Cambio en la cúpula

Los Grifols dejan las funciones ejecutivas para esquivar un posible conflicto de interés con Scranton

Thomas Glanzmann continuará como presidente ejecutivo y Nacho Abia, procedente de Olympus, será el nuevo CEO

Raimon Grifols, Albert Grifols y Víctor Grifols Deu dejan sus cargos ejecutivos, aunque continúan en el consejo de administración

Raimon Grifols (izq.); Nacho Abia, nuevo CEO de Grifols y Víctor Grifols Deu.

Raimon Grifols (izq.); Nacho Abia, nuevo CEO de Grifols y Víctor Grifols Deu.

3
Se lee en minutos

Cambio radical en la cúpula de la farmacéutica Grifols. La compañía catalana aparta a Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols de sus funciones ejecutivas, aunque continuarán en el consejo de administración como consejeros dominicales. Thomas Glanzmann, por su parte, seguirá como presidente ejecutivo y Nacho Abia será el nuevo consejero delegado. Glanzmann hasta ahora compaginaba ambos cargos.

Abia es un ejecutivo con 25 años de experiencia que proviene de Olympus Corporation, compañía japonesa con sede en Tokio especializada en tecnología médica, que cotiza en el índice Nikkei. El ejecutivo será nombrado miembro del consejo de administración el próximo 26 de febrero y asumirá su nueva responsabilidad como consejero delegado el 1 de abril.

Grifols defiende que estos cambios "forman parte de una estrategia de evolución del gobierno corporativo de Grifols, planificada desde hace tiempo y cuidadosamente diseñada, que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu iniciaron en 2022, junto con el consejo, para separar progresivamente la propiedad de la gestión de la compañía". Incluso afirma que esta decisión establece "un nuevo estándar para las empresas familiares que cotizan en la bolsa española". Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu asumieron los cargos que ahora dejan en mayo del año pasado.

Más deuda y manipulación de cuentas

Pero la realidad es que estos cambios se producen después de que el 9 de enero el fondo bajista estadounidense Gotham City Research lanzase un demoledor informe en el que acusaba a la compañía de manipular sus cuentas y ocultar parte de su deuda, acusaciones rechazadas por el grupo en una nota enviada a la CNMV.

El fondo Gotham City Research es la misma firma de inversión que hace diez años tumbó a Gowex y destapó el escándalo financiero por el que el empresario Jenaro García acabó enfrentándose a la Justicia por fraude. Gotham apuntó que la compañía catalana Grifols en realidad tiene una deuda que se situaría entre 10 y 13 veces su ebitda frente a las seis veces que reconoce la empresa.

Fuentes del mercado señalan que esta renovación de la cúpula es un intento de esquivar un posible conflicto de interés con Scranton, la sociedad patrimonial de los Grifols. Gotham acusó a la familia de utilizar "operaciones túnel" entre Grifols y Scranton. Es decir, "la transferencia de activos y beneficios fuera de las empresas en beneficio de quienes las controlan", tal y como lo define Gotham.

En este caso, apunta a que los accionistas o la dirección de la primera empresa (Grifols, en este caso), suelen ser propietarios absolutos de la segunda empresa (Scranton) y, por tanto, se benefician de transacciones que, de otro modo, serían "desastrosas". Conviene recordar que, pese a que Grifols vendió las empresas Biotest y Haema a Scranton, seguía consolidando ambas en sus cuentas argumentando que tiene una opción de compra.

Grifols anunció el 26 de enero una demanda en EEUU contra Gotham City en el que le exige compensaciones económicas. La farmacéutica alega que el fondo bajista se benefició de su posición en corto en la compañía al distribuir un informe con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones y las finanzas del grupo catalán.

Por su parte, accionistas minoritarios de Grifols valoran reclamar en España daños y perjuicios a los administradores de la empresa ante la sospecha de que familiares y directivos vinculados a la compañía supuestamente les "perjudicaron". La idea de estos minoritarios es utilizar las leyes de sociedades de capital para emprender una acción social de responsabilidad. Como ha publicado 'activos', también bufetes estadounidenses (Grifols cotiza en Estados Unidos a través de ADRs) demandarán a la farmacéutica catalana basándose, según ellos, en que trasladó "información falsa" al mercado.

Grifols se deja un 32,8% en 2024

Noticias relacionadas

Las acciones de la compañía especializada en hemoderivados acumulan una caída anual en el Ibex 35 del 32,8% y todavía no se ha recuperado del desplome que se anotó en las primeras sesiones de enero. En la sesión de este lunes, los títulos de la farmacéutica se han anotado un alza del 1,22%.

Estos descensos llegan pese al intento de la compañía de esclarecer las acusaciones de Gotham con hasta tres comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y una conferencia con inversores en la que participó el presidente Thomas Glanzmann.