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Leche Gaza, la granja zamorana que conquista nuevos mercados

La compañía zamorana amplía su presencia en el extranjero y se estrena con los quesos

Trabaja en nuevos proyectos como una bebida de leche con avena y productos con un añadido de proteínas

Interior de la nueva planta de Leche Gaza, en el municipio de Coreses.

Interior de la nueva planta de Leche Gaza, en el municipio de Coreses. / José Luis Fernández

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Leticia Galende

Garantizar el suministro de leche de calidad a los zamoranos. Con ese objetivo nació hace 58 años lo que hoy se ha convertido en una de las empresas con más proyección en su sector: Leche Gaza. Sus inicios no fueron fáciles, pero la firma estaba decidida a dar una solución al problema de comercialización de la leche de vaca ofreciendo una estabilidad económica a las familias ganaderas de la provincia.

Un proyecto que, paso a paso, fue creciendo hasta alcanzar los 800 socios, pasando de 15 millones de litros de leche anuales hasta los más de 50 millones de litros que ahora produce y que se traducen en una facturación de 69,5 millones. La marca hace gala de su propio sistema integral de gestión de calidad de la leche, que establece las condiciones a las que deben ajustarse las granjas y somete a estas a un control exhaustivo para asegurar que se cumplen, contando en la actualidad con más de 40 ganaderías propias.

"Hemos crecido el 8% en ventas respecto al año anterior", subraya Ignacio Quintanilla, director gerente de la firma. Un crecimiento sobresaliente teniendo en cuenta la tesitura económica y la mudanza en la que se embarcó Leche Gaza en 2022, abriendo su nueva fábrica en el municipio zamorano de Coreses. En total 23 millones de euros de inversión en unas instalaciones modernas de las que Quintanilla se siente tremendamente orgulloso, ya que han significado "un impulso muy importante" para la empresa, mejorando su competitividad y reduciendo su huella de carbono el 18%, lo que equivale a dar "160 vueltas al mundo en coche". La fábrica, localizada en el polígono de Los Pinares, ha logrado también disminuir en un 22% el consumo de luz y en un 33% el de gas

Todo ello, a la par que ha aumentado su producción y su plantilla. "Desde que nos trasladamos hemos pasado a contar con 10 trabajadores más y ahora tenemos 47 empleados", especifica. Una apuesta "arriesgada" en su momento, pero necesaria para "mirar al futuro" con la perspectiva de crecer, eso sí, siempre en la provincia que la vio nacer, impulsando unos 300 empleos indirectos entre ganaderías y transportistas para generar riqueza y oportunidades, sobre todo en el medio rural zamorano.

La optimización y la digitalización son otras de las claves por las que aboga el gerente de Leche Gaza. "Estamos muy involucrados con la mejora de nuestro proceso productivo desde la eficiencia", añade. Esfuerzo que ha tenido su recompensa con una facturación que ha duplicado sus números desde el año 2016, sin olvidar su responsabilidad social. "Hay que poner en valor todo lo que aporta una marca como Gaza en la región", expresa Quintanilla. Y es que Gaza no solo tiene un hueco importante en las neveras de la población, sino que forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos mediante patrocinios deportivos, organización de eventos e, incluso, durante la Navidad, con su particular CabalGaza que recorre cinco provincias de Castilla y León para llevar la ilusión y la magia por las calles con una destacada puesta en escena.

Exportación del 15%

Leche Gaza no tiene un espacio único en las baldas de los supermercados nacionales. El volumen de exportación es del 15% y llega a Alemania, Francia, Portugal, Australia, e incluso de manera muy puntual a África, sin el olvidar el mercado chino. "Si tú eres capaz de vender en China, eso significa que eres competitivo, porque los trámites burocráticos, las auditorías y las certificaciones que se necesitan son muy exhaustivas", detalla el director.

La ambición por mejorar y crecer es una de las señas de identidad de la casa, que acaba de lanzarse también al mercado de quesos con un proyecto muy personal. "Es un tipo de queso con poca curación que ahora mismo no se encontraba en Castilla y León y del que en España también hay poco", comenta Quintanilla. Queso con la garantía de Tierra de Sabor, el sello de calidad de Castilla y León, que mira a los orígenes de la empresa para homenajear a las mujeres. "Un producto único con nombres femeninos que recuerda también oficios perdidos para no olvidar el pasado. Se trata de contar una historia para recordar esas profesiones que principalmente desempeñaban las féminas del hogar", relata el director.

La aceptación ha sido muy buena y la idea es expandir el producto para que tenga un hueco importante a nivel nacional. "De momento, lo hemos venido en tiendas exclusivas y de productos gourmet. Ha llamado la atención por su calidad, su sabor y su embalaje", comenta. Primeras impresiones del producto que dan el empujón a la empresa para fijarse el objetivo de introducirlo en la gran distribución.

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La compañía se encuentra trabajando en otros proyectos innovadores, como una bebida de leche con avena y productos enriquecidos con proteínas, sin olvidar su principal reto: seguir consolidándose como la primera marca regional en cuanto a leche, abarcar en mayor medida el mercado de Madrid y seguir apostando por ampliar fronteras.

"Este 2024 va a ser muy importante para nosotros. Tenemos una apuesta muy decidida por el queso y queremos consolidar y ampliar las ventas, para en 2025 seguir creciendo aumentando la cuota de mercado", concluye el director general de Leche Gaza.