Círculos Concéntricos

El Ibex suspende a Pedro Sánchez

A falta de acabar su mandato este verano o en el futuro, la Bolsa no aprueba la gestión del actual Gobierno. Es el único al que los inversores han suspendido. 

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en el Palacio de la Bolsa, a 26 de mayo de 2023, en Madrid (España). 

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en el Palacio de la Bolsa, a 26 de mayo de 2023, en Madrid (España).  / Marta Fernández Jara / Europa Press

3
Se lee en minutos

Entre las diez empresas más capitalizadas del Ibex 35 el 14 de enero de 1992, fecha de su inicio, había cuatro bancos que hoy forman parte del grupo Santander (BCH, Popular, Banesto y el propio Santander). Telefónica, Repsol y el embrión de Endesa eran las empresas más valoradas por los inversores. La ola de privatizaciones iniciada por el gobierno de Felipe González empezaba a rodar y no alcanzaría su clímax hasta la primera legislatura de José María Aznar. Inditex, primera empresa española por valor hoy, aún no existía, aunque Zara ya era un nombre popular en las calles españolas.

La historia del Ibex a lo largo de cinco presidencias del Gobierno ha tenido sus idas y venidas, olas de euforia y desencanto y un desenlace, a largo plazo, muy por debajo de los índices de su entorno. El récord histórico, 15.945,7 puntos se produjo el 8 de noviembre de 2007 bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente, se encuentra un 40% por debajo. La última vez que superó los 10.000 puntos aún presidía España Mariano Rajoy.

Hasta la fecha, sin saber si revalidará su cargo y podrá ampliar su presencia en Moncloa, el único presidente en cuyo mandato la evolución del Ibex 35 es negativa es Pedro Sánchez. Como excusa podría argumentarse que ha tenido que afrontar dos crisis repentinas e inesperadas en un plazo muy corto de tiempo: la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.  En dos años se ha pasado de un periodo de deflación (-0,9% en mayo de 2020) y tipos de interés negativos a una inflación del 10,8% en julio de 2022 y una carrera de tipos al alza. El Gobierno ha respondido ejecutando agresivas políticas fiscales, con más impuestos y un aumento del gasto público que ha situado la deuda de las administraciones en un 115% del PIB. El contexto también ha afectado a las perspectivas de unas empresas que han sido especialmente atacadas en discursos procedentes de miembros del Gobierno. Nunca ningún Gobierno español había criticado a las empresas por ganar dinero.

El mejor recorrido del Ibex se produjo durante los ocho años del Gobierno Aznar: +105,3%, que supera el 52% que el Ibex otorgó a González. Al éxito de las colocaciones en Bolsa de las empresas públicas se le sumaron importantes operaciones corporativas, como las fusiones de BCH y Santander y las de BBV con Argentaria. Con todo, el euro se hizo realidad. En la segunda legislatura de Aznar, con la mayoría absoluta en el Congreso, la bolsa corrigió las ganancias obtenidas en el fin de siglo. Explotó la primera burbuja de Internet, conocida como punto.com. Los tiempos de Terra, aquella empresa que marcó esa época, pasaron a mejor vida. El ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 sobre Estados Unidos inició un nuevo escenario internacional. Para evitar una recesión inmediata, los bancos centrales bajaron los tipos de interés. Aquella decisión generó la época de dinero barato y la gran ola de compra de viviendas en los principales países del planeta. Embarcó a Occidente de la noche a la mañana en una nueva etapa especulativa que engendraría la siguiente burbuja. La desregulación financiera no ayudó.

Noticias relacionadas

El Gobierno Zapatero vivió del abaratamiento del crédito y de que España fuera el país europeo donde más casas se construyeran. La ley del suelo de Aznar, 1998, ya había abierto el abanico a un mercado hasta entonces muy restrictivo que, con el tiempo, fue usado por los municipios para financiar sus expansiones inmobiliarias. El PIB español creció un 4,1% en 2006 y las empresas aumentaban su expansión internacional. Inditex e Iberdrola iniciaban su escalada que les acabaría situando entre las dos empresas más valoradas de la Bolsa.

La crisis financiera y económica iniciada el 15 de septiembre con la quiebra de Lehman Brothers se llevó a la Bolsa por delante. Las subidas repentinas de tipos volvieron a romper la baraja. En diciembre de 2011, antes de lo previsto, Zapatero abandonaba Moncloa. El Ibex lo salvaba por los pelos con un aumento del 1,4%. Su sucesor, Mariano Rajoy, empezó su andadura con los efectos de la crisis y las dudas sobre el futuro de España en el sistema euro. La disciplina fiscal, iniciada por el Gobierno anterior y obligada por Bruselas, puso fin a la corrección bursátil. Al final de su mandato, con los inversores dubitativos antes las sucesivas tormentas políticas españolas, Rajoy obtuvo un aumento del 15,3%. Para los inversores españoles en Bolsa no todos los presidentes han sido igual de efectivos.