EMPLEO

La mitad de las empresas ha relegado el teletrabajo a niveles prepandemia

El 70% de las pymes han desarrollado nuevos modelos de negocio basados en el uso de tecnologías digitales

Una mujer teletrabaja en casa.

Una mujer teletrabaja en casa.

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P.B.

La llegada de la pandemia en 2020 revolucionó todos los ámbitos de la sociedad, incluida la laboral. Una de las alternativas más implementadas por las empresas fue el teletrabajo, esencial para continuar con la actividad sin parones indeseados. Hoy, tres años después de la declaración del estado de alarma en España, el trabajo en remoto ha quedado relegado frente a la presencialidad. Según el I Informe de Pymes y Autónomos de España elaborado por Hiscox, el 54,2% de empresas reconoce que el teletrabajo ha vuelto a los niveles que tenía antes de la pandemia. De hecho, menos de la mitad de las pymes (45,8%) han mantenido esta modalidad de trabajo tras la pandemia.

Aunque estas cifras evidencian un avance en la transformación digital y la introducción de nuevas tecnologías por parte de las pymes, unos procesos que se vieron impulsados durante la pandemia, aún queda un largo recorrido para las empresas. La mitad de las pequeñas y medianas empresas tienen una estrategia digital bien definida (54,6%), pero solo un 42,9% de empresas la están aplicando. “La pandemia golpeó duramente a muchas personas, transformó de manera drástica el entorno socioeconómico y tecnológico y dejó más claro que nunca lo necesario de la apuesta de las pymes por la digitalización, así como la importancia de saber adaptarse a los cambios", explica David Heras, director general de Hiscox Iberia.

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Las compañías que han basado su modelo de negocio en el uso de tecnologías digitales mejoran los datos: el 70% de las pymes afirman haber desarrollado alguno. Por ejemplo, el 40,8% de las empresas ya han implementado estrategias de comercio electrónico, pero también que las empresas aumentaron también sus estrategias en Marketing Digital y de presencia en las principales redes sociales. En la actualidad, el 61,9% de las pymes han implementado una estrategia de este estilo.

Gracias a la implementación de medidas relativas a la transformación digital, un 36,2% de las pymes aseguran notar una mayor eficiencia y un ahorro de los costes para el 30%. Precisamente la Comisión Europea ha creado los fondos Next Generation EU, que en España han cristalizado en el llamado Kit Digital, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Sin embargo, solo el 2,4% de las pymes españolas habían solicitado estas ayudas a mediados del pasado año y otro 87,6% no planeaba hacerlo en el futuro.