Seguridad Social

Qué es el certificado negativo de pensiones y cómo solicitarlo a la Seguridad Social

El certificado negativo de pensiones es un importante documento de la Seguridad Social y nos lo pueden pedir para diversos trámites

Cómo pedir la pensión para jubilados de más de 500 euros del Imserso

Estas son las pensiones de la Seguridad Social que caducan

José Luis Escrivá ha introducido un importante cambio en el sistema de la Seguridad Social

José Luis Escrivá ha introducido un importante cambio en el sistema de la Seguridad Social

1
Se lee en minutos

El sistema de pensiones español es, a la vez, un tema de gran preocupación y de gran tranquilidad y bienestar para la población. Últimamente, está en boca de todos debido a la reforma de las pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, no todos conocen el documento que puede ser demandado por el SEPE o Hacienda en ciertas ocasiones: el certificado negativo de pensiones.

Qué es el certificado negativo de pensiones de la Seguridad Social

Es un documento oficial emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que acredita que la persona ni ha solicitado ni recibe prestaciones o pensiones de la Seguridad Social. Pueden pedir este documento en diferentes procesos administrativos: solicitudes de ayudas, subvenciones, gestiones de herencia...

El certificado negativo de pensiones solo refleja la situación actual en el momento de su emisión, por lo que no garantiza que la persona no pueda acceder a una pensión o ayuda en el futuro.

Para qué me pueden pedir el certificado negativo de pensiones

Noticias relacionadas

El certificado negativo de pensiones suele pedirse al solicitar la prestación por desempleo del SEPE u otras ayudas o subvenciones. Tener el documento actualizado y a mano puede ser útil para que los trámites se realicen de forma más agil y evitar atascos administrativos.

Cómo se solicita el certificado negativo de pensiones a la Seguridad Social

Obtener el certificado es un proceso sencillo que se puede realizar tanto presencialmente como a través de la plataforma electrónica del INSS.

  • Presencial: es necesario acudir a una oficina de la Seguridad Social, donde habrá que completar el formulario de solicitud correspondiente y adjuntar la documentación necesaria.

  • Internet: deberemos acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seguir los pasos para realizar la solicitud online. Es necesario contar con certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico.