ENERGÍA RENOVABLE

El gigante de eólica marina Ørsted paraliza los dividendos y sale de España

La firma danesa ha recortado sus previsiones de instalación eólica en un 30% para 2030 y ha optado por salir de varios mercados donde estaba presente, como Noruega

Infraestructuras de eólica marina.

Infraestructuras de eólica marina.

3
Se lee en minutos

Suenan las sirenas de alarma en el sector de las energías renovables. Después de unos años de bonanza, el gigante danés de eólica marina Ørsted se enfrenta a un periodo de lo más oscuro: ha suspendido los dividendos entre 2023 y 2025, ha optado por salir de varios mercados, entre ellos España, y ha frenado proyectos en otros puntos del mapa. En su presentación de resultados anuales, la compañía anunció unas pérdidas de 20.200 millones de coronas danesas (2.707,65 millones de euros) y su Ebitda aumentó hasta los 18.700 millones de coronas danesas (3.217,01 millones de euros). Como parte de su plan de ajuste, Ørsted ha decidido despedir a 800 empleados por todo el mundo. Las acciones de la firma escandinava, de la que un 50,1% pertenece al Estado danés, han caído a primera hora de la jornada, pero se han recuperado hasta situarse en un descenso del 0,54%. En un año, su valor ha perdido un 39%. En España, solo Iberdrola cae un 1,39% mientras que otras compañías del sector, como Acciona, suben ligeramente un 0,31%.

La firma ha aclarado que el Ebitda de 2023 "se vio afectado por una provisión de 9.600 millones de coronas danesas (1.286,80 millones de euros) para gastos de cancelación relacionados con nuestra decisión de interrumpir el desarrollo de Ocean Wind 1". A estas pérdidas se suman otras por deterioro de 26.800 millones de coronas danesas en 2023 (3.592,33 millones de euros), principalmente por la infraestructura anteriormente mencionada, un proyecto localizado en Nueva Jersey (Estados Unidos) con capacidad para 1.100 megavatios (MW). Sus resultados financieros se han visto afectados negativamente "por las pérdidas de valor de nuestros proyectos offshore en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2023". Ørsted ha luchado en el último año por conseguir créditos fiscales en un mercado donde la eólica marina todavía es un tipo de energía renovable muy minoritario. En este país, además, uno de los requisitos es que las piezas se fabriquen localmente, algo criticado por la firma.

Un futuro lleno de sombras

Noticias relacionadas

Debido al impacto en sus cuentas por los desarrollos fallidos en Estados Unidos, Ørsted ha revisado a fondo sus previsiones y su modelo operativo "para reducir los riesgos en el desarrollo y ejecución de proyectos". De ahí se extrae la salida de la empresa de tres mercados, Noruega, España y Portugal. La presencia de esta compañía en España se remonta a 2022. Repsol firmó un "acuerdo de intenciones" junto a Ørsted con la Autoridad Portuaria de A Coruña para desarrollar proyectos eólicos marinos flotantes en conjunto, con un objetivo de instalar para 2030 entre 1 y 3 gigavatios de energía eólica marina. A nivel mundial, la firma recorta un 30% sus previsiones de instalación de eólica marina para 2030 hasta la horquilla de 35-38 gigavatios de capacidad renovable.

Los problemas se acumulan desde el tercer trimestre del 2023. En agosto, Ørsted avisó que podría sufrir deterioros de unos 2.180 millones de euros al cambio por los problemas en la cadena de suministro y su impacto en los proyectos localizados en Estados Unidos. Tres meses después, los malos augurios se cumplieron. La firma registró deterioros de 3.800 millones de euros y la cancelación de sus desarrollos Ocean Wind 1 y 2, ambos en Nueva Jersey, una noticia que le valió el desplome en Bolsa del 25,69%. Al mismo tiempo, tomó la decisión de cesar a dos de sus principales ejecutivos, al director financiero (Daniel Lerup) y al director de operaciones (Richard Hunter).