FITUR 2024

Las grandes hoteleras aceleran sus planes de expansión en pleno boom del turismo

Meliá, NH, Barceló, Riu y Hesperia impulsan su crecimiento con planes para abrir más de 150 hoteles en los próximos años al calor de la fuerte reactivación de la demanda

Hotel Tivoli La Caleta, en Tenerife, de NH Hotel Group.

Hotel Tivoli La Caleta, en Tenerife, de NH Hotel Group. / NHHG

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Las grandes hoteleras españolas se abrazan al boom del turismo para impulsar sus planes de crecimiento. Tras el desplome global del sector por la pandemia, la reactivación internacional es un hecho y el discurso dominante entre los profesionales que asisten a Fitur, la gran feria turística que se celebra esta semana en Madrid, anticipa que este año el crecimiento continuará (hasta marcar nuevos máximos históricos en todos los registros, en el caso del mercado español).

Grupos como Meliá, NH Hotel Group, Barceló o Riu relanzan su crecimiento para los próximos años, con decenas de proyectos dentro y fuera de España. Las principales cadenas hoteleras refuerzan sus estrategias de expansión para sumar nuevos establecimientos y de reforma de activos ya existentas para su reposicionamiento en segmentos de mayor categoría para disparar su rentabilidad.

Meliá, la mayor hotelera española con más de 400 establecimientos, y cuanta con proyectos ya firmados para sumar otros 64 establecimientos, con 13.500 habitaciones, en los próximos tres o cuatro años. El grupo pretende abrir este año al menos 20 hoteles (tras las 12 aperturas de 2023), con una oferta de cerca de 4.000 habitaciones, la mitad de ellos en el segmento del lujo. La apuesta por los nichos de cliente de mayor valor añadido va a hacer que la cartera del grupo eleve las habitaciones de sus marcas de lujo o premium del 65% actual hasta el 84% en tres años con las aperturas previstas.

El foco del crecimiento del grupo de la familia Escarrer está puesto en el Mediterráneo, Caribe (singulamente México y Cuba) y sudeste asiático, y busca activamente proyectos para crecer en el pujante mercado de Oriente Medio, especialmente Arabia y Dubai.

El presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, ha desvelado en el marco de Fitur también su gran apuesta por Albania, uno de los nuevos polos de crecimiento del turismo en Europa y donde la compañía balear ya se ha convertido en la principal cadena del país, con tres hoteles ya operativos y otros 13 en cartera para abrirlos en los próximos años. "Hemos llegado a Albania en el mejor momento. El país tiene condciones para convertirse en el nuevo gran destino del Mediterráneo", ha anticipado Escarrer.

La casi recién estrenada marca Zel, en colaboración con el tenista Rafael Nadal, abrió el año pasado su primer hotel en Mallorca y pretende sumar este año cuatro establecimientos, dos en España (en Madrid y en la Costa Brava gerundense), en México y en República Dominicana. Otra de las grandes apuestas del grupo será el impulso a la marca Me by Meliá, que sumará igualmente otros cuatro hoteles, dos en México, en Malta y en Portugal.

Barceló, a por los 300 hoteles

Barceló quiere seguir creciendo. El grupo mallorquín cuenta actualmente con 292 hoteles operativos en 30 países, tras incorporar 25 establecimientos (12 de ellos en España) el año pasado. El objetivo que la compañía de la familiá Barceló se ha marcado es firmar contratos para sumar de nuevo este ejercicio en torno a 25 nuevos establecimientos, a razón de uno cada dos semanas, para tenerlos en funcionamiento en los próximos años y con los que superará la cota de los 300 hoteles en cartera. De momento, tiene previstas al menos diez aperturas en Marruecos, Turquía, Tanzania, Maldivas, Sri Lanka y Cabo Verde, y se están buscando activamente proyectos en Oriente Medio y en Asia, según anticipó el consejero delegado de Barceló Hotel Group, Raúl González.

