Energía fotovoltaica

EiDF pierde un 86,9% en Bolsa desde su vuelta al parqué este lunes

El descenso de esta segunda jornada se suma al registrado el lunes, cuando el valor de sus acciones disminuyó un 70%

Fernando Romero, fundador de EiDF.

Fernando Romero, fundador de EiDF.

2
Se lee en minutos

Las acciones de EiDF vuelven a derrumbarse este martes, en su segunda jornada de cotización en el BME Growth después de más de cuatro meses y medio de suspensión. En dos días, el valor de la firma en Bolsa ha descendido un 86,9%. Ayer, en su debut, lo hizo en un 70%. El valor de sus acciones ha pasado de los 29,76 euros a los que cotizaban en abril a los 3,9 que ha registrado al cierre de hoy. La firma valía 1.700 millones en Bolsa y ha finalizado la jornada con 225 millones de euros. Su fundador, presidente y CEO, Fernando Romero, es quien se ha llevado el mayor impacto económico por poseer un 72,1% del accionariado a través de Prosol Energía. Alejandro Alorda, de la familia propietaria de la catalana Muebles Kettal, controlaba el 7,6% de las acciones hasta el 14 de abril, fecha en la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió cautelarmente la cotización de la compañía. En esa fecha, el valor de sus acciones ascendía a 131 millones de euros, y a fecha de hoy, esa cantidad se ha reducido hasta 17 millones. El tercer mayor accionista es Sergio Palmero, fundador de ODF, empresa que ahora pertenece al grupo especializado en autoconsumo solar, que posee el 6,6%. El 13,5% restante está controlado por accionistas minoritarios.

Las acciones de la compañía han comenzado la jornada al alza, pero poco después han retomado las caídas. Y es que los analistas ya advirtieron ayer de que los inversores habían perdido la confianza en ella. Esto se tradujo en un aluvión de órdenes de venta (176.303), muy lejos de las de compra (67.238). EiDF se ha visto implicada en un escándalo que cuestionaba sus buenas praxis. Dos informes de sus auditores, primero de PwC y después de Deloitte -que la misma empresa contrató por sus discrepancias con las conclusiones del primero- apuntaron a presuntas falsificaciones de contratos y facturas bajo la dirección de su CEO, Fernando Romero.

La compañía deberá renovar su Ejecutiva, Romero incluido, para intentar reflotar el valor de sus acciones. Lo hará en un plazo máximo de seis meses, según ha remitido a la CNMV. Algunos analistas avisan, sin embargo, de que en el proceso los inversores podrían traspasar su confianza hacia otras empresas de energía fotovoltaica como Soltec, Ecoener y Opdenergy.

Noticias relacionadas

El pasado 14 de abril, la CNMV suspendió la cotización de EiDF, alegando que no había presentado la información que se le requería. El supervisor la acusó de haber omitido aspectos "muy relevantes" sobre el estado de la misma. Y el pasado jueves le requirió públicamente más información. La CNMV entiende que la compañía ya ha realizado las gestiones suficientes como para levantarle la suspensión, pero las consecuencias en el parqué siguen cayendo sobre ella.

El mayor golpe económico de estas caídas ha sido para su fundador y consejero delegado, que posee el 72,1% del accionariado a través de Prosol Energía. Pero también ha afectado a Alejandro Alorda, de la familia fundadora de Muebles Kettal que tiene un 7,6% de las acciones y a Sergio Palmero, fundador de ODF, empresa que ahora pertenece al grupo, que posee el 6,6%. El 13,5% está controlado por accionistas minoritarios.