Funcionarios

Estos son los fármacos que cubre gratis Muface por dejar el tabaco

Desde 2020 los mutualistas de Muface pueden acceder a todos los medicamentos incluidos en la cartera de prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Escrivá se queda con MUFACE y lanza un mensaje de calma: el cambio no tiene "ninguna consecuencia"

Muface cubre los tratamientos para dejar de fumar para sus beneficiarios

Muface cubre los tratamientos para dejar de fumar para sus beneficiarios

2
Se lee en minutos
P. G.

Dejar de fumar no es fácil. Desde 2020, el Sistema Nacional de Salud (SNS) cubre determinados medicamentos para poder dejar la adicción al tabaco. Muface financia todos aquellos medicamentos incluidos en la cartera de prestación farmacéutica del SNS, en las condiciones que se hayan establecido por el Ministerio de Sanidad.

En noviembre pasado, el Ministerio de Sanidad acordó la financiación de algunos medicamentos para tratamientos de apoyo a la deshabituación tabáquica, como por ejemplo:

  • Champix (Vareniclina)

  • Zyntabac (Bupropion)

  • Todacitan (Citisina)

  • Recigarun (Citisina)

Para tener acceso a esta terapia se precisa una prescripción médica (receta). La financiación de estos medicamentos se restringe a pacientes que sigan un programa de apoyo o atención al tabaquismo, con motivación expresa para dejar de fumar, que fumen 10 cigarrillos o más al día y tengan, además, un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström ≥ 7.

Siempre de acuerdo con lo previsto en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, Muface garantiza a sus mutualistas la posibilidad de seguir una terapia antitabaco cuando cumplan los requisitos para ello, tanto si han elegido Servicio Público de Salud como si su elección ha sido la de entidad concertada. Para establecer un protocolo de actuación en la terapia antitabaco para mutualistas que han elegido entidades concertadas se ha creado un Programa Antitabaco de Muface. Existen además otros programas o protocolos para determinados colectivos, que también están disponibles y son válidos.

Como se ha dicho antes, para tener acceso a esta terapia se precisa una prescripción médica (receta), y la aportación del usuario será del 30%, como en cualquier receta de medicamentos.

Mutualistas con entidades concertadas

El colectivo mutualista de adscripción a una entidad de seguro debe acudir a un Médico de Atención Primaria (MAP) quien tras un primer contacto y valoración de determinadas características que se deben cumplir, determinará su posible inclusión en la financiación del tratamiento para dejar de fumar.

Noticias relacionadas

Una vez que su mécico ha decidido prescribir uno de estos medicamentos ha de acudir a su Servicio Provincial (SP) con el informe médico o modelo de prescripción (disponible aquí) y la receta. El Servicio Provincial validará dicha receta con un sello y fecha, teniendo la misma una validez de 10 días desde dicha fecha.

Mutualistas del Servicio Público de Salud

Estos mutualistas siguen las normas de inclusión en el programa de la sanidad pública (enlace). En cuanto a las recetas, en aquellas comunidades autónomas que tengan implantada la receta electrónica no es necesario ningún control por parte del Servicio Provincial de Muface. Por el contrario, en aquellas comunidades que no tengan todavía implantada la receta electrónica para el colectivo mutualista, será necesaria la validación de la receta por parte del Servicio Provincial.