MACROECONOMÍA

PwC mejora su previsión de crecimiento para 2023 hasta el 1,9%

El 80% de los expertos y directivos del consenso económico y empresarial de la consultora considera prioritario que los países de la UE cierren un acuerdo definitivo sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento planteado por la Comisión Europea

Contenedores de exportación.

Contenedores de exportación. / Europa Press

3
Se lee en minutos

El crecimiento sostenido de las exportaciones y de inversión han empujado al alza las estimaciones de crecimiento de la economía española por parte de organismos oficiales, como el Banco de España o la AIReF. Si en el primer caso la mejora es de siete décimas hasta el 2,3% respecto a su anterior cálculo, en el segundo se espera un incremento del PIB en 2023 del 1,9%. A esta ola de optimismo se ha sumado el consenso económico y empresarial de PwC, formado por 450 expertos y directivos. Los panelistas han subido su previsión de crecimiento del PIB al 1,9%, cinco décimas más que la cifra anunciada el trimestre pasado, y también esperan un aumento de este indicador del 2% para 2024.

Pese a las subidas progresivas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 4%, el consenso no cree que se producirá un aplanamiento de la economía. Al contrario de lo esperado, el 73% de los expertos esperan que la buena situación financiera de las empresas permanezca inalterada en los próximos meses. La razón se sustenta en las exportaciones, que seguirán aumentando en los próximos seis meses para el 90% de los panelistas, y en la inversión productiva, que también seguirá al alza en una opinión refrendada por más del 80%.

Si bien las empresas resistirán al embiste de la coyuntura macroeconómica, no ocurrirá lo mismo con los hogares. Solo el 22% de los entrevistados cree que las familias se encuentran en una buena situación y tres cuartas partes (un 74%) espera que se mantenga igual en el próximo trimestre. Un reflejo de esta debilidad es la caída de la demanda de vivienda. Por tercera vez en el año, el número de préstamos para adquisición de viviendas se desplomó en abril un 18,3% respecto al mismo periodo del año pasado. El consenso espera que esta caída se agrave en los próximos seis meses, aunque el 59,8% espera que el consumo se mantenga en mejores términos.

En cuanto a la inflación, el descenso del precio de la energía y de los fertilizantes ha suavizado la inflación hasta el 3,2% registrado el pasado mes de mayo. Por este motivo, los expertos estiman que este indicador se sitúe en torno al 3,3% a finales de 2023 y alrededor del 2,9% en junio de 2024.

Aprovechar la presidencia española de la UE

La presidencia española de la UE empieza el 1 de julio con muchas expectativas. Una de ellas, refrendada por el 80% de los panelistas, es que los países de la Unión Europea cierren un acuerdo definitivo sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento planteado por la Comisión Europea durante el segundo semestre de este año. De esta manera, el 68,9% pide que se establezca un ratio de deuda/PIB de los países visiblemente inferior al final del plan de cuatro años, mientras que el 58,2% demanda que el gasto neto se mantenga siempre por debajo del crecimiento económico potencial. Además, más de la mitad de los expertos (54,4%) reclama la imposición de sanciones para aquellos Estados miembro que se desvíen de lo acordado y menos de la mitad (48,5%) defiente mantener un déficit que no supere el 3% del PIB y una deuda que no esté por encima del 60%.

Noticias relacionadas

Dentro de las políticas prioritarias para la UE, la inversión en infraestructuras digitales se considera la más urgente con una amplia mayoría del 76,5% seguida de la seguridad y la defensa (45,1%) y la ciberseguridad de las administraciones públicas y de las pymes. Otros aspectos importantes para el consenso son alcanzar un pacto sobre políticas de inmigración (64,7%) y llegar a un acuerdo político sobre la regulación del precio del mercado eléctrico (51,5%), una propuesta que está sobre la mesa desde marzo para frenar la volatilidad y la dependencia de los precios del gas.

Los panelistas también abogan por aprovechar el liderazgo español de la UE para reactivar las relaciones de la UE con América Latina mediante la ratificación del acuerdo con Mercosur y sostienen que la presidencia de España debería ser aprovechada para realizar un balance y una evaluación objetiva sobre el despliegue de los Fondos Next Generation.