Acuerdo

Telecom Italia aprueba la venta de su red fija al fondo KKR por 20.000 millones de euros

La decisión se toma después de tres días de reuniones y la operación no ha pasado por la junta de accionistas

Logo de Telecom Italia (TIM)

Logo de Telecom Italia (TIM) / TIM

2
Se lee en minutos
Agencias

El consejo de administración de Telecom Italia (TIM) ha aprobado este domingo la venta de su red fija al fondo estadounidense KKR por 20.000 millones de euros, después de tres días de reuniones y sin esperar que la operación pase por la junta de accionistas, como solicitó el principal accionista, el francés Vivendi, informaron los medios italianos citando fuentes cercanas a la operación.

Según algunos medios locales, la decisión tomada tras tres días de reuniones y una de las más importantes en la historia de la empresa de telecomunicaciones, fue tomada por el consejo por mayoría y no por unanimidad, con 11 miembros a favor y tres en contra.

La luz verde de la junta llega al final de meses de negociaciones con KKR que valoraba la red de Tim, excluyendo Sparkle, el grupo que gestiona el cableado submarino para las comunicaciones, en 20.000 millones, suma a la que se podrían añadir otros 2.000 millones en el futuro en caso de fusión con su competidor Open Fiber.

Además del fondo estadounidense, la nueva empresa de telecomunicación tendrá como accionistas al Ministerio de Economía y Finanzas italiano -que ya anunció su participación en la compañía y que pasará a tener una participación de alrededor del 20 %- y al fondo italiano F2i.

La operación permitirá a Tim reducir la deuda en más de 30.000 millones y reducir el número de empleados, de los que aproximadamente la mitad pasarán a la nueva compañía, según Corriere della Sera.

Vivendo impugnará la venta

El grupo francés Vivendi, principal accionista de la operadora Telecom Italia (TIM), ha expresado su intención de impugnar la decisión del consejo de la compañía transalpina de vender NetCo, su filial de red fija, al fondo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) por un máximo de 22.000 millones de euros al considerar que los derechos de los accionistas "han sido pisoteados". En un comunicado, Vivendi lamenta profundamente que la junta directiva de TIM haya aceptado la oferta de compra de KKR sin informar primero y solicitar un voto de sus accionistas, contraviniendo así las normas de gobernanza aplicables, añadiendo que se han ignorado completamente sus solicitudes razonadas para proteger a todos los accionistas.

Noticias relacionadas

"El consejo de administración de TIM ha privado a cada accionista del derecho de expresar su opinión en la junta, así como del correspondiente derecho de retiro para los accionistas disidentes", señala el grupo galo, para el que la venta de la red de infraestructura implicaba un cambio en el objeto social de TIM que habría requerido una modificación previa de los estatutos de la empresa, decisión que es competencia exclusiva de la junta extraordinaria de accionistas.

De este modo, Vivendi considera que la resolución adoptada por el consejo de administración "es ilegal" y conlleva la responsabilidad de los directores de TIM que votaron a favor de la transacción, por lo que utilizará todos los medios legales a su alcance para impugnar esta decisión y proteger sus derechos y los de todos los accionistas.