Resultados empresariales

El Santander alcanza un beneficio récord de 5.241 millones hasta junio, el 7% más

El banco explica que este resultado se basa en el "fuerte crecimiento" de los ingresos, especialmente en Europa

Archivo - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, presenta los resultados del año 2022, en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, a 2 de febrero de 2023, en Boadilla del Monte, Madrid (España).

Archivo - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, presenta los resultados del año 2022, en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, a 2 de febrero de 2023, en Boadilla del Monte, Madrid (España).

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Nuevo récord de Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 5.241 millones, lo que supone un incremento del 7% con respecto a 12 meses atrás. El banco justifica la evolución del resultado por "el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa", que neutralizó el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica. Santander España ha superado a Brasil como principal aportador de beneficios gracias al tirón de los tipos de interés.

El aumento de las ganancias del banco sería del 12% si se deja de la contabilización el impacto del pago de 224 millones por el impuesto extraordinario a la banca correspondiente al ejercicio pasado que se cargó en su totalidad en el primer trimestre y que limitó el incremento de los beneficios en el periodo enero-marzo.

Los ingresos del grupo crecieron un 13%, hasta alcanzar los 28.234 millones de euros. El aumento de la actividad de los clientes y las subidas de los tipos de interés propiciaron un incremento del 13,6% del margen de intereses, hasta los 20.920 millones, con crecimiento en todas las áreas geográficas, aunque fue especialmente fuerte en Europa, con un alza del 32%, según destaca el grupo. El margen bruto aumentó un 11,5% hasta los 28.010 millones de euros.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones. El número de clientes del banco ha crecido en nueve millones en los últimos 12 meses, hasta los 164 millones. En el segundo trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 17% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.670 millones de euros.

Amortización de deuda

El volumen de préstamos del grupo se mantuvo estable, con un crecimiento de la financiación al consumo del 8%. La cartera de préstamos del banco continúa muy diversificada en todas las geografías y líneas de negocio. Los recursos de clientes aumentaron un 4%, hasta 1,13 billones de euros, con un crecimiento de los depósitos del 4% gracias al incremento de clientes minoristas y banca corporativa y de inversión. Los clientes siguieron utilizando los depósitos para amortizar deuda en el trimestre, especialmente hipotecas.

La presidenta del grupo, Ana Botín, afirma que la entidad avanza "a un buen ritmo" en sus objetivos de "simplificar el negocio" y aprovechar sus fortalezas globales. "Los resultados de hoy reflejan esa mejora, con nueve millones de nuevos clientes en los últimos doce meses, lo que nos lleva a un crecimiento de doble dígito de los ingresos". Subraya a su vez, la calidad crediticia, que "sigue sólida" y la mejora de la rentabilidad (...)".

Como consecuencia de los resultados, la entidad aumentó la rentabilidad y el valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,5% (+80 puntos básicos); un beneficio por acción (BPA) de 31 céntimos de euro, un 13% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción a cierre de junio de 4,57 euros. En los primeros seis meses del año, la creación de valor para los accionistas (TNAV más dividendo en efectivo) "es equivalente a más de 6.000 millones de euro".

Por mercados, Europa y España se convirtieron en los motores del grupo. Santander España, como consecuencia de las subidas en los tipos de interés y el aumento en el número de clientes, se ha situado como el negocio que más contribuye al beneficio con 1.132 millones, con un incremento del 74%. De esta manera desbanca a Brasil, que acostumbra a ser el área que más aporta.

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El Santander siguió "avanzando en la simplificación de su oferta de productos y acelerando su transformación digital". Aunque la presión inflacionista causó un aumento de los costes del 11%, la ratio de eficiencia mejoró en 1,3 puntos porcentuales interanuales, hasta el 44,2%, "gracias a que el banco siguió mejorando la productividad y reduciendo los costes en términos reales (-1%)".

La ratio de capital CET1 'fully loaded' se situó en el 12,2%, "por encima del objetivo de capital del grupo".