TELECOMUNICACIONES

Telefónica confirma a los sindicatos que habrá ajuste de plantilla pero sin detallar cifra de bajas ni condiciones

El comité de empresa exige que la duración del nuevo convenio colectivo sea de tres años y la operadora se ha abierto a negociar el plazo de vigencia.

Edificio corporativo de la española Telefónica.

Edificio corporativo de la española Telefónica. / REUTERS / VIOLETA SANTOS MOURA

4
Se lee en minutos

Telefónica arranca la negociación con los sindicatos de un nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas (que incluye a la corporación y a una decena de filiales). Operadora y sindicatos ratificaron este jueves la apertura de la mesa negociadora del nuevo marco laboral. Según varias fuentes sindicales, la compañía ha aceptado negociar la exigencia del comité de empresa de que el nuevo convenio colectivo tenga una duración de tres años, de 2024 a 2026, cubriendo el mismo periodo del nuevo plan estratégico presentado por la teleco hace dos semanas.

En el primer encuentro celebrado este jueves la dirección de la compañía ha confirmado a los sindicatos su intención de realizar un ajuste de plantilla, pero sin ofrecer detalles sobre el número de bajas al que se aspira ni las condiciones que ofrecerá a los empleados para incentivar su salida de la compañía.

Los planes de Telefónica España -no confirmados oficialmente por el grupo- pasan por activar un plan de bajas incentivadas para hasta 5.000 empleados, aunque con la previsión de que salgan entre 2.500 y 3.000 empleados. En la primera reunión celebrada ya la compañía no ha trasladado a los sindicatos la fórmula que baraja para activar el ajuste, si será un plan de suspensión individual de la relación laboral (PSI) con bajas voluntarias con indemnización, como los tres que se han aplicado en los últimos años, u otro fórmula como un ERE voluntario con prejubilaciones.

“Telefónica ha mostrado su interés en adecuar el excedente funcional de los puestos de trabajo, así como su deseo de no renunciar a buscar alternativas para adaptar la plantilla a las necesidades reales de la compañía”, apuntan fuentes de UGT, el principal sindicato con representación en la operadora, que “Hemos exigido a la empresa que despeje las dudas y la inquietud generadas en la plantilla tras la celebración del Capital Markets Day, clarificando la afectación que el plan estratégico presentado tiene para las personas trabajadoras”. Pero la compañía no ha ofrecido detalles de momento.

Próxima reunión, el lunes

La de este jueves sólo era la primera toma de contacto, la próxima reunión ya está convocada para el próximo lunes. Los sindicatos habían mostrado su inquietud por los mensajes lanzados por la dirección de la compañía en el Día del Inversor, el pasado 8 de noviembre, apuntando su intención de obtener “eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes” o de “adecuar el tamaño de organización”.

Telefónica prepara un nuevo plan de bajas incentivadas para reducir plantilla en España. La compañía pretende poner en marcha un programa de salidas voluntarias para un máximo de 5.000 trabajadores, con la previsión de que acepten la salida aproximadamente la mitad de esa cifra máxim.a Se trataría del cuarto ajuste de plantilla desde 2016 que aplica la compañía. Desde entonces la compañía ha recortado unos 11.900 empleos en España con un coste para el grupo de unos 6.800 millones de euros por los pagos para facilitar las salidas.

En los ajustes laborales previos ha primado la edad del trabajador como criterio fundamental para ofrecer la salida incentivada, en esta ocasión el objetivo de la compañía es que el motivo central de las bajas se focalice en actividades que se van a ir automatizando o que se van a extinguir en los próximos años, como la clausura definitiva de la antigua red de cobre prevista para el próximo abril.

Los sindicatos de Telefónica España han venido reclamando que se dé prioridad a la negociación de un nuevo convenio colectivo que esté vigente los mismos tres años para el que está diseñado el nuevo plan estratégico del grupo, entre 2024 y 2026, para garantizar las condiciones laborales de la plantilla a medio plazo. De momento, la compañía no ha planteado su posición sobre la duración de la vigencia del convenio, pero se ha mostrado dispuesta a negociar las reclamaciones sindicales.

En caso de que se aplique un nuevo plan de bajas, las organizaciones sindicales exigen que todas las salidas sean voluntarias. “Hasta ahora los anteriores ajustes han sido con bajas 100% voluntarias y con condiciones ventajosas. Si el nuevo ajuste se hace igual, no habrá problemas. Pero hasta ahora no hay concreción sobre cómo se pretende ejecutar”, apuntan fuentes sindicales.

Noticias relacionadas

Desde UGT se subraya que un nuevo convenio de larga duración es “una protección, vía la definición de un marco laboral para el período 2024-26, más necesaria que nunca en un momento de creciente incertidumbre generada por una regulación ineficaz y dañina, por la competitividad del mercado español, el escenario incierto del resto de operadores que en él operan y, finalmente, el proceso de la entrada de nuevos actores en el accionariado de Telefónica”, indica el sindicato en un comunicado remitido a la plantilla.

El nuevo ajuste laboral en Telefónica llega en plena sacudida accionarial tras la irrupción de Arabia Saudí en su capital (con el objetivo de ser primer accionista con un 9,9%) y cuando el Gobierno se mueve para rearmar un nuevo núcleo duro de socios españoles, con el holding público Sepi como caballero blanco, para que sirva de contrapeso al nuevo accionista saudí.