PRESENTACIÓN PLAN DE ACTIVIDADES

La CNMV espera publicar "en las próximas semanas" su análisis de Grifols tras pedir una segunda tanda de información a la farmacéutica

El regulador señala que uno de los principales retos de cara a este ejercicio es la implementación del reglamento europeo MiCA de criptomonedas, que permitirá que los criptoactivos se conviertan en una inversión financiera más

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, presenta el plan de actividades de la entidad para 2024, en la sede de CNMV, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España).

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, presenta el plan de actividades de la entidad para 2024, en la sede de CNMV, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

4
Se lee en minutos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicará en "las próximas semanas" su análisis sobre Grifols tras pedirle una segunda tanda de información a la farmacéutica, según ha explicado el presidente de la entidad, Rodrigo Buenaventura, este martes. El regulador ha recibido documentación adicional de la compañía "hace unos días", ha explicado Buenaventura durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el Plan de Actividades de para 2024, en el que se han presentado las líneas de actuación para los dos próximos años. Buenaventura también ha señalado que uno de los principales retos de la entidad en este ejercicio es la implementación el nuevo reglamento de criptomonedas MiCA (Markets in Crypto Assets por sus siglas en inglés), que permitirá que los criptoactivos se conviertan en una inversión financiera más, y promover las salidas a Bolsa en España, ya que los mercados españoles no han sido testigos de una salida al parqué de relevancia desde mediados de 2022.

Además, el regulador también ha señalado que reforzará su plantilla con 76 nuevos empleados para atender las nuevas competencias sobre criptoactivos y ciberseguridad, según ha explicado Buenaventura. El organismo también está preocupado por el 'ecopostureo' de los productos financieros. "La Unión Europea nos ha proporcionado una importante normativa en esta materia y tenemos que ser muy rigurosos con la vigilancia de las finanzas sostenibles", ha indicado el presidente de la CNMV. El supervisor también se ha planteado revisar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas de cara a publicar conclusiones sobre la diversidad y la inclusión en las empresas.

En la actualización intermedia, la CNMV ha planteado 42 nuevos objetivos, entre los que figuran el refuerzo de los controles para evitar el ‘ecopostureo’ de empresas y fondos y el análisis de la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas cotizadas. En 2023, el organismo se marcó 48 de los que ha cumplido 40 (el 83%). Se trata de un nivel ligeramente inferior a los ejercicios anteriores, ya que en 2022 y 2021 alcanzó el 91%, en 2020 el 86% y en 2019 el 84%.

El reglamento MiCA entrará en vigor a finales de año y regulará la emisión de criptomonedas y de las entidades que ofrezcan servicios con este tipo de activos. Eso implicará que la CNMV tenga que autorizar y vigilar las firmas y las operaciones que se lleven a cabo. "Me gustaría enfatizar que el hecho de que este tipo de activos pase a estar regulador por nuestro organismo no lo equipara a otros productos financieros, tienen características diferentes y riesgos diferetenes", ha señalado Rodrigo Buenaventura.

A las exigencias de MiCA se suman las del nuevo reglamento de ciberseguridad DORA (Digital Operational Resilience Act, significan sus siglas en inglés), que se comenzará a aplicar a principios de 2025. Esto implicará que la CNMV vigile si las compañías y los gestores de fondos realizan una adecuada gestión de los riesgos relacionados con la seguridad de las redes informáticas ante la avalancha de ataques digitales a las compañías. "Esto va a suponer un gran esfuerzo en formación interna para conocer mejor no solo las obligaciones legales, sino la realidad económica de estos sectores", ha señalado Rodrigo Buenaventura.

Buenaventura también ha reconocido que hay riesgo de que España se descuelgue del desarrollo tecnológico respecto al uso de la Inteligencia Artificial. "Pero también hay oportunidades, tanto en la prestación de servicios de inversión, como la oportunidad de incorporar estas tecnologías a la supervisión diaria que se hace", ha explicado.

Caso Grifols

Noticias relacionadas

Preguntado por el análisis del comportamiento de Gotham, el presidente de la CNMV ha recordado que ya en un primer momento el regulador afirmó que analizaría si el fondo bajista cumplió los requisitos de la normativa sobre difusión de información engañosa. No obstante ese análisis, ha explicado Buenaventura, depende del primer análisis de la información publicada por la propia Grifols. En este sentido, Buenaventura ha indicado que la CNMV está en contacto con sus "homólogos norteamericanos", la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) respecto a información sobre Gotham City Research.

Respecto a los cambios en el consejo de administración de Grifols, que tras el ataque del fondo bajista Grifols ha separado la gestión de la propiedad de la compañía, controlada por la familia Grifols, Buenaventura ha evitado valorarlo. "Compete a las entidades cotizadas decidir cuáles son los órganos de Gobierno y los cambios que deban realizar en cada momento", ha indicado el presidente de la CNMV.