El grupo pretende intensificar sus inversiones para consolidar ese crecimiento. Los planes del grupo pasan por ejecutar inversiones por unos 400 millones de euros este año, tanto en la compra de los inmuebles de nuevos hoteles como en la reforma de los ya existentes para elevar su categoría, mejorar la oferta, y poder así rentabilizarla más con tarifas más elevadas. “Tenemos ya proyectos identificados de adquisiciones y reformas por 260 millones, pero en el conjunto del año se acabará elevando hasta los 400 millones”, anticipó González, que apunta que el montante inversor se repartirá a partes iguales entre compras inmobiliarias y reforma para el reposicionamiento de los activos ya en cartera.

NH busca 50 hoteles más

NH Hotel Group y su matriz, el grupo tailandés Minor Hotels, se disponen a intensificar su crecimiento en los próximos años. Los planes de Minor pasan por sumar más de 200 hoteles a su cartera global en los próximos tres años, con unas 30.000 habitaciones adicionales. Del total de nuevos establecimientos que se pretende incorporar al portfolio del grupo, unos 50 establecimientos estarían ubicados en Europa, por lo que de su gestión se incorporaría la española NH Hotel Group (Minor y NH se reparten la gestión de los establecimientos por continentes, y al grupo español le corresponde Europa y Latinoamérica).

“Queremos reforzar nuestro posicionamiento en los segmentos lujo y resorts, en este último con especial foco en el sur de Europa. Mientras lanzamos algunas de nuestras marcas por primera vez en el segmento resorts, seguimos creciendo en urbano, tanto en el segmento de ocio como en el de negocio”, subraya el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés. “El objetivo a largo plazo es estar presentes en todos los mercados clave con una oferta diferenciada en la que cualquier tipo de viajero encuentre la experiencia que está buscando”

Los 100 de Riu

El grupo Riu cuenta ya con 97 hoteles operativos en 21 países, con más de 50.000 habitaciones y con la expansión prevista para este año se plantará en la cota de los 100 establecimientos. El grupo hotelero balear tiene previstas tres grandes aperturas durante este ejercicio, con las que combinará su tradicional apuesta por el negocio vacacional, con nuevos grandes complejos en Jamaica y en Islas Mauricio, y también su más novedosa apuesta por los hoteles urbanos, con su desembarco en Chicago (Estados Unidos).

El grupo Riu aprovechó los momentos de parón provocados por la pandemia para impulsar la reforma de varias de sus propiedades internacionales y ha continuado también en plena reactivación para mejorar sus instalaciones y su rentabilidad. El pasado se completaron cuatro grandes reformas en la compañía (dos hoteles en México, uno en República Dominicana y otro en España) y este año se sumarán las reformas integrales de dos de sus grandes complejos turísticos en República Dominicana y en Jamaica.

Relanzar la marca Hesperia

Hesperia ha estado en los últimos años impulsando su papel como gestora de hoteles con marcas de terceros, sumando acuerdos con Hyatt, Novotel o Secrets. Ahora el nuevo gran objetivo del grupo controlado por Antonio Castro pasa por impulsar un plan de inversiones de 20 millones de euros para relanzar y reposicionar su propia marca, Hesperia, y llevarla a varios de sus hoteles actuales.

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Se estrenará la próxima semana con la apertura del Hesperia Sevilla, y próximamente la nueva marca reinventada se incorporará a tres hoteles de Barcelona, uno de Córdoba y otro de Bilbao, según ha confirmado el director general de negocio Hesperia, Gonzalo Alcaraz. El plan de relanzamiento pasa por romper con la unifromidad por la que han apostado la mayoría de las grandes cadenas en sus hoteles urbanos y dar a cada hotel una personalidad diferente.

“Creemos que esa estandarización del diseño ha quedado en el pasadoy ahora lo que busca el cliente es que cada hotel sea capaz de sorprenderle”, subrayó el directivo. Además del reposicionamiento de la enseña original del grupo, Hesperia -actualmente con una red de 24 establecimientos- empezará a operar tres nuevos hoteles en Valencia, Málaga y Andorra.