SECTOR INMOBILIARIO

Los extranjeros compran el 18,7% de las viviendas que se venden en España (la mayoría en la costa)

Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana son las regiones donde más porcentaje del mercado copan y Galicia, Cantabria o Extremadura donde menos

Viviendas en la costa de Baleares

Viviendas en la costa de Baleares / EPE

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Las compras de viviendas por parte de extranjeros en España no han dejado de subir en los últimos años. Antes de que la pandemia impidiese viajar entre países, en 2019, los compradores procedentes de fuera de nuestras fronteras suponían el 16,9% de todas las operaciones. Tras una corrección en 2020 y 2021, en 2022, han superado este porcentaje: el 18,7% de las viviendas que salen al mercado las han adquirido personas de nacionalidad no española, casi una de cada cinco.

Aunque las cifras del pasado año son de las más altas de la serie histórica, fue superada en 2015, cuando alcanzaron un 19,3% de cuota de mercado. Sin embargo,ese año se vendieron únicamente 77.530 viviendas a extranjeros y, en 2022, 133.221 unidades. Esto quiere decir que, en términos absolutos, el número de inmuebles adquiridos fue muy superior en 2022.

"El parón y la incertidumbre que la pandemia generó en la demanda internacional de viviendas de nuestro país es asunto del pasado. En 2022 repuntó un 30% respecto al año anterior, mientras que a nivel nacional lo hizo solo un 2,2%. En otras palabras, la demanda extranjera se disparó 14 veces más que lade los ciudadanos españoles. Además, la adquisición de viviendas por extranjeros, uno de los factores clave en la estabilidad y crecimiento del mercado turístico-residencial español, ya está en número de unidades por encima de los valores previos a la pandemia", explica el último Informe 'Coyuntura Inmobiliaria', elaborado por la empresa de tasación Euroval y el Instituto de Análisis Inmobiliario.

¿En qué zona compran más los extranjeros?

La compra de vivienda por parte de no residentes se concentra principalmente en la costa, con alguna peculiaridad, como el caso de Madrid, que por su factor de capitalidad atrae el interés internacional. En esta región casi el 10% de las transacciones las realizaron extranjeros. Ocurre lo mismo en Barcelona, donde influye, además del turismo, el componente económico y empresarial de la ciudad.

Las cifras de las dos ciudades más grandes de España están muy por debajo de los archipiélagos, la costa valenciana o la Costa del Sol. La comunidad autónoma con más inversión foránea es Baleares, donde dos de cada cinco viviendas son adquiridas por extranjeros (41,3%). Sin embargo, en términos absolutos hay dos regiones con más peso: de un total de 10 viviendas compradas por extranjero, 3 son en la Comunidad Valenciana y 2 en Andalucía.

"Las compraventas de vivienda por extranjeros se concentran en provincias costeras e insulares. Cinco provincias costeras representan casi el 75% del total: Alicante (22,4%), Málaga (13%), Barcelona (7,4%), Madrid (6,1%), Valencia (6,0%), Baleares (5,8%), Murcia (4,9%), Tenerife (4,9%) y Las Palmas (4%)", agrega el citado estudio.

¿Dónde compran menos?

Hay numerosas zonas de la península donde los extranjeros no compran apenas vivienda. En su mayoría se trata del arco atlántico, donde no alcanzan el 5% de la cuota del mercado. Es el caso de Galicia, País Vasco o Cantabria, donde representan apenas el 4,5%, 4,8% y 5,1%, respectivamente, en cada comunidad. Extremadura es la región donde menos compran: solo el 3,5% de las compraventas la protagonizan personas de fuera de España y suponen solo el 0,3% de las que se cierran en todo el país.

¿Cuáles son las nacionalidades que más compran?

Noticias relacionadas

Dentro de los compradores extranjeros hay dos tipos: los que compran para vivir porque se trasladan de país y los que utilizan la vivienda con fines vacacionales. Según la 'Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV)', publicada por el Instituto Nacional de Estadística en febrero de 2023, el 56,4% de los hogares con todos sus miembros de origen extranjero residiendo en España lo hacen en alquiler, es decir que el 43,6% dispone de un inmueble en propiedad.

Según el 'Observatorio de Vivienda y Suelo nº. 44', elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), los ciudadanos de Reino Unido, Alemania y Francia son los que más compran en España, representando un 10,9%, 9,2% y 6,4%, respectivamente, de las transacciones cerradas por extranjeros. Las siguientes nacionalidades son Rumanía (5,1%), Bélgica (4,9%), Italia (4,9%) y Marruecos (4,8%).