CONSTRUCCIÓN

El puerto de València amplía el plazo a las constructoras para presentar ofertas para la terminal norte

La falta de grandes dragas disponibles en todo el mundo retrasa el proceso

Un momento de la reunión del consejo de administración de la APV.

Un momento de la reunión del consejo de administración de la APV. / LEVANTE-EMV

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El consejo de administración de la APV reunido esta mañana ha aprobado ampliar el plazo de presentación de ofertas para el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores, que costará 600 millones de euros a las arcas de Valenciaport, a consecuencia de las consultas recibidas a través de la plataforma de Contratación siendo objetivo de la APV mantener los plazos iniciales de formalización del contrato. La presentación de ofertas será hasta el 5 de abril a las 13 horas y la apertura de plicas será el 9 de abril.

La ampliación del plazo para la presentación de ofertas es consecuencia de dos solicitudes de aclaración formuladas a través de la Plataforma de Contratación del Estado, en las que se puso de manifiesto la imposibilidad trasladada por algunos de los posibles licitadores de encontrar actualmente dragas disponibles con las características requeridas. Por ello, se ha valorado la consiguiente incidencia que ello podría tener en el principio de libre concurrencia, y se ha procedido a estudiar y analizar de nuevo los procesos constructivos estimando suficiente, que los licitadores pudiesen acreditar la disponibilidad de una draga de retroexcavación de 2.300 CV de potencia mínima en la excavadora y una profundidad mínima de dragado de 28 metros, proponiendo la modificación de las condiciones de solvencia en dicho sentido.

Pliego de condiciones

Según ha informado la entidad presidida por Mar Chao al término del consejo, la modificación del pliego de condiciones administrativas particulares que ha de regir el procedimiento de adjudicación y ejecución de este proyecto" ha afectado a dos puntos: el apartado F.3 (cuadro de características) - modificando el medio de solvencia técnica y/o profesional relativo a la maquinaria, material y equipo técnico-; y el anexo 1 (modelo de declaración responsable complementaria del DEUC), modificando los apartados 3.c y 4.b".

Situación del mar Rojo

Además, se ha repasado además la situación en el área del mar Rojo y el Golfo de Adén que continúa siendo inestable y así lo califican las principales navieras. Desde la última semana de diciembre y hasta el 22 de febrero, según datos de Alphaliner (plataforma internacional de información de la industria del transporte marítimo de línea), se han desviado un total de 1.027 buques hacia el Cabo, con 505 viajando hacia el Oeste y 522 en dirección Este. En el puerto de València se está trabajando con normalidad.

Respecto a otros asuntos respectivos al negocio, se ha recordado la celebración del Año Nuevo Chino y la paralización casi completa de la producción y actividad comercial del país en un periodo que comprende desde el 10 de febrero hasta el día 17 del mismo mes -. En el caso de València, se estima que sus efectos se empezarán a notar seis o siete semanas después de esta fecha, con un ligero descenso en el número de escalas y de contenedores de carga local de importación y de trasbordo en los servicios con origen Extremo Oriente.

Importaciones agrarias

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Tras las críticas de los agricultores por las masivas importaciones de frutas y hortalizas de terceros países, Valenciaport ha anunciado que revisará los criterios aplicados para bonificar los tráficos de frutas y hortalizas en contenedor. "Se ha puesto de manifiesto la sensibilidad de la APV por las inquietudes de los agricultores valencianos y se ha incidido en la voluntad de contribuir a facilitar y mejorar la competitividad del tejido empresarial y agrícola valenciano", aseguran desde la APV.

Además, se ha explicado a los miembros del consejo el detalle de las bonificaciones que se aplican en València: actualmente se bonifica de forma genérica a ‘las frutas y hortalizas en contenedor’, siendo concretamente más beneficiadas las exportaciones. No obstante, la APV ha mostrado su voluntad de revisar - en el marco de la elaboración del Plan de Empresa - los criterios aplicados en este punto.