Vicepresidente ejecutivo

Kirk Skaugen: "Lenovo hará que la inteligencia artificial sea accesible para todos los ciudadanos"

Kirk Skaugen es vicepresidente de Lenovo y presidente de soluciones de infraestructuras de la compañía desde 2016. Forma parte también su comité ejecutivo. Dirige los negocios de centro de datos, computación perimetral, a hiperescala y en la nube. Además se encarga de la inteligencia artificial adaptada al sector público y a las grandes empresas, entre otras.

Kirk Skaugen, vicepresidente de Lenovo

Kirk Skaugen, vicepresidente de Lenovo / Manu Mitru

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- ¿Hacia adónde quieren dirigir el negocio de Lenovo en los próximos años?

Hace algunos años que Lenovo se encuentra en transformación hacia la oferta de servicios. Estamos intentando simplificar la tecnología inteligente para poder así ofrecerla para todos los públicos, con la inteligencia artificial (IA) como elemento central. En el futuro, la IA estará presente tanto en nuestros teléfonos móviles como en nuestros ordenadores. Las empresas la utilizarán para hacer más útiles sus propios datos, y también tendrá gran peso la IA pública que beberá de los datos de la nube pública.

-¿Cómo están introduciendo esta IA, no solo en sus procesos para crear la tecnología, sino también en esta misma y en esos servicios que ofrecen a los consumidores?

Creemos en la inteligencia artificial para todos. De hecho, Lenovo quiere hacerla accesible para todos los ciudadanos. Acercarla a la sociedad. Hay que tener en cuenta que la cantidad de datos que hay ahora en el mundo se va a multiplicar por dos en los próximos tres años. Va a haber más datos que los que se han creado en toda la historia de la humanidad. Actualmente computamos solo el 2% de los datos que existen, el 98% restante se elimina o simplemente no se usa. Hay que remediarlo. Y al mismo tiempo debemos mover esta IA allí donde se encuentran los datos. Hay que conseguir que el 75% de los datos existentes se procesen mediante el edge computing [en dispositivos o servidores ubicados en la periferia de la red, más cerca de donde se generan los propios datos]. Que se haga en un ordenador, donde ya está la información, o hasta en la calle, mientras las cosas están pasando. Esto hará que el mundo se convierta en un lugar con mejores perspectivas de futuro.

-¿Cuál es la ambición más palpable de la compañía a largo plazo?

Queremos convertirnos en el proveedor de infraestructuras tecnológicas más grande del mundo, que aborde desde este edge computing, que es el futuro, hasta cuestiones de la nube. Y aplicar esta idea a todos nuestros dispositivos. Además de ordenadores, móviles, tabletas y este grupo de infraestructuras, tenemos también un grupo de servicios y soluciones, que lo atraviesa todo y que tiene el objetivo de hacer que esta tecnología sea más fácil de implementar para el cliente.

"El 41% del negocio de Lenovo ya no está dentro del mercado de los PC" 

-En este sentido, ¿qué importancia ha adquirido ya esta parte del negocio que no está directamente relacionada con los dispositivos y, más concretamente, los ordenadores?

Algo de lo que la gente todavía no es del todo consciente es que el 41% del negocio de Lenovo está fuera del mercado de los ordenadores. Hace años que estamos haciendo inversiones muy importantes que van en esta dirección. En 2014 compramos Motorola a Google, por ejemplo. Nuestra ambición es que todo lo que las personas quieran hacer con tecnología se pueda hacer mediante dispositivos o servicios de Lenovo. Queremos cubrirlo todo.

-¿Cuáles son estos servicios que ofrece Lenovo?

Tenemos más de 10.000 empleados repartidos por todo el mundo que se encargan de asegurar un servicio de mantenimiento por cada producto que vende Lenovo. Si es necesaria mano de obra parcial, podemos ofrecerla. También ofrecemos gestión. Podemos hacernos cargo de las actualizaciones de los ordenadores de nuestros clientes mediante una suscripción de pago mensual. Y, por último, tenemos un servicio de asesoría en inteligencia artificial, una especie de consultoría para que las empresas descubran cuáles son las mejores soluciones tecnológicas para su negocio.

-¿En qué se diferencia Lenovo de sus principales competidores en el mercado?

Hoy en día estamos dentro del top 10 de empresas en cuanto a cadena de suministro se refiere. Porque no solo ofrecemos tecnología, sino que también nos encargamos de abordar cómo el producto llega a nuestros clientes. La razón es que somos propietarios de nuestras propias fábricas. Tenemos más de 30. Somos el empleador más grande de Hungría, por ejemplo. En el departamento que lidero, el 96% de la producción se hace en Europa. Eso nos hace muy ágiles y flexibles. En segundo lugar, damos apoyo en la nube, también en la pública. Muchos de nuestros competidores ya no ofrecen este servicio. Por último, destaca nuestro tamaño. Somos los mayores productores de ordenadores y de móviles. Así que diseñamos y producimos nosotros mismos. Y, al ser tan grandes, podemos ofrecer innovación a muy buen precio.

-¿Con qué objetivo simplifican la tecnología que funciona mediante inteligencia artificial?

Es básico para nosotros intentar simplificar lo que puede parecer una tecnología muy compleja. Hay 6.000 start-ups de IA en el mundo. Puede sobrepasar a una empresa entender qué tipo de compañía es relevante para ella. Así que nos hemos hecho partners de 45 compañías de software responsables de 165 soluciones. Las clasificamos, empaquetamos y las ofrecemos a los clientes, de forma que tanto si eres comerciante, una ciudad o una fábrica tienes un servicio adaptado.

