EMPRESAS COTIZADAS

EiDF ficha un nuevo responsable jurídico tras el suspenso de su cotización en Bolsa

En una autoentrevista, José María Covelo asegura que en muchas ocasiones "se producen choques de intereses" entre las empresas y la administración pública

José María Covelo, el nuevo responsable jurídico de EiDF.

José María Covelo, el nuevo responsable jurídico de EiDF. / EiDF

2
Se lee en minutos
P.B.

La cotización en Bolsa de EiDF continúa suspendida, pero la compañía ha tomado cartas en el asunto. El grupo granadino ha anunciado la incorporación de un nuevo responsable jurídico que proporcionará asesoramiento en temas relativos al derecho civil, mercantil y administrativo al grupo granadino de autoconsumo fotovoltaico. En una entrevista elaborada por la propia compañía, José María Covelo asegura que en muchas ocasiones "se producen choques de intereses y es ahí cuando las cosas se complican". Las acciones de EiDF aún no han recuperado la normalidad después de que el viernes pasado la cotización fuese suspendida cautelarmente de contratación en el BME Growth al negarse su nuevo auditor, PwC, a firmar sus cuentas.

El nuevo fichaje de la compañía ha afirmado que la relación con las administraciones "siempre es ardua y compleja" ya que los organismos públicos "buscan que se cumpla la legalidad vigente". Covela destaca que "los problemas siempre son más sencillos de solucionar" si la administración a la que se enfrenta la empresa es un ente local de pequeño tamaño. El asunto se complica si deben enfrentarse a organismos locales o autonómicos, "ya que ahí no nos queda otra que acogernos al procedimiento".

Noticias relacionadas

Covela es licenciado en Derecho Económico-Empresarial por la Universidad de Vigo y es especialista en derecho mercantil y financiero. Dentro de su carrera profesional destaca, sorprendentemente, haber pasado por consultoras como KPMG o PwC y también ha ejercido como profesional independiente en las ramas de Derecho Civil o Administrativo entre otros. Según la entrevista publicada por EiDF, Covela ahora ha decidido apostar por la asesoría legal en el ámbito privado.

El refuerzo de su departamento jurídico coincide con la suspensión cautelar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la cotización de las acciones de EiDF. Hasta el 2021, EiDF estaba auditada por la firma Crowe y había confirmado su cambio de auditor a PwC para los próximos tres años. El grupo también tenía intención de poner en marcha una ampliación de capital comprendida entre los 150 y 180 millones de euros para financiar su crecimiento. EiDF tiene actualmente un valor en bolsa de unos 1.500 millones de euros y supera a Meliá y cercano a Sacyr e Indra. Su fundador y consejero delegado, Fernando Romero, cuenta con un 72% del capital a través de Prosol Energía. Entre sus accionistas figuras Alejandro Alorda, de la familia fundadora de Muebles Kettal, con el 7,6%, y Segio Palmera, fundador de ODF, empresa ahora integrada en el grupo, con el 6,6%.