ENERGÍA

Repsol mantiene su apuesta eólica en el puerto exterior pese a la salida de su aliado de España

El Puerto defiende que la decisión del gigante danés Ørsted de dejar el país “no afecta” al ‘hub’ de Langosteira por sus acuerdos con otras compañías y la demanda de espacio en los muelles

Dique del puerto exterior de punta Langosteira.

Dique del puerto exterior de punta Langosteira. / LA OPINIÓN

2
Se lee en minutos
Marta Otero

El anuncio del gigante danés de eólica marina Ørsted de salir de varios mercados, entre ellos España, y de frenar proyectos en algunos puntos del mapa no impactará en las previsiones de Repsol en Punta Langosteira ni en las aspiraciones del hub eólico proyectado en la dársena exterior. Pese a la marcha de su aliado, con quien rubricó un acuerdo de colaboración hace dos años, Repsol asegura que “mantiene su apuesta por la eólica marina flotante” y su “compromiso con el Puerto de A Coruña como enclave estratégico para el futuro desarrollo de la eólica marina”. La compañía petrolera considera que esta tecnología “jugará un papel relevante en el futuro” para lograr los objetivos de descarbonización a nivel global “y, por supuesto, en España y Portugal”.

Repsol firmó en abril de 2022 un acuerdo con Ørsted, la primera compañía en construir un parque de eólica marina en plataformas flotantes, para desarrollar proyectos con esta tecnología en España y Portugal. Las dos empresas firmaron además otro acuerdo con la Autoridad Portuaria de A Coruña para incorporarla al desarrollo de nuevos proyectos, en el que preveían utilizar punta Langosteira para los ensamblajes.

Los firmantes señalaron que el pacto incluía compromiso de colaboración para “facilitar el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de futuros proyectos de eólica marina flotante”, lo que planeaba, avanzaron, la utilización temporal del puerto exterior para “las fases de montaje e integración de los aerogeneradores, bases flotantes, subestaciones, cableado, sistemas de amarre y demás equipamiento necesario” para los proyectos.

Noticias relacionadas

La Autoridad Portuaria también descarta que la marcha del gigante eólico vaya a afectar al hub eólico proyectado para punta Langosteira. El Puerto esgrime sus acuerdos con otras compañías especializadas en la construcción de parques eólicos para instalarse en Langosteira, y asegura que la actual demanda de piezas y componentes eólicos de Europa del Norte seguirá requiriendo más espacios para construir. Empresas como Moncobra, Candieira Offshore Wind, Navantia, Ferrovial, Acciona, Esteyco y Nervión Industries hicieron público su interés por disponer de suelo en el puerto exterior a través de unas actuaciones que, de acuerdo los datos facilitados por la Autoridad Portuaria, supondrían unas inversiones cuantificadas en cientos de millones de euros. Una demanda que duplica la superficie disponible en el puerto exterior.

La empresa danesa Ørsted abrió en 2022 oficinas en España y estableció acuerdos con energéticas del país y con la división de infraestructuras de Acciona. A través de esta última alianza, ambas empresas tenían la pretensión de construir en serie y a bajo coste plataformas flotantes para parques eólicos marinos y explorar materiales verdes. Ahora, como parte de su plan de ajuste tras anunciar pérdidas de 20.200 millones de coronas danesas, la compañía ha recortado sus previsiones de instalación eólica en un 30% para 2030.