Sector financiero

Goldman Sachs prevé crecimiento en la banca europea y un recorte de tipos para 2024

El banco estadounidense fija la valoración de CaixaBank en 5,20 euros por acción, una de las más altas

Los beneficios del segundo trimestre de Goldman Sachs cayeron un 48%.

Los beneficios del segundo trimestre de Goldman Sachs cayeron un 48%.

2
Se lee en minutos

Goldman Sachs augura que 2024 será un año de transición para la economía europea. Los bancos que crecerán y con un BCE que empezará a recortar los tipos de interés. No obstante, no creen que el descenso de los tipos afecte sustancialmente a la economía, tampoco a la de 2025. Son las principales conclusiones de un informe que el banco norteamericano ha dado a conocer este jueves, y según el cual, se esperan además "comisiones financieras más altas, gastos operativos y costes crediticios manejables".

 

Por otra parte, augura un aumento de la dispersión intrasectorial, a medida que la economía se aleja de los tipos máximos. Y asegura que, mientras que en 2023 casi todos los bancos de su cobertura registrarán un ROTE interanual superior, en 2024 se espera un ROTE inferior. La dispersión dará lugar a "una serie de oportunidades de inversión interesantes" porque "el comportamiento sólido de las pérdidas y ganancias se combina con una distribución de capital continua y mejorada para respaldar un crecimiento del BPA y del ROTE de dos dígitos a lo largo de 2025-27".

 

A pesar de que la rentabilidad del sector bancario europeo en Bolsa ha sido superior a la de la renta variable europea en general, el sector sigue siendo relativamente “barato”, afirma el informe, algo que achaca, en gran parte, al "impulso significativo de los beneficios en lo que va de año".

 

CaixaBank y Santander

 

Goldman Sachs ha iniciado la cobertura de CaixaBank y le ve un recorrido en Bolsa del 25%. De hecho, ha fijado la valoración de la entidad española en 5,20 euros, una de las más altas de las que componen la valoración de consenso de Bloomberg y le dan una recomendación de neutral. CaixaBank “ha sido uno de los mayores beneficiarios en Europa del entorno de tipos más altos, dada su mayor exposición relativa a préstamos a tipo variable y su control efectivo de los costes de financiación de depósitos", explica el banco.

 

CaixaBank, sin embargo, "está más expuesta a un entorno de tipos a la baja". A pesar de ello, en el banco estadounidense esperan "un ROTE estructural de dos dígitos, que facilite una rentabilidad del capital en línea con el resto de los bancos europeos bajo cobertura".

 

Santander, también bajo su paraguas, queda con una recomendación de compra y un precio de 5 euros, lo que supone un potencial del 30%. "La presencia global permite al banco beneficiarse de la subida de tipos y de las eficiencias en Europa, así como de la dinámica de crecimiento en Latinoamérica. Creemos que esto impulsará al alza la rentabilidad durante nuestro periodo de previsión, lo que permitirá seguir aumentando el capital y la distribución a los accionistas", sostiene el informe.

Noticias relacionadas

 

La previsión es que el ROTE del Grupo se mantenga por encima del 14% hasta 2025. “Creemos que el crecimiento del banco por encima de la media, la mejora de la ratio de rentabilidad y el fortalecimiento del capital deberían respaldar un aumento del CET1% hasta el 13% en 2024, un incremento de la ratio de reparto (distribución total al accionista) hasta el 50% a partir de 2023 y una elevada rentabilidad del capital en torno al 9%-10% de la capitalización bursátil en 2023 y 2024", concluye.