainline, un comparador de precios ferroviario de origen británico, ofrece a este diario datos sobre cuáles son sus rutas más reservadas en España desde el extranjero. Hay que tener en cuenta que el tráfico de esta web es mayoritariamente británico (41%), seguido de italiano y francés.
"En 2023, el 63% de las reservas que se realizaron para la ruta Sevilla-Barcelona fueron hechas por turistas. Este dato fue del 42% para la ruta Málaga-Barcelona y del 40% para los viajes entre Madrid y Sevilla", explica Pedro García, 'country manager' de Trainline en España. "En el caso de la ruta Madrid-Barcelona, el porcentaje de reservas hechas desde el extranjero fue del 18% el año pasado". Además, apunta, la tercera ruta más popular de su web en todos los países en los que operan es la Madrid-Barcelona.
"La liberalización está favoreciendo el turismo entre ciudades en España", dice Fabián González, analista de mercado de la consultora turística Phocuswright, que en junio organiza un evento sobre este tema. "Eso juega en contra de las pernoctaciones, porque si tienes la posibilidad de hacer un ida y vuelta en el día te ahorras el hotel. Se han dado varias circunstancias a la vez para que esto pase: los vuelos están disparados, el precio de la gasolina también y los precios del tren han bajado. Pues mucha gente se está pasando al tren".
Aunque ahora haya competencia, Renfe sigue siendo el operador más relevante y que más viajeros mueve. Desde la compañía pública apuntan que "el transporte ferroviario se está beneficiando del incremento de la demanda de turistas extranjeros en España que utilizan grandes ciudades como centros de operaciones: fundamentalmente, Madrid y Barcelona. Renfe ejerce un papel fundamental con un alto número de frecuencias entre estas grandes ciudades y la implantación de conexiones directas como Barcelona-Sevilla, Barcelona-Málaga, León-Murcia...". Otro perfil importante que han detectado es el de viajeros que hacen parada en Madrid y de ahí cogen tren a Barcelona, Valencia o Málaga para coger un barco.
Para impulsar el AVE entre turistas extranjeros, Renfe ha llegado a acuerdos con grupos turísticos que lo comercializan en sus países de origen. "Se estima que hay un nicho de veinte millones de potenciales viajeros, ya que el 78% de los turistas extranjeros que visitan España se quedan aquí al menos cuatro días", concluyen desde la empresa.
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