-¿Cómo evolucionan sus números?

Nuestra cuota de mercado sigue creciendo. Somos el grupo número uno en el mercado de los ordenadores. Hasta ahora, los usuarios han ido comprando todo lo que teníamos ya producido durante la pandemia. Pero creo que en esta segunda parte del año vamos a volver a un crecimiento de doble dígito. 

"Queremos cubrirlo todo. Ser conocidos como una tecnológica de principio a fin"

-¿Cuál considera que es la reputación de Lenovo en el mercado?

La gente sobre todo conoce a Lenovo como una compañía de ordenadores. Así que parte de lo que estamos haciendo es intentar mejorar el reconocimiento de marca, para que se nos vea como una compañía tecnológica de principio a fin. Lo más importante para nosotros ahora es que la gente nos vea como una compañía que va más allá de los PC. 

-¿Cómo piensan conseguirlo?

Haciendo crecer la marca mediante acuerdos con empresas importantes. Somos el patrocinador oficial de la tecnología de la Fórmula 1, de Ducati y del Inter de Milán. No solo usan nuestros ordenadores, también nuestro servicio de almacenamiento, por ejemplo. En Dreamworks utilizan nuestra tecnología para realizar todas sus producciones desde hace un par de años. Es un tipo de tecnología muy sostenible que les asegura el 40% menos de energía en sus centros y así son capaces de hacer películas más rápidamente que antes. Todo esto hay que comunicarlo.

-Ustedes tienen la sensación de que este tipo de implementaciones no se conocen. ¿Qué es lo que puede estar fallando?

Creo que en algún momento llegaremos a formar parte del imaginario colectivo como una empresa tecnológica. Cada vez que lanzamos una tecnología se da a conocer en los círculos tecnológicos de más alta gama y con el tiempo baja hacia un mercado más general. Es un proceso natural.

-¿Cuáles son sus últimas innovaciones en tecnología?

Además del trabajo que estamos haciendo en el ámbito de la supercomputación y de la inteligencia artificial, estamos innovando también en dispositivos. Como por ejemplo, este teléfono móvil [lo muestra mientras le entrevistamos]. Es flexible. La pantalla se despliega y rota sobre sí misma, se hace grande. Y pronto habrá novedades.

-¿Cuándo las veremos?

Todavía no puedo decirle cuándo. Pero estamos haciendo pruebas de concepto y será poco después de acabarlas. Fuimos la primera compañía en lanzar un notebook que se desplegaba y en hacer un teléfono móvil que se doblaba. Ahora somos los primeros en crear algo enrollable.

-¿Y qué hace Lenovo en materia de sostenibilidad?

Estamos incorporando el bambú como sustitución de las bolsas de plástico. Y haciendo productos modulares de forma que se puedan reemplazar las piezas y no haya que tirar todo el producto. También hemos lanzado un servicio para recuperar ordenadores antiguos, tanto los nuestros como los de nuestros competidores. Los reusamos, revendemos y reciclamos. En los centros de datos utilizamos agua del mar para refrigerar los servidores. Con esto ahorramos el 40% de energía y podemos eliminar muchos de los ventiladores que usábamos antes. Luego la reutilizamos, por ejemplo, en los baños. Pero también en la piscina de agua caliente [el agua va cogiendo más temperatura a medida que refrigera los sistemas]. Y últimamente la hemos utilizado también para esterilizar las herramientas de los hospitales. En Alemania, concretamente, para derretir el hielo que se forma en las aceras y en los aparcamientos. Es una nueva tendencia que, de momento, se utiliza en los supercomputadores, pero que va a expandirse más allá de ellos. Ya se usa en industrias como la de la automoción, por ejemplo.

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-¿Cómo les ha afectado la falta de componentes en la industria?

Lenovo está facturando 60 billones de dólares al año [según los datos de 2021]. Así que estas inclemencias nos afectan menos que a otros. Además, fabricamos nosotros mismos, por lo que hemos podido superar esto más rápidamente. Pero ahora empieza a notarse la falta de unidades de procesamiento gráfico. La gente quiere sus productos de inteligencia artificial de forma muy rápida y esto lo agrava. Pero las cosas, en general, están volviendo a la normalidad.

"Barcelona ha elegido ser inteligente. Y Lenovo quiere acompañar a una ciudad líder"

-Lenovo colabora con Barcelona para contribuir a convertirla en una ciudad inteligente. ¿Cómo lo hace?

Hemos elegido Barcelona para crear una de las ciudades más inteligentes de todo el mundo. Estamos instaurando 3.000 dispositivos kiosks en las calles que recogen los datos cuando es necesario.


¿Qué usos tienen? 

Tenemos cámaras en las intersecciones para mejorar la seguridad vial. Si hay una colisión, la ambulancia puede llegar más rápidamente al lugar en el que se ha producido. Y tenemos unos auriculares para las personas ciegas, que les avisan si, por ejemplo, una bicicleta está a punto de doblar la esquina. Hemos creado un asesor de compras virtual. El cliente lleva gafas de realidad aumentada y una persona va a comprar por él. En la Boqueria, por ejemplo, puede probar los productos y recomendárselos. Después le llegan a casa. Y también hacemos turismo inteligente. Una especie de guía dentro del teléfono que habla de los principales edificios de la ciudad. 


-¿Cuándo lo veremos? 

Las mejores implementaciones son las que no se notan. Es un proceso progresivo que estamos promoviendo desde hace año y medio. Y la ciudad se esfuerza por explicarlas. Hay muchas ciudades que las tienen, pero no lo hacen público. Barcelona ha elegido ser inteligente. Y Lenovo quiere acompañar a una ciudad líder.