TURISMO

El Gobierno confirma el año récord del turismo con más de 84 millones de llegadas

El ministro Hereu anticipa un nuevo máximo histórico de viajeros internacionales, superando la cota del 2019 prepandemia  

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. / EUROPA PRESS

1
Se lee en minutos

España ratifica el boom de llegadas de turistas extranjeros y logra convertir 2023 en un año de récord para el sector. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anticipado que el país superó el año pasado los 84 millones de viajeros internacionales, un nuevo máximo histórico por encima de los 83,7 millones de llegadas alcanzadas en 2019, el último ejercicio previo a la pandemia.

Hereu ha desvelado el nuevo récord durante su intervención en el Spain Investors Day (SID), el foro de inversores internacionales que se celebra esta semana en Madrid. A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme el dato exacto dentro de unas semanas, la estimación gubernamental valida de manera anticipada las previsiones que manejaba el sector turístico de que 2023 conseguiría desbordar los niveles de negocio del 2019 precovid.

Noticias relacionadas

Tras el desplome total provocado por la pandemia por las restricciones a la movilidad y el parón económico, en los dos últimos años el sector había iniciado la reactivación hasta ahora recuperar y superar los niveles máximos previos al covid. En 2022 el turismo español ya arrancó una fuerte recuperación con 71,5 millones las llegadas de viajeros extranjeros, recuperando el 85% de los niveles precovid, y catapultando en un 130% las cifras de sólo 31 millones de turistas de 2021. Ahora 2023 se confirma como año récord.

El INE ya había confirmado que entre enero y noviembre vinieron a España un total de 79,85 millones de turistas, una cifra por encima de los niveles del 2019 precovid (un 0,8% más) y que dispara en un 18,2% el acumulado del mismo periodo del año pasado, con lo que se daba por encarrilada la posibilidad de marcar un nuevo máximo en el conjunto del ejercicio. Las empresas turísticas ya anticipaban que los datos de llegadas habían sido crecientes también en diciembre gracias al buen comportamiento de la demanda en el gran puente de principio de mes y durante las navidades.