Dinero en efectivo

El aviso del Banco de España sobre las monedas de un euro: estas dejarán de estar en circulación

Banco de España, en Madrid.

Banco de España, en Madrid.

1
Se lee en minutos

Las monedas de 1 euro son una de las bases del sistema monetario en el Espacio Económico Europeo y son muy útiles en el día a día. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado si las monedas que tienes son falsas? Es por esto que este mismo verano, tras una orden publicada el 14 de junio en el BOE, el Banco de España detendrá la circulación de ciertas monedas de un euro para luchar contra el fraude fiscal y las estafas.

Qué monedas va a retirar de la circulación el Banco de España

Conforme a la Orden ETD/647/2023 publicada en el BOE, el Banco de España retirará aquellas monedas consideradas "no aptas para la circulación", incluyendo las monedas que el Banco de España haya entregado al Tesoro.

Los ciudadanos también tienen su papel en esta operación y deben mantenerse alerta. Si identifican alguna de estas monedas entre su dinero, podrán llevarlas a la entidad reguladora o a puntos designados (comisarías, cuarteles de la Guardia Civil, bancos...) durante un tiempo determinado.

Verificación de una moneda por el Banco de España

Si el organismo bancario sospecha que una moneda es falsa, este lleva a cabo un procedimiento destinado a la "verificación de billetes y monedas presumiblemente falsos". Este protocolo pretende identificar y retirar de la circulación las monedas fraudulentas, aunque aseguren desde el Banco de España que "el euro es una moneda segura". El primero paso es solicitar cita previa y luego se debe completar un formulario.

Noticias relacionadas

De esta forma, el Banco de España está autorizado para eliminar de la circulación las monedas de un euro que no superen este proceso.

¿El Banco de España me devolverá el dinero que he entregado?

Respecto a esta cuestión, la entidad bancaria recuerda que entregar billetes o monedas falsas es un deber como ciudadano, por lo que no se obtendrá de vuelta el dinero de falso. Si el ciudadano entrega una moneda y resulta ser válida, esta sí será devuelta a su propietario.