Choque con los sindicatos

Telefónica prepara tres ERE para hasta 5.100 trabajadores mayores de 55 años en España

La operadora plantea a los sindicatos despidos colectivos en sus tres grandes filiales españolas para personas nacidas en 1968 y en años anteriores y con un antigüedad mínima de 15 años en la compañía.

La compañía propone incluir en el nuevo convenio colectivo la movilidad forzosa de trabajadores entre provincias y que la revisión salarial y profesional dependa de la productividad y no sólo de la antigüedad.

Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica.

Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica. / EP

5
Se lee en minutos

Telefónica y sindicatos arrancan la negociación de los despidos colectivos que la compañía pretende ejecutar en España y avanzan en la negociación de un nuevo convenio colectivo. De momento, las posiciones entre empresa y trabajadores están muy alejadas y los sindicatos muestran su rechazo frontal a las primeras propuestas de la operadora.

La dirección de la compañía ha trasladado a los representantes sindicales su intención de activar tres expedientes de regulación de empleo (ERE) en sus grandes filiales en el mercado español recortar plantilla. El grupo calcula que el excedente actual se sitúa en 5.124 puestos de trabajo entre las tres compañías (4.085 en Telefónica de España, 958 en Telefónica Móvil y 81 en Telefónica Soluciones), según confirman fuentes sindicales. La plantilla global de las tres compañías ronda los 16.500 empleados, por lo que el número de afectados roza un tercio del total (un 31%). dLa plantilla total de Telefónica España sumando otras subsidiarias ronda los 21.000 trabajadores y los 27.000 si se tiene en cuenta toda la fuerza laboral del grupo en España, aunque sea en otras compañías ajenas a las tres grandes filiales del país.

Desde los sindicatos se apunta que no todo el excedente funcional detectado por la dirección del grupo tiene por qué resolverse mediante bajas, sino que también pueden articularse otras medidas como la recualificación o cambio de actividad de empleados. La cifra concreta de bajas estimadas aún no ha sido facilitada por la compañía. Los planes de Telefónica pasan por aplicar las salidas y otras medidas en tres años, a lo largo de toda la vigencia del nuevo plan estratégico del grupo hasta 2026.

Los procesos de despidos colectivos está previsto que se aplique a trabajadores mayores de 55 años (empleados nacidos en 1968 o en años anteriores) y que tengan una antigüedad mínima en la compañía de 15 años. Las salidas afectarán a todos los centros de trabajo y a todas las comunidades autónomas, según ha hecho público UGT, el sindicato mayoritario con representación en la compañía. De momento, la compañía no ha facilitado detalles sobre las condiciones que ofrecerá para facilitar las salidas.

Los sindicatos exigen que todas las salidas planteadas tengan carácter voluntario, que se acojan los trabajadores por iniciativa propia. La compañía vincula la posibilidad de que haya voluntariedad en todas las bajas, en cambio, a que se alcancen las cifras de recorte de empleo necesarias para sus objetivos, según informa Europa Press citando fuentes del sindicato Sumados-Fetico.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anticipado que se reunirá con compañía y sindicatos para conocer los detalles del recorte de plantilla. "Cuando tenga el ERE encima de mi mesa lo voy a evaluar y me reuniré con las partes para conocerlo, tengo que estudiar la propuesta que se hace", ha apuntado la vicepresidenta en una entrevista con LaSexta.

Choque por el nuevo convenio

Telefónica y los representantes de los trabajadores constituyeron este lunes las tres mesas de negociación simultáneas para pactar las condiciones de los ERE, uno para cada uno de las grandes filiales españolas (Telefónica de España, Telefónica Móvil y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones). Compañía y sindicatos tienen abierta ya una cuarta mesa en la que se negociará el III convenio colectivo de estas mismas compañías, dado que el actual convenio ya está prorrogado y su vigencia expira el 31 de diciembre.

En la mesa de negociación del III convenio colectivo la compañía ha planteado dos cambios sustanciales en relación al marco laboral actualmente vigente. Por un lado, la dirección de Telefónica propone tener potestad la movilidad forzosa de trabajadores entre provincias o entre islas del mismo archipiélago (hasta ahora sólo pueden ser voluntarios estos cambios geográficos del puesto de trabajo), y también retirar las dietas por desplazamiento cuando el cambio de lugar de trabajo no implica cambio de residencia, según desvelan fuentes sindicales.

Por otro, la compañía pretende reformar el actual sistema de progresión salarial y profesional para que deje de estar tan vinculada a la antigüedad, para pasar a depender de la productividad del trabajador y quede reservada a empleados con un "desempeño excepcional". Asimismo, la empresa propone reducir las subidas por bienios al 2% (actualmente es del 2,5%) y limitar esas subidas bienales a un máximo de 24 años de antigüedad en la compañía (no hay un tope temporal en el convenio vigente).

"UGT se opone frontalmente a los recortes en derechos tanto en materia laboral como económica que la empresa ha planteado en la mesa de negociación del III CEV", ha subrayado la central sindical. "Un rechazo tajante en tanto, en las mesas de negociación de los ERE la empresa no ha alegado causas económicas que pudieran dar cobertura a sus pretensiones", ha apuntado en un comunicado.

"La empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital", apuntan fuentes oficiales de Telefónica. Los sindicatos exigen acompasar ambas negociaciones (la del convenio y la de los despidos colectivos) y condicionan un acuerdo a que sea integral, a que lo haya en los dos ámbitos. “No habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad”, ha insistido UGT. Las próximas reuniones entre Telefónica y los tres sindicatos con representación en la compañía (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) están previstas para el próximo lunes, 11 de diciembre.

Primer ERE desde 2011

Telefónica ya había anticipado su intención de reducir el tamaño de su plantilla en España, pero no había desvelado hasta la pasada semana la fórmula con la que pretendía ejecutarlo. La compañía había ejecutado desde 2016 tres planes de bajas voluntarias con indemnizaciones y beneficios sociales, pero ahora pretende articular varios ERE en sus grandes filiales españolas. Una fórmula que no utilizaba desde 2011.

Noticias relacionadas

Se trata del cuarto ajuste de plantilla que aplica la compañía desde 2016. Desde entonces la operadora ha recortado unos 11.900 empleos en España a través de tres planes de suspensión individual de la relación laboral (PSI), con un coste para el grupo de unos 6.800 millones de euros por los pagos para facilitar las salidas (manteniendo a los trabajadores adscritos hasta un 68% del sueldo hasta los 65 años y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y del seguro médico hasta su jubilación).

Los sindicatos condicionan alcanzar un pacto sobre los ERE a sellar también un acuerdo para el nuevo convenio. Los representantes de los trabajadores reclaman que el nuevo convenio colectivo tenga una duración de tres años, de 2024 a 2026, cubriendo el mismo periodo del nuevo plan estratégico presentado por el grupo hace tres semanas.