Fondos europeos

El ICO comenzará a ofrecer 40.000 millones en préstamos europeos a las empresas a partir del segundo trimestre

La futura Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) anunciada por Escrivá podrá canalizar hasta 5.700 millones del dinero europeo

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / / ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

4
Se lee en minutos

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) podrá ofrecer a partir del segundo trimestre del año hasta 40.000 millones de euros de financiación para empresas y autónomos, con cargo a los más de 84.000 millones en préstamos que los fondos europeos 'Next Generation EU' asignan a España.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que se establecen las condiciones generales para la puesta en marcha de cinco facilidades con cargo a los préstamos de la adenda al Plan de Recuperación, por importe de 40.000 millones de euros, cuya gestión se canalizará a partir del ICO, y que tendrán como objeto financiar la doble transición ecológia y digital y la construcción de vivienda social, sobre todo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado que una vez que los diferentes ministerios suscriban los correspondientes convenios con el ICO y que culmine la etapa para las que las entidades financieras se adhieran de forma voluntaria a estos programas, los nuevos préstamos podrán estar disponibles para empresas y autónomos. “La idea es que en el segundo trimestre estos fondos ya estén en circulación”, ha previsto el ministro Cuerpo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. 

Los préstamos gestionados por el ICO podrán formalizarse hasta agosto de 2026, si bien las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose hasta 2036, ampliando de esta forma el alcance de los fondos y su capacidad de financiar nuevos proyectos de inversión, según el comunicado emitido por el Ministerio de Economía. Estas líneas podrán financiar hasta el 100% de los proyectos empresariales, en condiciones financieras ventajosas y con largos plazos de amortización a pesar del actual contexto de tipos de interés más elevados, según ha destacado el ministro Cuerpo.

Cinco líneas de financiación

Este primer bloque de 40.000 millones de financiación de la actividad productiva con cargo a los fondos europeos se articula en cinco líneas. 

La línea ICO Verde (22.000 millones) está orientada a facilitar créditos a hogares y empresas públicas y privadas para proyectos relacionados con la transición energética.

La línea ICO-Empresa y Emprendedores (8.500 millones) debe servir para financiar el crecimiento y transformación de las empresas, especialmente las pymes. Dentro de esa línea, el sector turístico contará con un compartimento de 1.000 millones.

La línea ICO-Vivienda dispondrá de 4.000 millones para la financiación de proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente. El ministro Cuerpo ha calculado que esta cantidad podrá financiar en torno a 40.000 viviendas para alquiler social y asequible.

La cuarta línea, bautizada como ‘Spain Audiovisual Hub’ está dotada con 1.712 millones de euros para financiar proyectos del sector audiovisual, con el objetivo de incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación de proyectos relacionados con el cine, televisión, generación de contenidos, cultura digital, así como el desarrollo de contenidos multimedia e interactivos, como videojuegos y efectos visuales, entre otros.

Por último, se ha previsto una quinta línea a través del llamado ‘Fondo Next-Tech’, de apoyo al tejido empresarial dotado con 4.000 millones de euros y gestionado por Axis (la filial de capital riesgo del Grupo ICO), dirigido a seguir facilitando el crecimiento de las startup españolas en tecnologías disruptivas, promoviendo la innovación y la digitalización.

Conexión con la nueva ‘Sepi Tecnológica’

Estos 40.000 millones podrán llegar a empresas y autónomos sobre todo -también a hogares- a través de diferentes instrumentos: préstamos a través de entidades financieras (20.000 millones), préstamos directos del ICO, adquisición por parte de este de bonos o deuda corporativa de las empresas o bien, la entrada directa en el capital de sociedades. 

Noticias relacionadas

Fuentes de Economía han explicado que los fondos asignados a la línea ‘Spain Audiovisual hub’ (1.712 millones) y al Fondo Next-Tech (4.000) millones pasarán a financiar la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) anunciada este lunes por por el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, en el marco del Mobile World Congress, en Barcelona. La parte no dispuesta por empresas y autónomos de estos dos fondos (que, de entrada, suman 5.712 millones) pasará a financiar la que la se conoce como ‘Sepi Tecnológica’ en el momento en que esta sociedad pública estatal sea constituida. La intención del ministro Escrivá es llevar la aprobación del proyecto al Consejo de Ministros de la próxima semana con el objetivo de que el grupo esté operativo en dos o tres meses.

El ministro Escrivá ha abierto la puerta a que sea la nueva sociedad pública SETT el instrumento para articular el regreso del Estado español al capital de Telefónica, con la compra de una participación de hasta el 10%, cuyo importe podría superar los 2.000 millones de euros. No está claro si los instrumentos de financiación con cargo a los fondos europeos servirán para dar soporte a esta operación de inversión pública.