Política monetaria

El BCE congela los tipos de interés: así afecta a hipotecas, bonos y depósitos

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener intactos los tipos de interés en el 4,5%

El euríbor se mantiene por encima del 4%, lo que encarece la hipoteca media en unos 250 euros mensuales

El BCE deja los tipos sin cambios por primera vez desde julio de 2022

El BCE congela los tipos de interés: así afecta a las hipotecas

El BCE congela los tipos de interés: así afecta a las hipotecas / Europa Press

4
Se lee en minutos

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener intactos los tipos de interés en el 4,5% por primera vez desde julio de 2022. El organismo monetario ha hecho una pausa en su normalización monetaria a la espera de conocer cómo evoluciona la inflación, el crecimiento y el empleo en los países del euro. En 2023, el BCE ha elevado el coste del dinero hasta cinco veces con el objetivo de contener la subida de precios que viven las economías del Viejo Continente. 

Desde que comenzará a subir los tipos, el pasado 21 de julio de 2022, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha repetido una y otra vez que la política monetaria está ligada a los "datos" que vaya mostrando la economía de la eurozona. Y una vez más, serán los datos los que dicten durante cuánto tiempo continuarán altos los tipos de interés y también hasta cuándo mantiene la pausa en la subida de tipos.

"Aún se espera que la inflación siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo y que las presiones inflacionistas internas continúen siendo intensas. Al mismo tiempo, la inflación descendió acusadamente en septiembre, también debido a fuertes efectos de base, y la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado disminuyendo", apunta el comunicado del BCE de este jueves.

Mientras el BCE hace encaje de bolillos para contener y reducir la inflación en la eurozona —septiembre cerró con un IPC en el 4,3%— y analiza con atención los serios indicios de desaceleración de la economía, —sobre todo la alemana, que necesita más tiempo para recuperarse de los efectos del aumento de los precios de la energía—, los ciudadanos se preguntan si este parón en la política monetaria representará una mejora para sus finanzas.

“Bajo ningún punto Lagarde y su equipo quieren ahogar a Europa, y menos ahora que se libra otra guerra. Además, el coste de las deudas de los países miembros es cada vez más caro, así que es de esperar que en esta reunión el BCE frene las subidas, en un intento por darle un respiro a la economía europea”, explica Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com.

“En realidad, que los tipos se queden congelados al 4,5% no representa, por ahora, una mejora de la situación financiera española. El coste de la cesta básica seguirá golpeando al bolsillo de los consumidores y los hipotecados a tipo variable que tengan una revisión en los próximos meses volverán a ver cómo sus cuotas se encarecen”, describe Feldman.

¿Les beneficia a los hipotecados a tipo variable?

Mientras el euríbor no descienda de forma brusca, los hipotecados a tipo variable seguirán sufriendo cada vez que les toque una revisión. Y de mantenerse la tendencia actual, en la que se ubica al 4,1%, las cuotas serán más caras que hace seis meses o un año, según cuando sea su revisión. Un euríbor en este entorno encarece la hipoteca media en unos 250 euros mensuales, lo que supone incrementos en los créditos de 3.000 euros anuales para las familias españolas.

“Por eso no nos cansamos de decirle a todos los hipotecados a tipo variable que no esperen más y renegocien su hipoteca, sobre todo, para aquellos que cuentan con un perfil bueno, pueden mejorar sus condiciones y protegerse de la incertidumbre del futuro del euríbor. Además, como es final de año, las entidades necesitan llegar a sus metas de venta, así que tienen más margen para ofrecer buenos tratos”, aconseja Feldman.

¿Qué pasa con la remuneración de los depósitos?

Los tipos de interés se han incrementado hasta 10 veces desde julio de 2022. Esto ha hecho que los hipotecados paguen mucho más por sus créditos, mientras que los inversores han recobrado la confianza en los bonos del Estado gracias al aumento de la rentabilidad y ya son en el primer propietario de letras del Tesoro con 20.348 millones. Las familias tenían en agosto el 28,6% de los 70.913 millones de euros de estos títulos en circulación, cuando un año antes apenas poseían el 0,04%.

Sin embargo, los ahorradores no están recibiendo una remuneración de sus depósitos, en línea con lo que reciben otros ciudadanos europeos. De hecho, la banca europea ya paga el 3% por los depósitos mientras la española los mantiene en el 2,31%. A medida que el BCE ha ido retirando liquidez del mercado en los últimos meses para reducir la inflación, los bancos españoles han empezado a pagar más por los depósitos, sobre todo las entidades más pequeñas y las digitales, mientras que las grandes van más despacio

Noticias relacionadas

Desde HelpMyCash.com recalcan, sin embargo, que este es el momento de aprovechar los intereses que ofrecen los plazos fijos a través de este tipo de bancos. “Hace años que los depósitos no ofrecían rentabilidades como las que se ven ahora, y es una pena que los españoles no saquen tajada de sus ahorros”, sostiene Feldman. Según la experta, en la actualidad hay bancos online en países vecinos como Italia, que dan a un año un 4,40% TAE. Además, cuentan con un Fondo de Garantía de hasta 100.000 euros por cliente y entidad y se pueden contratar desde España.

Es momento de poner a trabajar el dinero. Aprovechar esas remuneraciones tan atractivas y con mínimo riesgo es una oportunidad en una situación como la actual, en la que el mercado de renta variable y fija, vive turbulencias y rentabilidades negativas”, puntualiza.