TECNOLOGÍA

Batacazo en el mundo 'startup': las firmas españolas captarán un 42% menos en financiación en 2023

Pese al pronunciado descenso de capital, España es el cuarto país en número de empresas emergentes (60 per cápita) y ostenta la cifra más alta del sur del continente en términos de inversión

Tres jóvenes trabajan en su proyecto de empresa en el espacio para ’startups’ que Enel ha abierto recientemente en Barcelona.

Tres jóvenes trabajan en su proyecto de empresa en el espacio para ’startups’ que Enel ha abierto recientemente en Barcelona.

4
Se lee en minutos

Fin del dinero fácil para las 'startups'. Las continuas subidas de tipos y la incertidumbre generada primero por el conflicto en Ucrania y ahora por el recrudecimiento en la franja de Gaza han enfriado las ganas de los fondos de capital riesgo de desembolsar grandes cantidades para apoyar el crecimiento de empresas emergentes. Si nos centramos en el caso español, las firmas captarán alrededor a 1.500 millones de euros en financiación este año, lo que supone una caída del 42% respecto al año anterior, según las previsiones incluidas en el informe 'State of European Tech 2023' elaborado por el fondo de capital riesgo Atomico. El dato está en línea con las cifras europeas, donde se está produciendo una "retirada internacional de inversores" que ha impactado frontalmente en la captación de fondos para 'startups'. Las estimaciones apuntan a un descenso del 45% de la financiación del continente para 2023 hasta los 41.000 euros frente a los 74.659 millones registrados en 2022.

"Tras dos años turbulentos, el sector tecnológico europeo ha logrado estabilizarse y ha iniciado su proceso de recuperación, produciéndose un impulso notable al emprendimiento tecnológico que ha llevado a crear más 'startups' en Europa que en Estados Unidos", apuntan los autores del informe. Y uno de los países donde más se apuesta por este tipo de compañías es precisamente España: ocupa el sexto lugar a nivel mundial con un 4% del total de nuevas empresas. El país se posiciona como el cuarto país donde más empresas emergentes consiguen financiación y uno de los que más número de 'startups' concentra per capita (60). España también ostenta la cifra más alta del sur del continente en términos de inversión y consigue superar a otros países vecinos, como Italia o Portugal, al mismo tiempo que consolida "su posición en el escenario tecnológico europeo".

Para Atomico, el espíritu emprendedor español "está alcanzando nuevas cotas" gracias al impulso de historias de éxito y de operadores con talento que están creando un impacto global. Dentro del informe han recogido la visión de Julio Martínez, cofundador y CEO de la 'fintech' Abacum, donde expone las claves del país: un nivel de vida rentable combinado con una gran reserva de talento procedente de universidades de talla mundial, una vibrante comunidad de expatriados y sólidas iniciativas de política pública. "Esto está fomentando un panorama en el que las 'startups' españolas no solo empiezan, sino que se quedan para crecer", argumenta. Y para él, un síntoma claro es el aumento de la inversión como indicador de la confianza en el mercado español.

Menos capital en Europa

Aunque la contracción de capital destinado a 'startups' comenzó a verse hace un año, lo cierto es que se ha visto una reducción interanual "significativa" durante la primera mitad del 2023. El total de fondos recaudados ascendió a tan solo 6.737 millones de euros en comparación con los 21.851 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. "Los inversores están adoptando un enfoque más selectivo, con cantidades medias invertidas más modestas. Sin embargo, es importante destacar que esta situación sigue a un periodo de captación de fondos sin precedentes en el ecosistema, y el capital disponible en el ámbito tecnológico europeo ha alcanzado su punto máximo histórico, llegando a los 108.000 millones de dólares (98.330 millones de euros)", se explica en el documento, aludiendo a los dos primeros años de pandemia. Pero no hay que alarmarse. Si bien la incertidumbre macroeconómica no ayuda, el valor del sector asciende actualmente a 2,73 billones de euros a nivel mundial, una cifra muy igualada a la máxima alcanzada en 2021.

De todos los tipos de 'startups', aquellas en etapas más tempranas son las que están teniendo más dificultades para captar capital. Los fondos de capital riesgo prefieren apostar con compañías con un modelo de negocio bien asentado y con perspectivas de crecer en vez de alimentar sectores explosivos, como el delivery, que todavía está de capa caída. Y pese a que en Europa se crean más empresas emergentes, lo cierto es que deben sortear más obstáculos para acceder a financiación: "Aunque Europa ha superado a Estados Unidos en la creación de nuevas 'startups' (14.000 y 13.000 aproximadamente), las 'startups' tecnológicas estadounidenses tienen un 40% más de probabilidades de asegurar con éxito la captación de capital en los primeros cinco años desde su creación", explican los autores en el informe.

Europa, ¿líder en IA?

Noticias relacionadas

La inteligencia artificial (IA), la herramienta omnipresente en todos los debates del 2023, puede convertirse en un gran negocio para Europa si consigue explotar su potencial. El informe de Atomico cree que el continente tiene posibilidades de convertirse en líder en IA porque esta tecnología destaca por ser "el tema predominante en las 'startups' financiadas en etapa semilla". Actualmente, este tipo de compañías representa el 11% de las rondas que no superan los 5 millones de euros. Si llevamos el tema a España, alrededor de 9.000 personas trabajan en puestos relacionados con la IA, por lo que no se descarta que aún más personas consigan empleo gracias al desarrollo de esta tecnología.

"A pesar de la disminución general en los niveles de financiación, este año 11 empresas centradas en IA han captado megarrondas de 100 millones de dólares o más, evidenciando el interés de los inversores. Europa es líder mundial en talento en IA. En la última década, el número de profesionales dedicados a esta tecnología ha experimentado un aumento diez veces mayor, superando actualmente la cantidad de profesionales cualificados residentes en Estados Unidos", según los datos del estudio.