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Telefónica aviva su futuro

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, participada por el Gobierno saudí a través de STC, y lista para que entre el Estado español en su capital, prepara su nueva estrategia. 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el MWC de Barcelona

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el MWC de Barcelona / Kike Rincón (EP)

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"Hay más fibra óptica en la ciudad de Girona que en Manchester City". Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, aprovechó el escenario y la audiencia para sacar pecho. Las referencias futbolísticas (el City es el principal accionista del club de fútbol catalán que ocupa la segunda posición en la Liga) no pasaron desapercibidas. Era el GranTeatre del Liceo de Barcelona y Telefónica celebraba el primer acto de la celebración de su aniversario. En el escenario, el pianista del momento: Lang Lang. Minutos antes de que se levantara el telón, José María Álvarez- Pallete, presidente de la operadora, mostraba su emoción y nerviosismo a la espera de que todo saliera rodado.

Han pasado cien años, fue durante la dictadura (para otros dictablanda) de Miguel Primo de Rivera, desde la fundación de la empresa de bandera de telecomunicaciones española. De ser la gran compañía de propiedad estatal que abrió la puerta a accionistas minoritarios pasó a convertirse en el primer grupo privatizado de España que llegó a valer 100.000 millones de euros en Bolsa. Hoy, valorada en 22.000 millones, está a la espera de que el Estado compre un 10% de su capital. ¿Cómo? A través de un fondo de nueva creación con 20.000 millones en cartera: Sociedad Estatal de Transformación Tecnológica (SETT), apadrinado por el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. Con este porcentaje, el Estado español tendrá un 0,1% más del capital de la operadora que STC, el líder saudí de telecomunicaciones, controlado por la dictadura árabe, que aspira a tener el 9,9% de Telefónica.

Como presidente del GSMA, organizador de la feria del Mobile World Congress de Barcelona, Pallete conoce los entresijos y encrucijadas de un negocio que busca su horizonte en un universo lleno de competidores. Telefónica perdió 892 millones en 2023 tras obtener 40.652 millones en ventas. Las pérdidas se deben a las provisiones derivadas del ERE presentado en España y por el deterioro del fondo de comercio de su filial británica.

Un informe de PwC augura las dificultades que seguirán sufriendo las teleoperadoras para generar rentabilidades de su negocio tradicional. Mientras el consumo de datos se triplicará de 3,4 millones de petabytes (unidad de almacenamiento de información) a 9,7 millones en 2027 gracias al tráfico de video, el aumento de la facturación será del 4% anual hasta rozar los 900.000 millones en 2027.

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