Recortes de producción

La gasolina alcanza su precio más alto en una operación retorno de agosto

Hay que remontarse hasta finales de julio de 2022 para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de gasolina

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Vista de una gasolinera en Madrid. EFE/ Mariscal.

Vista de una gasolinera en Madrid. EFE/ Mariscal.

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La gasolina no da tregua y continúa su escalada en este final de verano. Los conductores se enfrentan a la operación retorno de agosto más cara para el litro de gasolina desde que hay registros en España, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El precio medio de los carburantes lleva ocho semana consecutiva de subidas, con lo que acumulan un encarecimiento de hasta el 12% teniendo en cuenta el precio del diésel y la gasolina.

En concreto, la gasolina se ha encarecido esta semana un 0,65% con respecto a la anterior, para situarse en los 1,721 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces se aplicaba la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la escalada de precios generada por la guerra de Ucrania.

Habría que remontarse hasta finales de julio del año pasado para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de este combustible teniendo en cuenta la bonificación del Ejecutivo que estuvo vigente hasta finales de 2022.

Este nivel de precio para la gasolina, después de acumular un encarecimiento de más del 8% desde principios de julio, le ha llevado un máximo histórico para un final de agosto en plena operación retorno estival.

El diésel también sube y encadena siete semanas consecutivas de alzas, con un encarecimiento del 0,62% en la última semana, para alcanzar los 1,612 euros el litro, un nivel que no marcaba desde mediados febrero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Rusia y Arabia Saudí recortan la producción

¿El motivo de estos avances? Rusia acaba de acordar con los países de la alianza OPEP+ una nueva reducción del suministro de petróleo ruso en los mercados internacionales, pero los parámetros concretos de esta decisión los anunciará la próxima semana. Los analistas también esperan que Arabia Saudí extienda un recorte voluntario de producción de petróleo de un millón de barriles diarios hasta octubre.

“Seguimos esperando que los recortes se extiendan, con precios superiores a los 90 dólares por barril (de manera sostenida) necesarios para atraer el suministro de la OPEP al mercado, así como para incentivar a los productores de esquisto estadounidenses a aumentar la actividad de perforación”, apunta un informe del banco australiano NAB.

Espiral alcista desde verano

Desde inicios de julio, cuando arrancó esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el litro de gasolina acumula un incremento en su precio del 8,1%, mientras que el de gasóleo suma un encarecimiento del 12,1%.

Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles en los que se situaban antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro.

No obstante, ambos carburantes no han llegado a tocar, a pesar de esta tendencia al alza de los últimos dos meses, los máximos que tocaron hace más de un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Más barato en España

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Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,829 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,889 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,727 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,764 euros.