EÓLICA MARINA
Atlantic Wind usará la generación de la eólica marina para abastecer de gas renovable a los barcos
El pionero prototipo de conversor del supercluster de Asime con entidades de Cantabria y Asturias recibió 7,7 millones del Perte
atlantic Responsables de los clústeres de energía marina del norte de España que se agrupan dentro del supercluster Atlantic Wind. /
El supercluster Atlantic Wind –conformado por los clústeres de energía marina del norte de España, y entre ellos la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime)– sigue dando pasos dentro de su proyecto Bahía H2 Offshore, seleccionado por el Perte del Hidrógeno. Tras arrancar el pasado mes de junio con un presupuesto global de 7,7 millones, la iniciativa avanza en la confección de un “sistema pionero” que busca aprovechar la electricidad generada en los parques eólicos marinos para transformarla en hidrógeno y amoníaco renovable. Una conversión que se realizará directamente en altamar, a través de una barcaza flotante que permitirá transformar el viento en combustible para el transporte marítimo.
Ante el reto tecnológico que todo este proceso conlleva, teniendo en cuenta que muchos de los desarrollos de los sectores involucrados son todavía muy incipientes, el prototipo de embarcación que están construyendo afronta en estos momentos su primera fase. Se trabaja en el diseño de una nave que previsiblemente será testada a finales de año en aguas de Santander –tendrá ya una planta de producción de hidrógeno verde, cuya adaptabilidad se analizará efectuando diferentes simulaciones numéricas– y posteriormente se ampliará la misma –para albergar también un reactor de amoníaco, conocido como Haber Bosch, así como diferentes sistemas de almacenamiento y descarga de amoníaco líquido–.
Noticias relacionadasEsta segundo barcaza, que contará con mejoras de estabilización, realizará pruebas en la Biscay Marine Energy Platform (Bimep), conectándose a un aerogenerador flotante de 2 megavatios. La fase final de la iniciativa llegará a partir de 2029, con una gran instalación en un parque eólico marino con capacidad para gestionar energía renovable en la escala de gigavatios.
“Estamos ante un proyecto disruptivo que da respuesta a uno de los mayores retos de nuestro tiempo: la transición energética en el sector del transporte marítimo”, señaló en un comunicado remitido a los medios Enrique Mallón. El secretario general de Asime, que participa en Bahía H2 Offshore con el Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (Ainer), remarcó que el mismo “va a dar respuesta al reto tecnológico que supone el almacenamiento y transporte del hidrógeno en altamar, facilitando el cambio estructural que necesita el transporte marítimo a nivel internacional y sirviendo de herramienta para otras industrias”.
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